¿Quieres crear tu app? Un vistazo al panorama de las aplicaciones en España

MWC_Barcelona

¿Cómo está el panorama de desarrollo de apps en España¿Qué se necesita para crear una aplicación?¿Cuánto vale? ¿Se puede crear una app sin saber programar?

Las apps están de moda. Quien más quien menos, todos conocemos a alguien que ha tenido alguna idea para una app, que desarrolla aplicaciones o que está pensando en crear una aplicación para su negocio.

Hemos hablado con varios desarrolladores españoles para saber más sobre el proceso de crear aplicaciones, de mano de gente que sabe de lo que habla.

Avelino Correa, de CreAPPCuentos, Maria Amutxastegi , de Skura Mobile y Nacho Sánchez, de inQBarna, nos acercan al mundo real de los programadores de aplicaciones.

¿Cuánta gente se necesita para crear una aplicación?

¿Puedes crear una aplicación tú solo? ¿Es mejor tener varios socios? Depende.

Partimos de la base de que se pueden crear aplicaciones muy simples incluso con conocimientos muy básicos y usando plataformas como Mobincube o iBuildApp. Sin embargo, crear aplicaciones potentes, complejas y bien diseñadas suele ser un trabajo de equipo.

Maria Amutxastegi, de Skura Mobile (Euskara Ikasiz, aComer, etc.), lo tiene claro: hay que buscar el conocimiento necesario dentro pero también fuera del equipo. “En Skura generalmente trabajamos dos personas en la aplicación, aunque solemos contar con el apoyo externo de un diseñador”.


EskuraMobile

Apps en el País Vasco: Maria Amutxastegi y Jaione Martínez, de Skura Mobile

Es complicado encontrar casos de aplicaciones complejas desarrolladas cien por cien por una sola persona. Si no es para complementar las carencias en el diseño, para buscar traductores o para la programación, la creación suele ser un trabajo de equipo. Avelino Correa, de CreAPPpcuentos, habla de tres fases de desarrollo, con hasta 12 personas diferentes personas implicadas.

Trabajamos 2 personas en la aplicación, aunque solemos contar con el apoyo externo de un diseñador (Maria Amutxastegi, Skura Mobile)

En cualquier caso, es posible empezar solo o con un pequeño y equipo e ir cubriendo las necesidades a partir de eventos especializados del sector, ideales para conocer gente. Nacho Sánchez, de inQBarna, también encuentra relevante tener en cuenta las diferentes fases de los proyectos: “Llevar a cabo una app es un proceso con muchas partes implicadas: diseño, programación, marketing…Si no tienes los conocimientos para programarla, asegúrate de tener una buenísima definición de tu idea”.

¿Cuánto se tarda en hacer una app?

De nuevo, no hay respuesta cerrada. Todo depende del tipo de proyecto, el dinero invertido y el equipo de desarrollo.

No es lo mismo hacer un Angry Birds que hacer un Flappy Bird… (Nacho Sánchez, inQBarna)

En cualquier caso, para proyectos serios, el tiempo parece que no baja nunca de varios meses. Avelino, de CreAPPcuentos, afirma que “entre 4 y 6 meses suele ser lo normal y sobre todo si lo sacas en las 2 plataformas” (refiriéndose a Android e iOS). Coincide bastante con la estimación de Nacho, cuyo estudio es también especialista en desarrollar apps por encargo: “Nuestras apps suelen llevar unos 3 o 4 meses de desarrollo, pero las apps que hacemos para clientes suelen ser algo más sencillas y llevan unos 2 meses.”

Creappcuentos

CreAPPcuentos, una app para niños made in Galicia

¿Cuánto vale crear una aplicación?

Si te has planteado en algún momento crear una app, una de las incógnitas es saber cuánto dinero puede costar. Por supuesto, la respuesta depende de muchos factores. La muestra la tenemos en los comentarios que nos han hecho llegar los desarrolladores con los que hemos hablado.

Mientras el precio de desarrollo de una app ronda los 3.000 euros (por plataforma), según las chicas de Eskura Mobile, en inQBarna afirman que varía mucho pero que está entre 15.000 y 20.000 euros, “obviamente no es lo mismo hacer un Angry Birds que hacer un Flappy Bird.”

Nacho Sánchez, de inQBarna. Su app Splyce fue finalista en los Mobile Premier Awards

Lo que parece claro es que una alternativa suele ser crear primeras versiones o bocetos de aplicaciones por mucho menos dinero. “Haces un fake y lo pruebas con unos posibles clientes, incluso haces una landing page, es decir sobre un producto mínimo viable ves si tu app tiene gancho.” (Nacho Sánchez, inQBarna).

¿Qué hay que hacer para que una app tenga éxito?

La gran pregunta; por supuesto, sin respuesta. Si bien es cierto que no existen fórmulas mágicas, lo que está claro es que el éxito se puede buscar y que sí hay elementos que pueden ayudarte a conseguir ese éxito si los aplicas bien.

La teoría de que una buena idea lo es todo no parece ser la única clave en este sector (Avelino Correa, CreAPPcuentos)

Una buena idea es, por supuesto, vital, pero parece que saber venderla (o incluso saber moverse para encontrar apoyo para mejorarla) es imprescindible. El networking y los talleres son vitales, para Avelino Correa. Maria, de Skura Mobile, también lo afirma: “los contactos son el 50% del éxito, el buen marketing (…) es indispensable para que una App triunfe.”


Splyce, un reproductor diferente (y creado en España)

Tampoco hay que olvidar cómo se ejecuta esa idea, el diseño y cómo funciona la app. Es lo que afirma Nacho Sánchez: “el diseño y la usabilidad se llevan la mayor parte de nuestro trabajo”.

¿Es recomendable que un negocio tenga su propia app?

A día de hoy, se nos hace casi impensable una tienda sin app o web móvil que permita comprar sus artículos. Por supuesto, la relevancia de una aplicación o una buena web móvil depende mucho del sector del negocio, pero parece claro que, para algunas empresas es imprescindible. “¿Dónde hacer mejor marketing que en el bolsillo de tu cliente?” (Maria Amutxastegi).

Avelino Correa

Galicia y las apps infantiles: Avelino Correa, de CreAPPcuentos

Sí es cierto, sin embargo, que una aplicación no siempre es indispensable. Hay empresas que “lo solucionan con una buena web, y que se vea bien desde un dispositivo móvil” (Avelino Correa. CreAPPcuentos).  Parece mejor optar por esta solución antes que crear aplicaciones muy básicas (hay muchos casos) que en realidad no son más que  webs móviles metidas en un marco.

Quiero programar apps, ¿por dónde empiezo?

Si eres usuario de aplicaciones, es muy posible que alguna vez hayas tenido alguna idea que podría convertirse en app. También es muy probable que esa idea ya exista en forma de aplicación. De cualquier modo, si quieres lanzarte, hay que saber por dónde empezar.

Un buen marketing es indispensable para que una app triunfe. (Maria Amutxastegi, Skura Mobile)

Si tienes conocimientos técnicos, la respuesta es más sencilla: aprender las particularidades del sector móvil y encontrar una buena idea, aunque hay muchos más factores a observar. “En cualquier caso, la teoría de que una buena idea lo es todo no parece ser la única clave en este sector” (Avelino Correa).

Si no eres programador, la buena noticia es que también hay posibilidades de iniciarse. Como decíamos al principio, existen varias plataformas que permiten crear aplicaciones desde cero de forma relativamente sencilla, entre ellas iBuildApp, Mobincube o TheAppBuilder. Si bien los resultados no tienen la misma calidad que los que pueden conseguirse con un equipo dedicado, son una buena forma de crear pruebas, como afirman en CreAPPcuentos: “hay herramientas que permiten hacer mockups de una forma barata y validar si la app tiene sentido y sobre todo validar nuestras hipótesis.”

ibuildapp¿Crear apps sin saber programar? Es posible. En la imagen, algunas de las plantillas de iBuildapps

Si lo que quieres es crear una app para tu negocio, cada vez hay más estudios dedicados al desarrollo de aplicaciones que pueden ayudarte De todos modos, para conseguir lo que buscas, es siempre importante tener claro qué quieres, para hacerlo llegar así a la empresa que lo realizará y no llevarte sorpresas.

Lo que parece común entre todos los que se dedican a ello es que trabajar solo es muy complicado; un equipo multidisciplinar parece, pues, clave.

¿Cómo está el panorama de las apps en España?

La crisis influye en todos los sectores, pero es cierto que en España hay mucha actividad y se desarrollan muchas aplicaciones. “Ahora mismo en España y en parte debido a la situación están saliendo muchas apps y de mucha calidad” (Avelino Correa).

No es solo cuestión de desarrolladores. Iniciativas locales y globales (no olvidemos que Barcelona es la capital del Mobile World Congress), contribuyen a un panorama actual muy activo. “El panorama actual está muy activo, iniciativas como AppCircus y TheAppDate están dinamizando muy bien un sector que tiene una actividad altísima” (Nacho Sánchez).

mwc_2014_Barcelona

Es cierto que no es sencillo lograr éxitos millonarios, pero España cuenta con mucha actividad en el sector y un gran número de empresas y desarrolladores especializados en el sector móvil.

Por otro lado, no hay que olvidar los problemas del país u otros más específicos, que no dejan precisamente un camino de rosas. “En España hay un problema grande con el software, ya que no se valora y hay mucha reticencia a pagar por él. Y esto influye mucho en el mundo de las Apps” (Maria Amutxastegi, de Skura Mobile).

No es fácil  pero el panorama actual está lleno de vida ya en el presente y, todo parece indicar, aspira a seguir creciendo en el futuro.

  • Avelino Correa es CEO de CreAPPcuentos, y desarrolla su labor profesional desde Galicia. CreAPPcuentos es una aplicación dirigida a los niños en los que los más pequeños pueden elaborar sus propias historias.
  • Maria Amutxategi y Jaione Martínez son del País Vasco, donde trabajan en su empresa Skura Mobile, con oficina en Arrasate/Mondragón. Entre sus apps, Euskara Ikasiz es un interesante proyecto enfocado a estudiantes de euskera.
  • Nacho Sánchez, de inQBarna, nació en Madrid, aunque vive actualmente en Barcelona. Si le preguntas de dónde es, responderá que es de Lugo. Splyce, una de sus aplicaciones, fue finalista de los Mobile Premier Awards en 2014.

Todas las imágenes han sido cedidas por los desarrolladores de las aplicaciones.


Cargando comentarios