Consultorio: Utilizar gestos del ratón para todo

Hace unos días, nuestro amigo Alberto nos enviaba un correo electrónico al Consultorio con la siguiente pregunta:

Hasta hace poco tiempo, utilizaba Opera como navegador principal, y me había acostumbrado a utilizar Mouse Gestures para cerrar pestañas, ir adelante y atrás………. Ahora he cambiado a Firefox y parece que no trae la opción por defecto. ¿Qué extensiones puedo utilizar para ello? ¿Es posible controlar Windows u otros programas mediante gestos de ratón?

Los gestos de ratón, o mouse gestures, son combinaciones de clics y movimientos del ratón, y se usan para lanzar acciones. Generalmente, estos movimientos son muy simples, ya que deben ser fácilmente reconocibles.

Opera popularizó los gestos de ratón, al incorporarlos a su navegador en el año 2001. El resto de navegadores, a decir verdad, no han mostrado demasiado interés por esta funcionalidad. En la mayoría de las ocasiones, son terceras personas las que se han encargado de programar complementos y extensiones para manejar su programa favorito por medio de gestos de ratón.

https://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2009/11/separacion.jpg

Para Mozilla Firefox

Con la cantidad de extensiones disponibles para Firefox, no es de extrañar que haya una buena cantidad de ellas destinadas a incluir Mouse Gestures. Dos de ellas, compatibles con la última versión de Firefox, son las siguientes:

FireGestures – Esta extensión proporciona una de las más completas alternativas en cuanto a gestos de ratón. Con FireGestures no estarás limitado a movimientos y funciones predeterminados: podrás crear tus propios movimientos (más o menos complejos) y modificar mediante scripts la función que se llevará a cabo (siempre y cuando tengas conocimientos de Javascript)

EasyGestures – En principio, podría parecer que EasyGestures es más un menú flotante que gestos de ratón; de hecho, se puede decir que es una especie de híbrido. Al pulsar un botón del ratón, aparece un menú desde el cual, con un mínimo movimiento, puedes lanzar tareas como volver atrás, etc. Es muy personalizable, y su lista de más de 60 acciones predefinidas lo convierte en una navaja suiza.

https://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2009/11/separacion.jpg

Para Internet Explorer

Mouse Gestures (Internet Explorer) – Por supuesto, Internet Explorer no podía quedarse atrás y también dispone de su propio add-on para manejar el navegador con movimientos de ratón. Mouse Gestures para IE es bastante completo, ya que puedes configurar movimientos y acciones personalizadas, si bien el modo de hacerlo dista mucho de ser tan intuitivo como en FireGestures para Firefox.

https://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2009/11/separacion.jpg

Para Google Chrome

ChromePlus – Hace no mucho que Google Chrome soporta addons oficialmente, por lo que no hay muchos disponibles. ChromePlus, sin embargo, es una “versión no oficial” de Google Chrome que incorpora una serie de añadidos, entre los que se incluyen los gestos de ratón. De momento, esta función es algo mejorable, pero supone un comienzo.

https://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2009/11/separacion.jpg

Para Windows

MouseWrangler – Windows no iba a ser menos en cuanto a gestos del ratón se refiere. MouseWrangler es una de las aplicaciones para ello. En realidad, podría decirse que, más que movimientos del ratón propiamente dichos, está basado en movimientos lineales arriba, abajo, izquierda o derecha (y también diagonales). Permite asignar los gestos a pulsaciones de teclas o cargar programas.

High Sign – Los gestos disponibles en High Sign son mucho más complejos que simples movimientos lineales. De hecho, algunos son relativamente complejos como formar una letra S, B, M, hacer una cruz, etc. El problema es que no se pueden personalizar creando más. En cuanto a las acciones para elegir, son más que en MouseWrangler, pero quizá se quedan cortas también.

gMote – ¿Te gustaría crear tus propios gestos? ¿Estás harto de los aburridos movimientos predefinidos? ¿Quieres manejar el ratón como si de una varita mágica se tratara? Con gMote puedes hacerlo sin problemas. Tan sólo arrastra el ratón para crear la forma que quieras.  Más tarde elige la acción que se llevará a cabo entre una bien nutrida lista.

Mazzick – Si le has cogido el gusto a eso de crear tus propios movimientos, y gMote no te acaba de convencer, siempre te quedará Mazzick. Tan sólo dibuja con el ratón, y después elige la acción. Eso sí, aquí no tienes tantas para elegir como en gMote, aunque están las básicas: abrir archivos y programas, maximizar, cerrar…

https://articles-images.sftcdn.net/wp-content/uploads/sites/2/2009/11/separacion.jpg

¿Conoces alguna otra recomendación al respecto? Aprovecha los comentarios para que entre todos podamos compartir enlaces, programas y explicaciones. Tu conocimiento será bienvenido.

¿Cómo enviar preguntas?

Te animamos a seguir enviando dudas para que cada mes podamos contestar las más interesantes y proporcionar así útiles soluciones. El correo electrónico es el siguiente:

consultorio@onsoftware.com

Tan sólo procura ser conciso y expresar con la mayor claridad posible el problema. Si una pregunta no ha sido contestada aún, no te preocupes, puede que la tengamos en cola 😉

Cargando comentarios