Publicidad

Artículo

Consultorio: Formatear un disco externo a FAT32

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

  • Actualizado:

Disco externoEmilio posee un disco duro externo y quisiera formatearlo a FAT32, así que nos pregunta cómo se hace. La respuesta sería fácil si no fuera por un detalle: Windows no permite usar el sistema de ficheros FAT32 para unidades extraíbles de más de 32GB de tamaño.

Esta limitación es arbitraria y se fundamenta en un supuesto decremento de fiabilidad al usar particiones FAT de ese tamaño o mayores. Sin embargo, el tamaño máximo de una partición FAT32 es de 8 terabytes, muy superior a la cifra sugerida por Windows como tope.

¿Podemos “engañar” al sistema e ir más allá de la barrera de 32GB al formatear un disco con FAT32? Gracias a algunos métodos y herramientas especiales, sí. En este artículo te explicamos algunos de los más conocidos.

Un sistema de ficheros es un método concreto de almacenamiento de información en un soporte físico, y FAT32, como NTFS o EXT, sólo es uno de los muchos que ya existen. Puesto que casi todos los sistemas operativos son capaces de leer discos FAT32, los fabricantes de discos externos lo eligen para el formateo inicial.

Asistente de formateo de Windows
¿Qué hacer si Windows no ofrece FAT32 al formatear?

Sin embargo, como decíamos, Windows rehúsa formatear unidades de más de 32GB con FAT32. ¿Por qué? Razones no faltan. Por ejemplo, FAT32 no admite ficheros mayores de cuatro gigabytes y su rendimiento es pésimo en discos grandes, desaprovechando espacio y favoreciendo la fragmentación. NTFS, aun siendo menos compatible, es notablemente mejor.

HP USB Disk Storage Format Tool

Si aún quieres formatear el disco con FAT32, lo más fácil es descargar y ejecutar HP USB Disk Storage Format Tool, una utilidad alternativa a la de formateo de discos incluida en Windows. HP USB Disk Storage Format Tool mantiene la misma estructura que el asistente original, pero carece del límite de 32GB.

HP USB Disk Storage Format Tool

Para formatear un disco externo a FAT32, elige la unidad en la primera lista desplegable, haz otro tanto con FAT32 en la lista de sistemas de ficheros y haz clic en Start tras haber escrito una etiqueta para el volumen. Al final del proceso, HP UDSFT muestra un resumen:

Resumen de HP UDSFT

Una de las ventajas de esta herramienta, además de la facilidad de uso, es la posibilidad de crear un sector de arranque en cualquier dispositivo, una opción interesante para iniciar sistemas operativos desde unidades USB (como ya explicamos en este tutorial).

Otras herramientas

La de HP no es la única utilidad capaz de formatear discos grandes con FAT32. Otra muy conocida es CompuApps SwissKnife, una “navaja suiza” capaz de editar particiones y formatear en pocos minutos. Por desgracia, no es compatible con Vista y 7.

SwissKnife
CompuApps SwissKnife es muy eficaz en XP y versiones anteriores de Windows

¿Prefieres la línea de comandos? Ahí tienes fat32format. No es tan atractiva como las otras dos que mencionamos, pero es igual de eficaz y va directa al grano.

¿Conoces alguna otra recomendación al respecto? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

Sígueme en Twitter: @remoquete

Fabrizio Ferri-Benedetti

Fabrizio Ferri-Benedetti

Lo último de Fabrizio Ferri-Benedetti

Directrices editoriales