Comparativa: Programas limpiadores

Durante el uso normal del ordenador, una buena cantidad de archivos inservibles de diversa naturaleza se va acumulando en el disco duro: caché del navegador, archivos temporales y copias de seguridad son algunos ejemplos.

Eliminar todos estos archivos por tu cuenta es una tarea demasiado tediosa y pesada, por lo que es mejor utilizar programas especializados en limpiar los discos duros. Es posible que ya conozcas CCleaner pero ¿es el mejor?

A continuación vamos a comparar cinco programas de limpieza de disco completamente gratuitos: Argente Disk Cleaner, BleachBit, CCleaner, ClearProg y FCleaner.

Limpieza

Lo ideal es que este tipo de programas encuentren con eficacia el mayor número de archivos inservibles posibles. Además, la búsqueda debe ser precisa, puesto que nadie quiere borrar por error archivos importantes. Y no nos olvidemos de la rapidez, ya que no es del agrado de nadie quedarse mirando mientras el ordenador trabaja.

En cuanto a velocidad, hay que destacar que Argente Disk Cleaner es especialmente lento, pues su búsqueda es en profundidad carpeta a carpeta. Puedes configurar los tipos de archivo que se buscarán, pero aún así, con un disco duro considerablemente lleno, el análisis tomará más de diez minutos. Bastante más rápidos son los demás, donde la media se establece entre uno y dos minutos, siendo BleachBit el más rápido, aunque FCleaner y CCleaner, con un tiempo ligeramente superior, consiguen mejores resultados en cuanto a espacio de disco a liberar.

El desempeño de capacidad de limpieza es bastante dispar. FCleaner es el que consigue liberar más espacio, seguido bastante cerca por CCleaner. Además, estos dos programas son, junto con BleachBit, los únicos que muestran previamente el espacio en disco que se puede liberar en cada momento, una opción de agradecer. ClearProg, ampliable mediante plugins, ostenta el récord de programas a limpiar, pero no da demasiada confianza y presenta algunos errores, por lo que no es demasiado recomendable. En cuanto a BleachBit, lo cierto es que es una alternativa bastante modesta todavía, preparada para borrar la caché y registros de conversaciones de unas cuantas aplicaciones, y poco más.

Uso de recursos

No es del agrado de nadie utilizar un programa pesado para una tarea tan sencilla como limpiar un poco el contenido del ordenador. La existencia de versiones portable, que pueden funcionar sin instalación, es de agradecer, y es una opción disponible en CCleaner, FCleaner y ClearProg.

Hablando del consumo de memoria, CCleaner es el más ligero de todos, seguido de cerca por ClearProg. BleachBit es el siguiente, si bien ya se encuentra en torno a tres veces más pesado que CCleaner. FCleaner es el siguiente, con un consumo similar, mientras que Argente Disk Cleaner debe mejorar en este aspecto porque logra alcanzar las cotas de más de 100 MB de memoria, demasiado para este tipo de aplicaciones.

Facilidad de uso

¿Puede ser complicado eliminar archivos inservibles? En cierto modo, puede decirse que algunos programadores se han empeñado en complicarlo más de lo necesario. ClearProg es un claro ejemplo de ello: la interfaz está dividida en menús, listas y cuadros de selección, que resultan muy confusos y poco prácticos. BleachBit es bastante más claro al respecto, pero su interfaz está tan simplificada que se echan en falta opciones (literalmente, sólo tiene dos).

Un usuario común se sentirá mucho más a gusto con Argente Disk Cleaner, que está estructurado de modo similar a la mayoría de programas de mantenimiento. De igual modo, se echa en falta poder seleccionar qué archivos se van a borrar y cuáles no, así como el tamaño total que se liberará. FCleaner es bastante amigable, aunque quizá abusa un poco de pestañas y subdivisiones que pueden confundir en un primer momento.

De todos los programas comparados, el único con el que puedes estar seguro de que cualquier persona será capaz de usar sin ningún problema es CCleaner. Su interfaz está claramente dividida en apartados bien diferenciados, al igual que el botón de Analizar y Ejecutar el Limpiador.

Conclusiones

Considerando todo lo que hemos visto hasta ahora, queda claro que CCleaner y FCleaner son los programas mejor preparados para la tarea. Sus funciones son muy similares, incluso el modo en que están dispuestos los elementos en su interfaz.

FCleaner muestra más información como estadísticas o desglose del espacio a recuperar por categoría, lo cual es un arma de doble filo, pues a cambio el resultado es más caótico que el de CCleaner. De hecho, se puede decir que mucha de esta información, como los últimos artículos de su blog, directamente sobra.

CCleaner sin embargo consume menos recursos, está traducido al español “de fábrica”, es más fácil de usar e incluye extras relacionados no presentes en los demás, como el eliminador de puntos de restauración, por lo que, a día de hoy, sigue siendo el mejor limpiador de archivos para Windows.

  Argente Disk Cleaner BleachBit CCleaner ClearProg FCleaner
Número de programas que limpia 26 aprox. 26 aprox. 30 aprox. Más de 200 27 aprox
Uso de recursos Excesivo Moderado Bajo Bajo Moderado
Eficacia limpiadora Normal Baja Buena Desconocida Buena
Tiempo Elevado Muy bajo Muy bajo Bajo Muy bajo
Borrado seguro Sí, sobreescritura simple, Russian GOST, Brittish HMG IS5, AR380, VSITR, Bruce Scheiner, Gutmann Sí, sobreescritura simple, DOD 5220-22M, NSA, Gutmann Sí, pseudoaleatorio, DOD 5220-22M, Gutmann
Borrado temporales o backups Más o menos
Extras Limpiador de privacidad Vacuum Firefox, eliminación segura selectiva y eliminación segura dl espacio libre Limipiador de registro, desinstalador, gestor de arranque, eliminador de puntos de restauración No Desinstalador, gestor de arranque,
¿Portable? No No Existe versión portable Existe versión portable Existe versión portable
En español Sí, se debe descargar por separado
Nota usuarios 9,5 (927 votos) 6,6 (4 votos) 9,1 (6580 votos) 8,5 (4 votos) 8,6 (237 votos)
Nota 8.0 7.5 9.5 6.0 9.0
Cargando comentarios