Conferencia Sony E3 2014: ¡Más juegos, más!

Si este año Microsoft tenía que sorprender en su conferencia del E3 2014, el trabajo de Sony era mantener el mismo nivel del año pasado. Lo que no era tampoco nada fácil. Con una conferencia menos espectacular que la anterior, Sony ha logrado enseñar un buen montón de juegos y algunos de ellos con bastante golpe de efecto. Se confirma que la compañía japonesa tiene su mente enfocada en los juegos y en crear para sus consolas uno de los catálogos más variados hasta la fecha.

Primero lo gordo…

De juegos exclusivos potentes para este año hay dos. El primero The Order 1886, uno de los más esperados y quizá el primero que demuestre de verdad las capacidades técnicas de la consola de Sony (con permiso de inFamous). La demo de la conferencia era en tiempo real y se movía muy bien, con un buen juego de luces y mezclando con extremada suavidad las escenas de corte con las de acción. Por cierto, a mi me ha dado un poco de miedo.

La primera sorpresa llegó después de presentar el juego indie Entwined (un juego de diseño con buen gusto y jugabilidad extraña, por cierto, ya disponible en la Store), se trataba del esperadisimo LittleBigPlanet 3. Se jugó una partida entera a cuatro jugadores presentando algunas de las novedades principales. La más obvia son los tres nuevos personajes, cada uno con sus características y habilidades que le darán a LBP3 más profundidad.

Otras novedades que destacaría son los niveles con varios planos de profundidad (al estilo Mutant Mudds), nuevos objetos, unos gráficos muy bonitos y la opción de trasladar todo el contenido de los LBP 1 y 2 a esta tercera entrega. Una nota personal: me dio la sensación que los jugadores en el escenario tenían problemas para dominar el salto en el juego. ¿Seguirá teniendo LBP3 los mismos problemas al control?

Otro juego de los grandes que Sony enseñó en los primeros minutos fue Destiny, que no es exclusivo pero del que anunciaron una exclusividad: a partir de este jueves y hasta el domingo a la noche los jugadores de PS4 podrán jugar a la versión Alpha del juego, gratis.

… luego lo indie

Después se vio un vídeo teaser pre renderizado del nuevo juego de Hidetaka Miyazaki (director de la saga Demon’s Souls y Dark Souls). Se trataba de Bloodborne y aunque sólo era un vídeo conceptual muchos de los asistentes empezamos a babear sólo de verlo.

De FarCry 4 se vio una partida del juego en cooperativo. En teoría de la versión PS4. Creo que sin ser un juego revolucionario en ideas (prácticamente es un calco conceptual de FarCry 3), será un juego técnicamente muy notable y con una buena jugabilidad.

Pero si por algo destaca la nueva política de Sony en cuanto a juegos es por apoyar e incentivar el desarrollo de juegos indies. Así que tampoco podía faltar la sección dedicada a ellos, porque la verdad es que hubo buenas sorpresas.

El golpe de efecto lo ha traído Grim Fandango, uno de esos míticos juegos del pasado (creado por Tim Schafer) que por fin podrán jugar las nuevas generaciones en PS Vita y PS4. Pero este no fue el único golpe en la mesa: Magicka 2, Abzû y Let it Die de Grasshopper Manufacture (los de Killer is Dead), fueron bastante aplaudidos entre los asistentes. Personalmente me quedo con la ristra de juegos de Devolver Digital que incluyen: Broforce, Titan Souls, Not a Hero, The Talos Principle y, uno de mis favoritos, Hotline Miami 2.

El último juego indie es uno de esos proyectos ambiciosos a más no poder. En No Man’s Sky no hay dos partidas iguales porque todo, absolutamente todo el juego se crea proceduralmente. Y eso incluye planetas, enemigos, animales, geografía, personajes… todo. Este juego es una aventura espacial en la que viajas de planeta en planeta, pudiendo aterrizar donde quieras, bajar de la nave, volver a subir y viajar a otro planeta. Todo sin transisiciones.

Hablando de experiencia Virtual y Online

Project Morpheus, el equivalente al Oculus Rift de la mano de Sony, es real. Anunciado oficialmente, el periférico permitirá la realidad vitual en tu PS4. Tiene pinta de que el proyecto puede estar aún muy, muy verde, porque no se vio nada en la conferencia más allá de unas fotos del cacharro.

De lo que sí se habló más fue de las novedades de PSN. Por un lado la futura posibilidad de subir tus vídeos a Youtube directamente. Por el otro algunos cambios en las partidas retransmitidas que dentro de poco podrán ser comentadas por tus ojeadores.

También anunciaron un montón de futuros juegos Free To Play: planetside 2, Kingdom Under Fire 2, Fat Princes, Big Fest, Destiny of Spirits, Reaper, My Singing Monsters, War Thunder, Guns Up!, Pain y Loadout.

El momento bajón llegó al poco rato, con un montón de minutos hablando justamente de lo que Sony no debería hablar: que si posibilidades de televisión, que si una película de Ratchet & Clank, que si el nuevo cómic de Powers visible desde PS4… vamos, todos los errores pasados de Microsoft, repetidos aquí con Sony. Esperemos que haya sido sólo un ligero patinazo.

Dos bombazos finales

Y finalmente las bombas atómicas para el final, claro. Por primera vez se vio Mortal Kombat X, supuestamente una partida real, y debo decir que es genial, muy sangriento, cruel, y con la misma jugabilidad que el anterior.

Sony también se guardó para la conferencia una partida ingame del próximo Batman Arkham Knight, que por cierto será jugable en el E3 2014 en el stand de Warner. Y también se guardó para el final las primeras imágenes de The Last of Us Remastered, remake para PS4 que se pone a la venta el 29 de julio.

Pero si hablamos de bombas de gran calibre, Sony lanzó dos: Grand Theft Auto 5 para PS4 (dijeron que exclusivo pero al terminar la conferencia se supo que también sale para Xbox One y PC, obviamente), y un teaser generado en tiempo real de Uncharted 4 A Thief End. Esperadísimo juego de Naughty Dog.

Nos quedamos sin God of War

No hubo God of War, pero sí Uncharted 4. Tampoco se ha visto nada del desaparecido The Last Guardian, a pesar de las ganas que se tienen. No importa, Sony ha tirado por lo seguro, enseñando más juegos de los esperados aunque siguen siendo pocos para este 2014. Aún así, estoy satisfecho.

Cargando comentarios