Crea un Currículum Vitae con herramientas gratuitas

Encontrar trabajo se hace cada día más difícil. Estamos más y mejor preparados y la competencia es feroz.

Por suerte contamos con herramientas que, desde nuestro propio ordenador, nos ayudarán a vendernos lo mejor posible para conseguir la oferta de empleo que tanto deseamos.

A continuación os ofrecemos consejos y programas a tener en cuenta para confeccionar un buen Currículum Vitae,  totalmente gratuitos y disponibles para tu sistema operativo.

Calentando motores

El Currículum Vitae es la principal arma con la que contamos para darnos a conocer, así que debemos poner toda nuestra atención cuando lo elaboremos. Para ello podemos usar cualquier editor de texto. Os proponemos dos: AbiWord y OpenOffice, disponibles en Softonic para Windows, Mac y Linux.

En primer lugar, haremos un borrador donde plasmaremos toda nuestra información laboral alrededor de los siguientes apartados: Datos Personales, Datos académicos, Experiencia laboral, Idiomas e Informática.

Una vez tengamos todos estos datos a nuestro alcance, los organizaremos teniendo en cuenta que quien nos va a leer tendrá a cientos de personas más que leer, así que seamos breves y concisos. Destaquemos sólo lo más importante y lo que realmente interesa al puesto de trabajo al que aspiramos, con frases fáciles de entender, y evitemos a toda costa superar las dos páginas.

Dando formato al texto

Ahora que la información está bien ordenada, sólo queda darle formato. OpenOffice y Abiword, al igual que la mayoría de procesadores, permiten añadir tabulaciones y negritas, para el nombre de cada apartado, viñetas para diferenciar cada dato en una frase o justificar el texto, entre otras cosas.

Y hay que poner especial atención a la ortografía, ya que el mínimo error echará por tierra nuestro esfuerzo en dar una buena imagen. Por suerte, los procesadores cuentan con corrector ortográfico en varios idiomas.

Maquetación

Además de breve y directo, un Currículum debe ser visualmente atractivo. Por ello podemos incluir elementos de maquetación a nuestro texto, pero sin excedernos demasiado.

En este caso las herramientas de dibujo de AbiWord y OpenOffice nos serán muy útiles para añadir líneas y manchas de color que den un toque distintivo y original. Con un poco de imaginación conseguiremos resultados sorprendentes.

Dando la cara

Una fotografía tipo carnet es uno de los elementos habituales en un Currículum , y aunque no es imprescindible, puede resultar un elemento a tener en cuenta por la persona que nos contrate para tomar su decisión. Por eso debemos ser previsores y seleccionar cuidadosamente la imagen que adjuntaremos en nuestro Currículum.

Para empezar, procurar un fondo lo más claro posible, sin más elementos en la fotografía que nosotros mismos, y a poder ser mirando al frente.

Pero, ¿qué ocurre si hemos escaneado la imagen y nos ha quedado torcida o aparecen manchas? ¿Y si salimos con ojos rojos? Para estos casos contamos con editores de imagen, como Gimp o HeliosPaint, que nos ayudarán, en pocos pasos, a hacernos más presentables.

¿Y después qué?

Una vez hayamos terminado con la elaboración de nuestro CV, ¿qué hacemos con él? Las opciones son múltiples, y algunas contemplan el uso de Internet y las nuevas tecnologías.

  • Imprimir. Es la opción clásica. Procura hacerlo en papel blanco de buena calidad y a color.
  • Dejarlo en formato de texto. El formato estándar es el tradicional DOC.
  • Convertir en PDF. Openoffice, por ejemplo, guarda documentos a PDF. En las opciones para imprimir de Mac OS X puedes hacerlo también, y para Windows existen multitud de herramientas para ello, como PDFCreator.
  • Subirlo a Internet. Existen páginas web especializadas en ofrecer y demandar puestos de trabajo, y donde puedes subir tu Currículum gratuitamente, como InfoJobs, Laboris o Monster, entre otros.

Enlaces de interés

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.