Consultorio: abrir documentos PDF en Firefox sin estrés

Icono de carpeta PDFDesde que abrimos el Consultorio OnSoftware, hemos recibido una gran cantidad de preguntas, algunas de ellas muy interesantes. Puesto que no podemos contestarlas todas, intentamos elegir las que pueden resultar de mayor utilidad para todos.

Estrenamos el consultorio con un correo que nos remite Alicia, acerca de la apertura de ficheros PDF desde Mozilla Firefox. Una operación muy frecuente que, sin embargo, dista de ser fluida y libre de fallos. A continuación proponemos tres soluciones de distinto tipo.

Aprovecho vuestra excelente propuesta para preguntar una cosa que me complica la vida. Me pasé hace un tiempo a Firefox, me gusta mucho y aprovecho mucho los complementos, pero tengo con él varios problemas. Uno de ellos son los PDF.

Firefox no siempre es capaz de abrirlos como hace IE. De vez en cuando se vuelve loco y es como si el plugin no le funcionara. Entonces tengo que descargarlo al ordenador y abrirlo directamente con un programa.

Tengo el plugin de adobe instalado y tengo configurado firefox para que lo utilice con los PDF. He probado también con el complemento de Nitro (PDF Download) y tampoco obtengo resultados muy concluyentes. Funciona a veces, pero también deja de funcionar, así que lo he desinstalado, no me vaya a crear encima conflictos con las opciones de Firefox. […] ¿Hay algo más que pueda configurar, cargar o mirar?

Muchas gracias,
Alicia

Solución 1: el menú Programas de Firefox

La integración de Acrobat con Firefox suele ser problemática. El primer paso que te recomendamos es acceder al menú Programas dentro de las Opciones de Firefox. Es un menú poco conocido, pero que te permite definir al detalle qué hacer con cada tipo de fichero. Una vez estés allí, escribe “Acrobat” en el campo de texto. Te aparecerán cuatro resultados, como en esta captura:

Programas en las Opciones de Firefox

Para las cuatro filas deberás acceder al menú desplegable y elegir “Usar Adobe Reader 9.0”. De esta forma el archivo PDF siempre se abrirá externamente. Por otro lado, si prefieres que Firefox te pregunte o guarde directamente el archivo, también puedes elegir esas opciones. Es un menú versátil, con el que puedes elegir un visor alternativo con “Usar otro”.

Solución 2: Foxit PDF Reader

Si quieres seguir viendo los documentos PDF en tu navegador, la versión 9.0 de Adobe Reader es muy rápida y estable. Aún así dispones de una sólida alternativa. Foxit PDF Reader se integra con el navegador, y es aún más rápido y ligero. Sin embargo, ten en cuenta que puede que no muestre correctamente los ficheros más complejos, como los formularios.

Solución 3: abrir ficheros PDF en Google Docs o PdfMeNot

Existe otra maniobra muy interesante, que consiste en abrir los ficheros PDF usando sitios web capaces de convertir los documentos a imágenes o páginas HTML (algo que ya hace PDF Download). Con la extensión de Firefox Send to Google Docs, puedes enviar un fichero PDF directamente a Google Docs haciendo clic derecho sobre el enlace al documento PDF y eligiendo la opción Open in Google Docs:

Open in Google Docs

Como es obvio, para usar Docs necesitarás una cuenta en Google. Este método tiene una desventaja principal: Google Docs no permite abrir ficheros PDF remotos de más de dos megabytes de tamaño. Por suerte hay otra página con la que puedes abrir archivos PDF en línea, PdfMeNot, que cuenta con su propia extensión de Firefox. Acuérdate de permitir la instalación del complemento pulsando Permitir en la barra amarilla.

Documento PDF abierto con PDFMeNot
Un PDF abierto en PDFMeNot

Al hacer clic en cualquier enlace a un documento PDF, PdfMeNot lo cargará en su propio visor. Incluso puedes arrastrar este enlace a la barra de marcadores y pulsarlo en una página cuyos PDF quieras cargar: aparecerá un icono de PDF al lado de cada enlace para que lo cargues con PdfMeNot. La velocidad dependerá del tamaño del documento. Aunque el visor de PdfMeNot no sea tan amigable como el de Google Docs, los documentos permanecerán 48 horas en su servidor, y constituye una excelente opción si los visualizadores estándar te fallan.

¿Conoces otra solución a este problema? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

Cómo enviar preguntas

Te animamos a seguir enviando dudas para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones. El correo electrónico es el siguiente:

consultorio@onsoftware.com

Tan sólo procura ser conciso y expresar con la mayor claridad posible el problema. Si una pregunta no ha sido contestada aún, no te preocupes, puede que la tengamos en cola 😉

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.