Ordenadores y videoconsolas: la conexión es posible

Cuando empecé a jugar a videojuegos, ponerse a los mandos del personaje o vehículo de turno era de lo más simple: encendías la consola, con el cartucho previamente insertado, cogías el mando y pulsabas Start.

Hoy en día, el hecho de jugar es una característica más, casi secundaria: las consolas modernas ofrecen un abanico de posibilidades que las asemejan cada vez más con un PC. Por eso mismo, los ordenadores cada vez se llevan mejor con las videoconsolas y son capaces de transferir su contenido para que lo disfrutes en tu televisión, frente al sofá, donde siempre habías pasado los ratos muertos pegado al mando.

¿Quieres saber cómo pasar tus películas o música a la consola y convertir estos aparatos en centros multimedia? Pues síguenos, porque la partida empieza ya:

PS3

La consola de Sony es una máquina con unas cualidades multimedia envidiables y un disco duro de gran capacidad. Sin embargo, sus posibilidades para reproducir contenidos del ordenador pasan por usar software de terceros que, en todo caso, funciona estupendamente:

  • PS3 Media Server: Si tienes PC o Mac y quieres transmitir tus contenidos a la consola, este programa es el mejor. PS3 Media Server convierte tu ordenador en un servidor cuyas carpetas se muestran en el índice de ficheros de la consola, con la posibilidad de codificar todo tipo de formatos de vídeo sobre la marcha al formato compatible con PS3. Hay que tener en cuenta que los vídeos HD pueden ir a tirones dependiendo de la velocidad de conexión de la red WiFi.
  • TVersity: Hemos incluido esta herramienta en el apartado PS3 pero has de saber que es compatible también con Xbox 360, Wii y PSP. ¿Te parece poco? Pues también es capaz de hacer streaming a móviles mediante Bluetooth. Para ello sólo necesitas definir tu biblioteca compartida y acceder mediante conexión directa o con el navegador, a través de una dirección URL única que corresponde a tu ordenador.
  • Nero MediaHome: El software de Nero para conectarse a PS3 -también a Xbox 360- es tremendamente fácil de usar. Emplea tecnología UPnP para convertir tu ordenador en un servidor local de vídeos y música para cualquier dispositivo que esté conectado a tu red. Quizás el mayor problema es la cantidad de recursos que requiere la codificación del formato para ciertos ficheros.

Xbox 360

Para conectar tu consola y ordenador, partimos de un supuesto fundamental y es que ambos dispositivos poseen conexión WiFi para establecer comunicación entre ellos. Si bien todas las consolas se venden hoy en día con dicha característica, es posible que tu Xbox 360 de hace unos años no la lleve incluida.

En ese caso, puedes conectar la consola mediante Ethernet o adquirir un adaptador por separado. De todas formas, el software a usar en tu ordenador es el mismo.

  • Windows Media Center: La gran ventaja de Xbox 360 en cuanto a su conexión con PC es que se lleva excepcionalmente con Windows, pues ambos proceden de la misma compañía. De hecho, esta consola es considerada un “Extender”, es decir, un dispositivo detectable por Windows Media Center para sincronizarse con su biblioteca y transmitir su contenido por streaming. Para ello, sigue las instrucciones de la propia Microsoft al respecto.
  • Zune Software: El “iTunes de Microsoft” también se conecta con Xbox 360 para transferir tu música y películas a la videoconsola. En este caso necesitas acudir a la aplicación de Zune para Xbox Live y configurar la conexión para que, una vez de vuelta a tu consola, veas el nombre de dicho ordenador con un icono de Zune confirmando la sincronización. Tienes más información en este enlace.
  • Rivet: ¿Qué pasa si tienes un Mac? Quizás la solución no sea tan barata pero desde luego es igual de sencilla gracias a Rivet. Esta utilidad proporciona acceso desde Xbox o PS3 a tu librería de iTunes, iPhoto e incluso a las carpetas que hayas configurado para compartir. La versatilidad de Rivet hace posible que reproduzcas incluso ficheros PDF o fotos RAW en tu televisor. Otras alternativas compatibles con PS3, Xbox 360 y tu ordenador Apple son Majestic y Connect360.

Wii

En el caso de la consola de sobremesa de Nintendo no podemos decir que sea fácil reproducir vídeo de tu ordenador; tampoco que su calidad sea comparable a la que ofrecen otras consolas. En todo caso hay soluciones y son estas:

  • Orb Player: Wii es incapaz de reproducir vídeo desde el ordenador directamente pero, al poseer un navegador web integrado, existen alternativas. Y es que Orb convierte tu ordenador en una especie de portal web de contenidos multimedia al que se puede acceder mediante red local, para que puedas visualizar tus películas o canciones como si de vídeos de Youtube se trataran.
  • MPlayer CE: En este caso, más que un programa para el ordenador, se trata de un reproductor homebrew para aquellas Wii que admitan software de tan controvertida procedencia. Sus posibilidades son mayores al tratarse de un reproductor más abierto, pero implica modificar la consola en términos que pueden poner en riesgo su garantía y eficacia, por lo que no recomendamos su uso.

PSP

La portátil de Sony es capaz de reproducir vídeo en los mismos términos que su hermana mayor. De hecho, PSP puede recibir contenidos desde el ordenador utilizando PS3 como puente mediante las soluciones propuestas anteriormente, aunque quizás no sea la forma más eficiente de hacerlo.

Por otra parte, existen dos utilidades para llevar a cabo esta conexión de forma directa, pero implican también la modificación del firmware de la consola, por lo que conllevan bastante riesgo para la misma:

¿Y Nintendo DS?

Parece que nos dejamos a la portátil de Nintendo pero las escasas soluciones que existen pasan por utilizar el navegador integrado, y su calidad realmente hace que no merezca la pena ser puestas en práctica. Habrá que esperar a que Nintendo 3DS, por sus mejores especificaciones, sea capaz de llevar a cabo el streaming de vídeos y música sin tirarse de los pelos.

¿Tienes consolas en casa? ¿Las utilizas sólo para jugar o sacas partido a sus capacidades multimedia?

Cargando comentarios