Comparativa: Programas para personalizar USB

Hoy en día si no tienes cosas personalizadas no eres nadie. Ya no te sirve con pegar unas pegatinas de tu grupo favorito en la carpeta o convertir tu coche en una nave espacial. Ahora hasta tus unidades USB deben estar personalizadas para que la gente no te señale por la calle.

En esta comparativa vamos a ver cuatro programas gratuitos para este propósito: Customize My Drive, PimpMyUSB, USB Quick Start y USB Personalizer.

Customize My Drive

Customize My DriveCustomize My Drive es un programa en el cual se confunden los términos sencillez y simpleza. Te permite modificar la etiqueta de la unidad USB y seleccionar un icono, pero no puedes seleccionar una imagen de fondo como sí sucede con PimpMyUSB y USB Personalizer.

Aun así, dispone de una función que no está presente en ninguno de los otros programas: la creación de menús contextuales para el Explorador de archivos. Estos menús son sólo accesibles al hacer clic derecho en la unidad, por lo que no es que sea una función especialmente importante en cualquier caso.

PimpMyUSB y USB Personalizer

PimpMyUSBSeguramente te estés preguntando por qué hemos optado por hablar de los dos programas simultáneamente en lugar de ir uno por uno. La razón es simple, ambos programas son tan sumamente parecidos que hablar de ellos por separado sería una reiteración innecesaria.

Con ver la interfaz de ambos programas ya se puede apreciar la enorme similitud entre los mismos, y en cuanto a funciones la cosa anda bastante a la par también.

Con ambos programas puedes modificar la etiqueta de la unidad, su icono, la imagen de fondo de la carpeta y el color del texto.

Aun así, existen algunas ligeras diferencias. USB Personalizer debe ser copiado a la unidad USB para poder modificarla, mientras que en PimpMyUSB puedes elegir la unidad en una lista desplegable. Por otra parte, PimpMyUSB te permite ocultar archivos, una opción que no está presente en ningún otro programa. Ahora bien, el resultado es el mismo que haciéndolo desde las propiedades del archivo en el Explorador. Es decir, nulo si la persona tiene configurado su ordenador para mostrar los archivos ocultos.

USB Quick Start

USB Quick StartUSB Quick Start es un enfoque ligeramente distinto a los programas anteriores. Si bien puede cambiar también la etiqueta de la unidad, así como su icono, no es capaz de cambiar el fondo de la carpeta.

Esto es así porque USB Quick Start no ha sido pensado para que accedas al contenido de la unidad USB desde el Explorador, sino desde el menú personalizado que se puede crear con este programa.

Este menú es el punto fuerte del programa, pues te permite tener una especie de menú inicio personalizado sólo con el contenido de tu disco USB.

Conclusiones

A decir verdad, a la personalización de unidades USB aún le queda un largo camino por recorrer. Si bien todos los programas son gratuitos y realmente fáciles de utilizar, no ofrecen una funcionalidad extraordinaria dado que la mayoría de las modificaciones se pueden realizar desde el Explorador de archivos.

Los programas más equilibrados en cuanto a funciones y facilidad son USB Personalizer y PimpMyUSB, que una vez deben ir juntos. No obstante PimpMyUSB gana por la mínima al no requerir ser copiado al disco USB para modificar su contenido.

USB Quick Start podría llevarse el premio de consolación a la originalidad ya que en cuanto a personalizar las unidades portátiles no destaca especialmente. Y si hablamos de menús portátiles, existen otros programas como Portable Start Menu o Appetizer que, quizá no sean tan complejos, pero sirven de igual modo.

Customize My Drive PimpMyUSB USB Quick Start USB Personalizer
Etiqueta de la unidad Si Si Si Si
Icono de la unidad Si Si Si Si
Menú de autoarranque Menú contextual de Windows No Completo menú personalizado No
Fondo de la carpeta No Si Del menú Si
Oculta archivos No Si No No
Portable Si Si Sí, necesita copiarse a la unidad USB Sí, necesita copiarse a la unidad USB
En español Sí, español de Perú Si Si Si
Nota usuarios 7,4 (7 votos) 8,8 (141 votos) 7,7 (11 votos) 9 (316 votos)
Nota 6 8 7,5 7,75

Programas comparados

Cargando comentarios