¿Cuál es más seguro, Android, iOS o Windows Phone?

A la hora de comprar un teléfono, ignorar la seguridad es un error. Esta comparativa te hará cambiar de actitud. Aquí enfrentamos a los tres grandes sistemas móviles para ver cuál protege mejor nuestros teléfonos.

Según una encuesta reciente, la gente prefiere valorar aspectos como la batería o el tamaño de la pantalla. Parece como si a nadie le importara la seguridad. No es de extrañar: la seguridad es algo que no se ve, que no se puede tocar.

¿Es importante la seguridad en un sistema operativo móvil?

Sí. Prueba a imaginar una cualquiera de estas situaciones, lo estresantes que pueden llegar a ser y el dinero que pueden hacerte perder en un día cualquiera:

  • Te roban el teléfono o lo pierdes por la calle
  • Alguien entra en el teléfono y te roba fotos
  • Un virus se cuela en el teléfono y roba datos de pago
  • El teléfono se daña y no tienes copia de seguridad

Cuando un sistema móvil es más seguro que otros, y esa seguridad es fácil de usar, es más difícil que te ocurra uno de los accidentes que acabo de citar. El resultado: ahorro de dinero y disgustos.

Qué sistemas operativos móviles comparamos

Más del 95% de los teléfonos móviles capaces de conectarse a Internet usan Android (Google), iOS (Apple) o Windows Phone (Microsoft). Hemos analizado las siguientes versiones en dispositivos típicos:

  • Android 4.4.4 (KitKat) en Nexus 4
  • iOS 8 en iPhone 5S
  • Windows Phone 8.1 (Update 1) en Lumia 630

Aunque Windows Phone todavía esté lejos de los números de iOS y Android, su cuota de mercado roza ya el 3,6% en los Estados Unidos; por eso hemos decidido incluirlo en la comparativa.

¿Qué sistema tiene menos virus o apps dañinas?

El 60% del malware móvil ataca a Android. Al ser el sistema más usado es también el blanco favorito de los piratas informáticos. Los virus atacan Android no desde Google Play, que es muy seguro, sino a través de black markets (tiendas piratas). No se conocen apenas virus para iOS y Windows Phone.

Virus como Android Defender, una app falsa que secuestraba móviles, no se han visto ni en iOS ni en Windows Phone por un motivo muy simple: solo Android permite instalar apps fuera de Play. Para este último abundan las apps engañosas, programas en apariencia oficiales o legítimos que contienen virus o spam.

En borde verde, el juego oficial; en rojo, el juego con virus, que pide más permisos (fuente: F-Secure)

iOS, por otro lado, gracias a su estricto control de las apps y al hecho de que imposibilita la instalación fuera del App Store, lo pone casi imposible a los virus y apps engañosas para que se cuelen. La situación de Windows Phone es muy similar, aunque su tienda sigue llena de falsas apps que solo ahora Microsoft está limpiando.

Gana iOS por su control de calidad y seguridad de las aplicaciones

¿Cuál es más fácil de recuperar si pierdo el teléfono o me lo roban?

Los tres sistemas cuentan con apps antirrobo: Find my iPhone (iOS), Device Manager (Android) y Find my Phone (Windows Phone). Se trata de apps que permiten localizar el dispositivo a distancia y enviar órdenes básicas, como el borrado de datos o el envío de una alarma. Solo Windows Phone envía órdenes tanto vía SMS como a través de datos.

Las apps antirrobo de Android, iOS y Windows Phone

iOS cuenta con el bloqueo de activación, que requiere introducir los datos de la cuenta Apple en el momento en que se denuncia la pérdida del teléfono. Esta función ha hecho que la tasa de robo del iPhone haya bajado. Microsoft está trabajando para añadir el bloqueo de activación en Windows Phone.

Android permite bloquear el teléfono con un mensaje y un número de teléfono

Android ya tiene un bloqueo con contraseña similar al de Apple, con la opción de añadir un número de teléfono para quien encuentre el dispositivo. También se pueden bloquear o borrar dispositivos de amigos (cosa que también permite iOS). Los teléfonos de Samsung cuentan con opciones adicionales, pero solo en algunos modelos.

Pero, ¿qué pasa si quien roba el teléfono quiere acceder a tus datos? En ese caso, solo iOS cuenta con encriptación completa de los datos: en Android es opcional (de momento) y en Windows Phone no se aplica a la tarjeta de memoria. Eso significa que solo iOS asegura la protección de los datos en caso de robo o pérdida.

iOS desempata por el cifrado de los datos, que está presente por defecto

¿Cuál es el más fácil de desbloquear y tiene un mejor bloqueo?

Dice un informe de Trend-Micro que entre un 30 y un 60% de usuarios no bloquea su teléfono móvil. Desbloquear suele verse como un engorro, una operación que hace perder segundos valiosos. El sistema de bloqueo ideal debe cumplir pues dos requisitos: ser inquebrantable y fácil de usar.

Android cuenta con la mayor variedad de sistemas bloqueo: deslizar, código PIN, contraseña, patrón y reconocimiento facial. El patrón es quizá el más fácil de usar y recordar, y es muy fuerte. iOS, por otro lado, tiene protección por PIN y contraseña, así como Touch ID, el reconocimiento de huella dactilar. Windows Phone solo tiene deslizar y la contraseña.

El Touch ID de Apple en acción (foto cortesía de iPhoneWorld)

Pensamos que el sistema más seguro y conveniente es Touch ID: es casi imposible de romper (hace falta el dedo del usuario) y el desbloqueo toma una fracción de segundo. Le sigue de cerca el patrón de Android, que aunque es robusto, resulta menos fiable que la huella, sobre todo si se ha definido un dibujo débil.

Gana iOS por Touch ID, un sistema que sigue sin tener rivales

¿Cuál protege mejor a los más pequeños de la casa?

El control parental ha sido durante años una asignatura pendiente de los sistemas operativos móviles. Lo que más preocupa a un padre hoy en día es lo que un hijo puede llegar a hacer con el teléfono o la tableta, desde comprar aplicaciones costosas sin permiso hasta acceder a datos y fotos que no debería ver.

Android carece de controles parentales excepto en Google Play, donde se puede activar una contraseña de compra. Windows Phone hace bastante más, pues tiene la opción My Family, que consiste en definir qué tipo de apps pueden descargar los niños y su coste. Se limita a controlar la instalación de apps, y se configura desde el navegador.

My Family (Windows Phone) permite controlar la compra e instalación de apps

iOS 8 es el que más opciones tiene. En su menú de Restricciones permite desactivar apps del sistema (como el navegador) y limitar las opciones que pueden modificarse. Con Family Sharing es posible controlar los gastos (el niño debe solicitar permiso para comprar apps). ¿Lo más espectacular? Find My Friends, que pone amigos o familiares en el mapa.

Con Find My Friends (iOS) puedes localizar familiares y amigos en el mapa

Si tuviese que elegir un sistema por la calidad de controles parentales, la mera posibilidad de localizar a mis familiares en el mapa haría que me decantase claramente por iOS. En su octava versión, el sistema de Apple está pensado para facilitar la vida de quien tiene una familia y quiere proteger su seguridad.

Gana iOS 8 por sus controles parentales y por Find My Friends

¿Cuál protege mejor los datos en caso de borrado?

Tras hacer un reseteo o cambiar de teléfono, ¿qué se restablece? ¿Hace el sistema copias de seguridad de datos y apps? La copia de seguridad en la nube es un aspecto muy a tener en cuenta a la hora de decantarse por un sistema u otro.

En Windows Phone se pueden activar copias de seguridad en la nube de apps, fotos y mensajes de texto. El espacio gratis disponible es de 18 gigabytes, y Windows Phone se toma la molestia de recordar la necesidad de hacer copias de seguridad periódicas. Finalmente, las copias de seguridad se pueden gestionar (borrar) desde el mismo teléfono.

El sistema de copia de seguridad en la nube de Windows Phone usa OneDrive

Android usa un enfoque distinto. Por defecto guarda los ajustes y contraseñas en su nube, pero fotos, vídeos y documentos se guardan en almacenes separados y opcionales, como Google Drive o Google+. Un Android sin estas apps y sin cuenta de Google está sin copias de seguridad en la nube.

iOS guarda todo tipo de datos en la nube de iCloud, pero el espacio gratis disponible es solo de 5 gigabytes. Comparados con los 18 gigabytes que ofrece Microsoft a través de OneDrive (15 gratis y 3 por activar la subida de fotos), parecen pocos.

Gana Windows Phone por su mayor espacio y sencillez de configuración

Conclusión: el más seguro de todos es iOS

Tercer puesto para Android, que te obliga a tomar más decisiones y tiene un panorama de seguridad menos consistente, con fabricantes que añaden sus propios candados y apps que se pueden instalar desde el exterior. El segundo puesto va para Windows Phone, muy robusto y con excelente backup, pero todavía incompleto.

Como ya comentamos en la comparativa pasada, la seguridad que no es intuitiva es poco útil. iOS se lleva el primer puesto porque sabe conjugar seguridad con facilidad de uso. No requiere apenas configuración, y funciones como Touch ID o Find my Friends lo hacen insuperable. La versión 8 de iOS perfecciona todavía más estos rasgos.

En resumen: si no quieres pensar demasiado en tu seguridad, elige iOS o Windows Phone. Por otro lado, si prefieres instalar apps desde otros orígenes que no sean la tienda oficial, o prefieres que tu seguridad se administre a través de apps no-oficiales, Android es una elección adecuada, pero más peligrosa: es el precio a pagar por una mayor libertad.

¿Qué sistema te parece más seguro a ti?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios