Cómo controlar el consumo de datos y voz del móvil

Consumo de datos

Un plan de datos es indispensable para disfrutar plenamente de Internet en el móvil. Pero ¿qué ocurre cuando pasas del límite de consumo establecido por la tarifa? O bien la velocidad se derrumba, o bien empiezas a pagar por cada mega de más. Y lo mismo pasa con las llamadas: llamar más de lo establecido supone penalizaciones.

Para evitar sorpresas, nada mejor que las aplicaciones de control de consumo, válidas tanto para los datos como para las llamadas. En este artículo te mostramos las mejores para cada sistema operativo móvil, y también te explicamos cómo consultar tu consumo de datos y voz desde el PC, a través de Internet.

Apps para medir y controlar el consumo de datos y voz

Cada sistema operativo móvil dispone de aplicaciones pensadas para controlar el consumo de datos y llamadas del dispositivo. Las más básicas se dedican a mostrar estadísticas del consumo durante varios periodos, mientras que las más avanzadas son capaces de “cerrar el grifo” para que no gastes demasiado.

  • 3G Watchdog (Android): es muy fácil de configurar (te pide los datos), tiene un icono para la barra de notificaciones y, además, puede desactivar la conexión 3G cuando te pases del límite establecido.
  • NetCounter (Android): básica, eficaz y en español. Tiene contadores diarios, semanales y mensuales para 3G y WiFi, así como alarmas de datos. Algo muy conveniente: se ejecuta automáticamente en cada reinicio del móvil.
  • Call Meter NG (Android): gráficas, estadísticas de consumo y alertas para llamadas, SMS y datos. Soporta varios modos de tarificación y, aunque sea algo difícil de configurar, permite insertar los costos y calcular así el gasto total.
  • PhoneUsage (Android): más completa y compleja, con gráficas que resumen el uso de llamadas y datos a lo largo del tiempo. También tiene alarmas de consumo.
  • Onavo (iOS, Android) es la única app gratuita de la lista para iOS y quizá la más agradable para la vista de todos los sistemas. Onavo estudia tu consumo de datos y te ayuda a planificarlo. Puedes controlar el consumo de cada app por separado y restringirlo a WiFi si hace falta.

  • Consume (iOS), una aplicación multi-propósito que toma nota del consumo de datos, llamadas, mensajes y mucho más. Tiene información sobre más de 250 proveedores de 18 países. Precio: 2,99 dólares.
  • Consumo de datos (iOS) registra el consumo de 3G y WiFi. Es fácil de configurar y es capaz de hacer predicciones sobre tu consumo diario. No requiere ejecutarse en segundo plano (ahorro de memoria) y es más barata: solo cuesta 0,79€.
  • Download Meter (iOS) permite, por 1,59€, medir el consumo de 3G y WiFi y avisarte si sobrepasas ciertos límites. Incluso el icono te informa de cuántos datos has consumido.
  • Data Quota (Symbian) es un medidor sencillo de consumo de datos entrantes y salientes (solo 3G).
  • Minimoni (BlackBerry) lleva a BB estadísticas, alarmas y gráficas del consumo de datos
  • SPB GPRS Monitor (Windows Mobile)  es uno de los pocos monitores de tráfico para WM

Una buena noticia para propietarios de móviles Android: a partir de la versión 4.0 de Android, Ice Cream Sandwich, hay disponible un panel de control para el consumo de datos. iPhone también cuenta con un panel similar, aunque es muy básico. Para Windows Phone 7, sin embargo, todavía no hay apps nativas.

Como consultar el consumo actual con tu operadora

Casi todas las compañías de telefonía móvil disponen de paneles de control para sus clientes, en los que, con algo de paciencia, es posible consultar el consumo de voz y datos, así como establecer límites (solo en algunos casos).

Hemos puesto aquí la información correspondiente a los principales operadores españoles, pero si tienes datos acerca de operadores de Latinoamérica, no dudes en compartir tus conocimientos.

  • Movistar: El consumo se puede consultar entrando en CanalCliente, en Consumo y Facturas > Consumo. Lee las instrucciones para más información. Para poner un límite de consumo, deberás llamar al 1004 y 2266.
  • Orange: Accede al Área de clientes y ve al apartado Mi Consumo. Elige “Datos” en las opciones avanzadas. También puedes consultarlo llamando al 471, tal y como explican en el foro oficial. Para activar límites hay que llamar.
  • Vodafone: Entra en Mi Vodafone y ve al apartado Mi Consumo. Aquí lo explican con todo lujo de detalles. También se puede configurar un control o límite de consumo, pero hacerlo no es gratis.
  • Yoigo: El consumo se puede consultar, cómo no, en Mi Yoigo, el panel para clientes; no parece posible establecer límites de consumo. Si usas Android, prueba la aplicación MiAndroigo.
  • Pepephone: En su panel de control permite establecer límites para llamadas y datos, con avisos y bloqueos al superar los umbrales definidos por ti. Todo vía web y gratis.
  • Simyo: Puedes consultar el consumo en su panel. Se envían avisos cuando el consumo está a punto de ser sobrepasado, pero, que sepamos, no hay una opción para limitar el consumo (solo puede hacerse para el roaming).

Consultar el consumo real con la operadora es útil para cotejar las mediciones de las apps arriba mencionadas. Por otro lado, te recomendamos que llames para saber si estos servicios existen y cuánto cuestan (normalmente suelen ser gratis).

Este artículo fue publicado por primera vez el 14/11/2011, y actualizado el 07/11/2013

¿Cuántos megabytes de datos gastas cada mes? ¿Controlas tu consumo?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.