Con la nariz entre las teclas: programas para dormir

A los ordenadores se les echan todo tipo de culpas, siendo una de las más típicas la de engancharnos delante de la pantalla hasta altas horas de la noche, privándonos así de un tiempo de descanso muy importante. Y es cierto: ¿quién no ha pasado alguna noche en vela chateando o jugando?

Sin embargo, pocos saben que los ordenadores también ayudan a conciliar el sueño. No cantan nanas ni tampoco mueven la mecedora, sino que aprovechan sonidos, recordatorios e imágenes especiales para que nos durmamos antes y mejor.

Sonidos relajantes y ruido blanco

Hay sonidos, melodías y voces que logran inducir un profundo estado de relajación. Programas como Pzizz y Soothr generan combinaciones de música y sonidos de la naturaleza con este objetivo. En el caso de Pzizz, las secuencias se forman al azar a partir de fragmentos musicales, mientras que Soothr ofrece un control mayor gracias a su sencillo mezclador de sonidos.

Soothr

Las mezclas generadas con Soothr y Pzizz son exportables a archivos MP3, que podrás almacenar en tu reproductor de música para escucharlos lejos del ordenador. Por otro lado, páginas web gratuitas como RainyMood, SoundSleeping o SimplyNoise son una alternativa mucho más rápida.

SimplyNoise
SimplyNoise genera ruido blanco, rosa o marrón.

Si quieres producir tú mismo una mezcla de sonido relajante, ve a FreeSound, descarga algunos clips -como Severe Thunderstorm o Evening in the Forest– y mézclalos a placer con Audacity u otro editor de sonido. Es quizá la solución más satisfactoria.

Bajando el volumen de tu música favorita

¿Y por qué no dormir con tu música favorita? El problema es que, si al final te duermes, la música seguirá reproduciéndose a pleno volumen, y eso no es práctico. Por suerte, hay programas que reducen progresivamente el nivel de audio del ordenador a partir de tus instrucciones: Sweet Dreams y Sleepy Sound.

Sweet Dreams 1.2

El funcionamiento de Sleepy Sounds no tiene misterio: define la duración total de la reproducción, cuándo empezará la reducción de volumen y cuál debe ser el volumen final. Al terminar la reproducción, Sleepy Sounds apagará el ordenador o la pantalla, lo que tú prefieras. Mucho más primitivo es Delayed Shutdown, que se limita a apagar el sistema.

¡Es hora de dormir!

Los recordatorios se usan para casi todo, incluso para ir a dormir. Bedtime Help es un avisador específico para respetar las horas de sueño. Introduce la hora a la que deseas acostarte, con cuántas horas de antelación aparecerán los avisos y su frecuencia. Por defecto, Bedtime Help muestra su alarma dos horas antes de la hora definida.

Bedtime Help

El mensaje se muestra a pantalla completa, copando así toda tu atención. Llegada la hora, Bedtime Help puede apagar el ordenador de inmediato o al cabo de unos minutos. Para los más resistentes, he ahí el Modo Adicto, que desactiva el Administrador de tareas, imposibilitando así el cierre manual de Bedtime Help.

¿Te quita sueño el ordenador o, por el contrario, te ayuda a dormir?

Cargando comentarios