Crea tus propios videojuegos

Crear un videojuego comercial es, hoy en día, una labor titánica que involucra a cientos de personas y un presupuesto equiparable al de una producción media de Hollywood.

Sin embargo, como también sucede en el cine, la limitación de medios ya no es un problema para diseñar tus propias aventuras interactivas: sólo hace falta una buena idea, un concepto de juego interesante y la paciencia necesaria para ponerlos en marcha.

Es cierto que también cuenta el nivel técnico de programación que tengas pero, con las siguientes herramientas, al menos encontrarás un apoyo para crear tus juegos caseros con mayor facilidad y rapidez:

RPG Maker XP

Un auténtico clásico de la creación de videojuegos, centrado sobre todo en el género del rol. Infinidad de títulos amateur a sus espaldas certifican que, pese a que los juegos resultantes no son un prodigio de gráficos ni profundidad, la aplicación es muy versátil y, sobre todo, sencilla de utilizar.

RPG Maker XP basa su aspecto en dos apartados: edición de personajes y escenarios y desarrollo de la historia. Definiendo los personajes y objetos, así como su comportamiento en diferentes situaciones, podrás crear aventuras tan complicadas como tú quieras. El único aspecto negativo es que el sistema de combate por defecto es muy básico, aunque a cambio puedes diseñar tus propios ataques y magias.

Algunos juegos creados: Yume NikkiSecret of Gaya

Game Maker

Con más de diez años desde su primer lanzamiento público, Game Maker se ha convertido en una opción para muchísimos aficionados, e incluso para programadores que están empezando en el mundillo de los videojuegos y quieren ver resultados de un modo fácil y rápido.

Junto con un editor de sprites, que representan los objetos visibles del juego, Game Maker también incluye una interfaz de programación basada en su propio lenguaje (GML). Este lenguaje, al estar simplificado y orientado al mundo de los videojuegos, es mucho más fácil de aprender que otros usados a nivel profesional, como C++ o Java, y hace posible la creación de videojuegos de casi cualquier género.

Además, Game Maker dispone de dos modos de edición: uno más básico, que consiste en arrastrar y soltar acciones referidas a objetos, y otro más avanzado para quienes sepan programar y quieran hacer juegos más originales y trabajados.

Algunos juegos creados: SpelunkyKaroshi

Wintermute Engine / Adventure Game Studio

Hay quien dirá que las aventuras gráficas están de capa caída, pero todos recordamos con cariño títulos como Monkey Island o Leisure Suit Larry. Si eres un nostálgico del género, como nosotros, aquí tienes dos herramientas que te permitirán hacer tus propios juegos de investigación y misterio.

Adventure Game Studio es el que posee más solera, en parte porque la veteranía es un grado y también porque es más sencillo programar con él. Sin embargo, Wintermute Engine es un digno rival que supera a AGS en aspectos técnicos, ya que con él serás capaz de crear juegos que combinen personajes modelados en 3D con escenarios renderizados; una técnica similar a juegos como Grim Fandango o Resident Evil.

Algunos juegos creados: A Tale Of Two KingdomsJames PerisThe Lost Crown

Construct

Construct parte de la misma base que Game Maker: un entorno de programación gráfico en el que tendrás que colocar los objetos sobre el escenario y adjudicarles un comportamiento determinado. Su versatilidad hace posible que puedas diseñar con él desde un juego de plataformas y acción a un matamarcianos de la vieja escuela.

Siguiendo con la comparación con Game Maker, Construct es un creador de videojuegos más visual. La compatibilidad con librerías DirectX se nota y los juegos corren más fluidos, así como la propia interfaz. Por otra parte, requiere algo más de esfuerzo aprender el lenguaje propio de la aplicación, aunque los resultados a la larga sean más vistosos.

Algunos juegos creados: Bit FortressEmbryo

M.U.G.E.N.

Más que una herramienta para diseñar videojuegos, éste es un videojuego de lucha con la posibilidad de añadir cuantos personajes quieras. Arrastrando los ficheros adecuados a la carpeta de luchadores, tendrás el mejor plantel que un juego de peleas haya conocido.

Otra cosa bien distinta es diseñar esos personajes. Para ello se requiere que domines los diseños de sprites, así como su animación. Pero si lo que quieres es crear tus popurrís de grandes juegos de lucha, una visita a páginas especializadas bastará para diseñar tu juego de lucha perfecto.

Algunos juegos creados: Dragon Ball ZNaruto

Kodu

Finalmente, un recién llegado que se ha especializado en juegos infantiles, con un aspecto simple y colorido pero técnicamente solvente. En Kodu, generarás los escenarios en unas perfectas 3D y, además, los poblarás con toda clase de objetos de su librería. Un poco limitado en ese sentido, ya que todos los diseños han de realizarse con el propio motor del programa y no con aplicaciones externas.

En cuanto a las mecánicas de juego, Kodu dispone de unos sencillísimos menús en comparación con el resto de programas, que definen desde los objetivos del juego a los comportamientos y controles de los personajes en según qué situaciones. Lamentablemente, tanta sencillez se traduce en juegos no demasiado profundos, pero, por otro lado, lo suficientemente variados como para no aburrirte durante un tiempo. Ideal para que los más pequeños se empiecen a familiarizar con los videojuegos de un modo más creativo.

Como siempre, ha de quedar claro que, si bien estos programas facilitan mucho la tarea de crear tus propios videojuegos, todos requieren algo de aprendizaje por tu parte para ir obteniendo resultados. Por suerte, casi todos los programas incluyen tutoriales y poseen una comunidad de usuarios dispuestos a ayudarte y a compartir contigo sus creaciones.

¿Has pensado alguna vez en crear tu propio videojuego? ¿De que te gustaría que tratara y qué elementos querrías que tuviera?

Enlaces Relacionados

  • Más herramientas para crear videojuegos en Softonic
Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.