Consultorio: dónde guardar mis archivos en Internet

Internet nos ofrece infinidad de posibilidades. Comunicarnos con otras personas, estar informados de cuanto acontece en el mundo o escuchar nuestra música favorita, entre cientos de opciones más.

Una de las posibilidades, tal vez no tan conocida como las anteriores, es usar la red de redes como un disco duro, almacenando nuestros ficheros y documentos, para nuestro uso particular o para compartirlo con otros.

Precisamente, en nuestro Consultorio, Nelson nos pregunta sobre esta clase de servicio.

Estimados señores, necesito conocer si existe la opción (Seguramente si) de crear un espacio (Gratuito) en el cual se puedan almacenar archivos varios (Libros, vídeos, audiolibros, fotos, música, etc.) que se quiera compartir con otras personas, o poner al alcance de la familia o amigos en otras latitudes y que los puedan bajar con un par de clics para aquellos que (Como yo) no tienen muchos conocimientos técnicos. ¿Existe algo así? ¿Cómo se llama y dónde lo encuentro?

De antemano muchas gracias.

-Nelson Tobon L.

Existen multitud de páginas web dedicadas a hospedar ficheros. Algunas son gratuitas, otras ofrecen un servicio básico gratuito y otro más completo de pago. Incluso las hay especializadas en un tipo concreto de contenido, como música o presentaciones, para que cualquiera tenga acceso. Vamos a ver una lista las más representativas.

Para empezar

En primer lugar tenemos las páginas que permiten subir cualquier clase de contenido para descargarlo a nuestro ordenador a partir de una URL codificada. Hay infinidad de servicios así, como Rapidshare, Megaupload o Hotshare. La mayoría ofrecen una versión gratuita pero limitada de su servicio y otra más amplia de pago.

En Softonic contamos con herramientas para subir archivos a esas páginas, como File & Image Uploader o UniUpload, disponibles para Windows.

Tus fotografías en la red

Sitios tan conocidos como Flickr o Picasa ofrecen espacio para publicar nuestras fotografías y compartirlas con todo el mundo. Para ello necesitaremos crearnos una cuenta totalmente gratuita.

Pero también existen páginas en las que subir imágenes sueltas, como ImageShack o ImageFlux, y programas que nos ayudan a ver las imágenes y colgarlas en la red en forma de álbum, como el mencionado Picasa o Jalbum, disponibles para Mac, Linux y Windows.

Música y vídeos

Para compartir música en la web, tenemos goear, Boomp3, Muziboo o MusicUploader. Y, si somos artistas, Jamendo es el lugar ideal para darnos a conocer, además de contar con multitud de música con licencia Creative Commons.

En cuanto a vídeos, todos conocemos YouTube, pero también podemos optar por Megavideo o Vimeo, entre otros muchos.

Presentaciones, libros y documentos

En el apartado dedicado a documentos es imprescindible hablar de Scribd, una original manera de ver y compartir nuestros PDFs, presentaciones y toda clase de archivos de texto. Además cuenta con un menú donde buscar documentos por tema.

Por su parte, Zoho, además de ofrecer cliente de correo, editor de texto y hojas de cálculo, permite publicar una presentación y compartirla con cualquiera. Google Docs también permite compartir nuestros documentos con otros usuarios, siempre y cuando dispongamos una cuenta de Google.

¿Qué páginas usáis vosotros para subir archivos, documentos o imágenes?

Os animamos también a seguir enviando vuestras dudas a la dirección de correo electrónico consultorio@onsoftware.com, para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.