Las 10 cosas más peligrosas que haces a diario en tu ordenador y cómo solucionarlas

Tu ordenador está muy triste porque casi cada día le expones a un montón de peligros. ¿No me crees? Aquí tienes 10 malos hábitos que haces sin darte cuenta con tu ordenador y que aumentan poco a poco las posibilidades de que un cibercriminal tome el control de tu ciber-vida. Junto a cada cosa peligrosa que haces he incluido varías soluciones para que puedas remediar la situación cuanto antes.

Cada día haces cosas que ponen en peligro tu ordenador, como…

1. Tener tu Sistema Operativo desactualizado

Asegúrate de activar la opción de actualización automática de tu Sistema Operativo. Arriesgarte a dejarlo para luego aumentará las posibilidades de que tu ordenador caiga víctima de algún método de hackeo que se aprovechaba de una vulnerabilidad ya solucionada por Microsoft (en el caso de tener Windows) en una update que te negaste a instalar.

2. Usar la misma contraseña para todas y cada una de tus cuentas

Sí, ya sé que da pereza usar contraseñas diferentes para los mil servicios a los que estás suscrito. Pero si un cibercriminal obtiene tu contraseña en una de tus cuentas significará que tendrá acceso a TODAS tus cuentas.

keep-calm-my-password-is-1234

Lo que te recomiendo es separar las cuentas importantes de las secundarias. Por ejemplo, es importante que usas una contraseña en Gmail que nada tenga que ver con la de Facebook.

Algunos navegadores te permiten activar una opción de generación automática de contraseñas de alta seguridad para que no tengas que perder tanto tiempo. En este enlace te explicamos cómo hacerlo con Chrome.

También puedes utilizar un gestor de contraseñas como Last Pass.

3. Creer que tener activado tu firewall preterminado es una tontería

A día de hoy, Windows y Mac incluyen cortafuegos por defecto de lo más decentes que servirán de fuerte barrera entre el mal que acecha en la red y tu ordenador.

La misma Microsoft te lo advierte en su página de ayuda: “No debes desactivar el Firewall de Windows a menos que hayas activado otro firewall. Si desactivas Firewall de Windows, podrías provocar que el equipo (y la red, si tienes una) sea más vulnerable a los daños provocados por gusanos o hackers”.

4. Conectarte a la primera Wi-Fi abierta que encuentras por ahí

Si te encuentras en un espacio público como un hotel o un aeropuerto, ten cuidado cuando te conectes a la Wi-Fi. Asegúrate por ejemplo de que se trata de la Wi-Fi oficial del hotel y no la del vecino. Podrías caer en las redes de cibercriminales que recrean entornos aparentemente seguros para luego fisgonear tu ordenador una vez te has conectado en su trampa.

wifilogo

Si tienes un portátil y te conectas a una nueva Wi-Fi, es posible que te salga una ventana preguntándote por el tipo de configuración que quieres usar. Utiliza la de “red pública” o similar para que tu ordenador desactive la opción de compartir archivos o aumente la configuración de tu firewall, por ejemplo.

Para mayor seguridad, navega en sitios que usen el https como Facebook o Twitter. Si ves el https en la barra de direcciones significa que tus datos están encriptados y el dueño de la red a la que te has conectado no puede “verlo”.

Finalmente, no está de más utilizar un servicio de VPN.

5. Usar BitTorrent para descargar películas, música, juegos… de forma ilegal

Todos sabemos por qué BitTorrent o programas similares son de los más descargados. Sé que no me vas a hacer ni caso pero te recomiendo servicios de descarga oficiales y/o seguros como iTunes o Softonic mismo (oh, sí, hemos tenido muchos problemas al respecto y por eso ahora nos aseguramos de que tu descarga sea más limpia que la ropa interior que te acabas de poner).

Si accedes a fuentes de descarga ilegales te arriesgas a encontrarte con anuncios maliciosos o descargas engañosas que infecten tu ordenador.

Pero sé que no me vas a hacer caso y optarás por seguir haciendo lo que haces.

6. Buscar entretenimiento para adultos gratis

Este apartado es similar al anterior: lo barato sale caro. Las páginas que te ofrecen los vídeos o el contenido para adultos gratis que buscas no son para nada seguras, con lo cual se convierten en un nido de malhechores a la espera de que aparezcas totalmente desprevenido.

¿La solución? Apuesta por páginas de pago. Estas páginas están interesadas en mantener a su cliente satisfecho y garantizarán una seguridad impecable.

7. Buscar escándalos en la red (sobretodo relacionado con famosos)

Cada vez que se filtran las intimidades de un famoso, por poner en ejemplo, muchos morbosos se ponen a buscar el contenido escandaloso en cuestión. Lo que no sospechan estos morbosos es que los cibercriminales saben lo que tratan de buscar y crearán trampas prometiendo dicho contenido cuando en realidad se trata de contenido dañino para tu ordenador.

Captura

Si quieres buscar información de dichos escándalos, utiliza Google News por ejemplo. Este servicio solo contiene páginas seguras. Cierto, estas páginas no tendrán el morbo que tú esperas pero créeme cuando te digo que la curiosidad mató al ciber-gato.

8. Picar en estafas de Facebook o de Internet en general

Ya sé que este tipo de anuncios son de lo más prometedores:

1

2

Sin embargo, siento decirte que todas estos anuncios de consolas o iPhone gratis son estafas. En el “mejor” de los casos, si caes en estas trampas, sus autores te asediarán con anuncios en Facebook. En el peor de los casos, caerás en una estada de pishing y los autores de la trampa tendrán acceso a tus datos.

¡Utiliza tu sentido común!

9. Estar siempre conectado. Siempre

No necesitas estar siempre conectado a Internet. Si sabes que vas a tener tu ordenador encendido durante muchas horas en las que Internet es opcional (por ejemplo mientras haces un trabajo), se recomienda que desactives tu router hasta que necesites realizar una consulta online. Los hackers se ven más atraídos por los routers que siempre están conectados que por aquellos que se desconectan de forma imprevista (al meos para ellos).

En caso de que no puedas desconectarte tanto como te gustaría (algo muy común en nuestros días), te recomiendo un cortafuegos decente para tu router en el caso de que este no venga con uno ya preinstalado.

10. Descuidar totalmente tu navegador favorito

Este apartado es similar al del Sistema Operativo: si descuidas Chrome, Firefox, Edge… o cualquiera que sea el navegador que utilizas, los hackers usarán sus vulnerabilidades para acceder a tu ordenador.

001_small

¿Tienes la última versión de tu navegador? ¿Utilizas el Modo Incógnito para acceder a aquellas páginas de las que desconfías? Asegúrate de que las respuestas sean “sí” antes de seguir navegando.

¿Qué cosas peligrosas para tu ordenador has descubierto que haces?

Fuentes (algunas imágenes incluidas): Heimdal Security, iag.me, Gizmodo, Microsoft

Cargando comentarios