Comunio y Hattrick: la liga de fútbol virtual ha comenzado

La temporada de fútbol ha comenzado y tienes muchas formas de vivirla: desde ver la retransmisión de los partidos a ser protagonista en los ya clásicos rivales que son FIFA y PES.

Pero hay otro tipo de experiencia que para muchos aficionados es su favorita: gestionar un equipo en una liga virtual. Los managers de fútbol online enganchan a miles de personas que compiten entre sí en dos de los títulos más importante del género: Hattrick y Comunio.

Ambos juegos cuentan con similitudes y diferencias, así que si no los conoces te invitamos a que veas cuál se ajusta más a tus gustos

El ascenso a la gloria

En lo fundamental, tanto Comunio como Hattrick son managers de fútbol al más puro estilo FIFA Manager, Football Manager o PC Fútbol. Comienzas con un equipo modesto y un presupuesto limitado, a los que tienes que sacar el mayor provecho posible.

Los dos títulos abarcan los aspectos más técnicos del fútbol: desde la programación de entrenamientos a la elección de alineaciones y estrategias para cada jornada de liga. El mercado de fichajes es la pieza fundamental para construir tu imperio futbolístico y hacerte con los mejores o más rentables jugadores.

Entre otros aspectos, puedes controlar el número de empleados y sus sueldos

Sin embargo, las diferencias entre Comunio y Hattrick comienzan aquí, ya que en el segundo también importan factores económicos más secundarios como son los contratos con patrocinadores o la venta de entradas. Tendrás que mantener contentos no sólo a tus jugadores, sino también a tus aficionados a base de victorias y trofeos.

Comunidades, ligas y torneos

La principal ventaja de los managers online es que el resto de equipos de la liga están controlados por otros jugadores como tú. Hattrick y Comunio organizan a sus usuarios de diferentes maneras según el tipo de liga:

En Comunio, el juego está restringido a la Liga BBVA, la primera división española. Al comenzar a jugar se te adjudica una “comunidad”, que consta de tantos usuarios como equipos hay en esta liga, y un equipo y presupuesto. Por tanto, los jugadores cada temporada son fijos y serán siempre tus rivales mientras pertenezcas a la comunidad asignada.

Captura de la versión original de Comunio, basada en la Bundesliga

En cuanto a Hattrick, el sistema es distinto: todos los usuarios pueden ser rivales potenciales, puesto que los jugadores son ficticios y no hay peligro de que se repitan. Sin embargo, para que las ligas no se conviertan en un caos, los equipos están clasificados en divisiones, con hasta 4.096 grupos en cada una y ocho equipos por grupo.

Además, hay un sistema de partidos amistosos para que puedas enfrentarte a cualquier equipo, ya sea nacional o internacional, si bien estos últimos llevan un coste de desplazamiento que se carga en tu presupuesto.

Dinámica de juego: realidad y ficción

La principal diferencia entre los managers de Comunio y Hattrick es que, mientras el primero está basado en jugadores y equipos reales de la liga española, el segundo es ficticio y no se ve limitado por el desarrollo real de la competición.

Esto tiene puntos a favor y en contra: en Hattrick, tu primer paso es obtener un equipo, algo que puede tardar varios días; en Comunio, en cambio, se te adjudica inmediatamente una comunidad pero los encuentros están restringidos a ciertos días y, por supuesto, las puntuaciones de los jugadores se reinician al comenzar cada temporada, por lo que es como si todo el juego volviese a empezar.

¿Y de qué dependen las características de cada jugador? En Hattrick, exclusivamente de su desempeño en los entrenamientos y de su motivación, por lo que está en tu mano tener la mejor plantilla.

En el mercado de fichajes de Comunio puedes ver los puntos y precio de cada jugador

En cuanto a Comunio, las estadísticas de cada jugador vienen dadas por los resultados de los futbolistas en la vida real, ya sea por su papel en el partido de la jornada o por las crónicas deportivas de días posteriores. Requiere disciplina aprender a calcular los puntos Comunio teniendo en cuenta estos factores, pero dependes de ellos para que tus jugadores valgan más y ganes dinero con su venta.

Modelos gratis y de pago

Tanto Hattrick como Comunio son juegos de navegador gratuitos. Tienes las mismas opciones de promocionar o ganar trofeos, pero si quieres disfrutar al máximo de la experiencia de ambos, hay opciones que requieren una cuenta de pago.

El modo Supporter de Hattrick te permite personalizar el aspecto, logotipo y equipaciones

En Hattrick el modo se llama Supporter: este estatus te da derecho a usar una serie de herramientas para personalizar aspectos como el nombre del club, la indumentaria de tu equipo, el apoyo a equipos amigos, análisis de estadísticas y un asistente que realiza ciertas labores por ti. Además, por supuesto, te ahorras la publicidad de la web.

En Comunio existen dos modelos de pago: Plus Player y Pro Player. Ambos dan acceso a herramientas exclusivas de análisis de mercado y de comunicación con el resto de miembros de la comunidad, por lo que tendrás prioridad a la hora de conocer los jugadores más prometedores y el estado de tus compras, entre otras cosas, pero no tendrás ventaja directa sobre el juego en sí. Aquí se listan las diferencias entre los modos.

¿Qué juego me conviene más?

Como ha quedado claro a lo largo del artículo, ambos títulos no compiten realmente entre sí, sino que tienen un concepto de juego complementario: Comunio es el equivalente a una Liga Fantástica: aporta realismo y te obliga a seguir la actualidad para tener un equipo potente. Hattrick es un manager más puro, donde cuenta tu estrategia y tu capacidad para aprovechar el presupuesto y las condiciones de tu plantilla.

Si eres un futbolero de pro y tienes tiempo para ambos, adelante, ve a por ellos. Si no lo eres, dependerá de en qué puesto te sientes más cómodo: ¿Te ves más como el míster o el ojeador? Entonces Comunio es para ti. ¿Tienes una visión global que incluye aspectos dignos de un presidente? Hattrick está más cerca de lo que buscas. En cualquier caso, con los dos juegos te pasarás horas delante del ordenador, convirtiendo tu club en la nueva maravilla dentro y fuera del campo.

¿Tenéis un equipo de fútbol en Hattrick o Comunio? ¿Cuál de los dos os gusta más?

Cargando comentarios