¿Cuál es el mejor SO móvil para nuevos usuarios de smartphone?

Android, iOS, Windows Phone: ¿quieres comprarte un smartphone nuevo pero no sabes qué sistema operativo escoger? Para los debutantes en este terreno que deseen adquirir su primer teléfono con conexión a Internet, aquí os dejo una comparativa entre los tres principales sistemas operativos móviles del mercado.

Antes de decidirte por un smartphone, ten en cuenta los pros y los contras. Este tipo de teléfonos tienen muchas ventajas. Te permiten comunicarte con los amigos o los hijos vía WhatsAppSkypeFacebook Messenger, consultar el correo estés donde estés y tomar estupendas fotos.

Para todos los que habéis decidido dar el paso, aquí tenéis una comparación entre los mejores sistemas operativos del momento. ¿Cómo diferenciarlos? He decidido centrarme en determinados parámetros importantes para los principiantes que se pueden resumir en cuatro cuestiones: ¿es fácil de configurar desde el primer uso? ¿La pantalla de inicio es sencilla, completa y agradable? ¿Es difícil acceder y modificar los ajustes del teléfono?
¿Es fácil realizar las acciones base (llamadas, fotos, gestión del correo, etc.)?

Primeras impresiones: la puesta en marcha

Android

Desde la primera vez que lo pones en marcha –el modelo que se ha tomado como ejemplo es un Nexus 5– tienes que esperarte un tiempo antes de llegar al primer menú. Entonces accedes a las opciones clásicas de todos los sistemas operativos móviles: el idioma y la activación o no de la geolocalización y el asistente personal Google Now para Android.

Pero hay un par de cosas irritantes que podrían hacer enfadar a los principiantes solo al activar del teléfono. Desde el proceso de selección de redes WiFi estás obligado a conectarte a Internet, antes de poder utilizar el smartphone. Sin 3G ni WiFi no puedes
activar el Nexus 5.

Segundo inconveniente: si no tienes cuenta de Google (una cuenta de Gmail ya vale) tienes que crear una en el momento.

iOS

Y esto es lo que pasa la primera vez que enciendes un iPhone: todo se carga rápidamente y las pantallas van pasando una tras otra. En el momento de escoger WiFi, no estás obligado a conectarte. La conexión se puede realizar más tarde, cuando quieras entrar en Internet.

Para usar un iPhone, tienes que abrir una cuenta Apple obligatoriamente. La última etapa consiste en decidir un código de seguridad para controlar el acceso al teléfono.

Windows Phone

En Windows Phone encontramos más o menos los mismos menús. Igual que en iOS, no necesitas la conexión a Internet para activar el teléfono. Selecciona la opción Recomendada en todas las primeras configuraciones de los ajustes.

Con la actualización a Windows Phone 8.1, puedes dejar la creación de la cuenta de usuario Microsoft para más tarde. Para todos los que encienden un smartphone por primera vez, esto es sin duda estupendo.

La pantalla de inicio, el corazón del smartphone

Android

En Android, las pantallas de inicio y los widgets varían en función de modelos y marcas. Si nos centramos en el Nexus 5, no se puede afirmar que esté adaptado a principiantes. Es verdad, las aplicaciones más importantes se encuentran en la parte inferior de la pantalla: el teléfono, Hangouts para los SMS, Google Chrome para navegar por Internet y la cámara, pero una gran parte de la pantalla está inutilizada.

Nexus 5 homescreen

La pantalla de inicio de Nexus 5

Los iconos son medianos. En la parte superior, la barra de búsqueda Google Now no es muy útil para principiantes. Tal vez sería más práctico poner un acceso directo a los ajustes.

Toda la fuerza de Android recae en la personalización. No veo a los usuarios debutantes, o los que lleven solo unas pocas semanas, instalándose un lanzador alternativo como Necta Launcher o personalizándose la pantalla con widgets.

iOS

La pantalla de inicio de un iPhone recién activado presenta más iconos que la de un Nexus 5. Está el teléfono, los mensajes, el correo electrónico, la cámara, el calendario y el acceso a los ajustes: es imposible que nadie se pierda.

iPhone 5S homescreen

La pantalla de inicio del iPhone 5S

En este menú, puedes crear carpetas y añadir widgets. El único punto malo de iOS: el tamaño de los iconos es a menudo muy pequeño, especialmente para personas mayores, y no se puede modificar.

Windows Phone

La pantalla de inicio de los Windows Phone se caracteriza por las viñetas dinámicas. Desde que enciendes el teléfono, los iconos se mueven. Cabe destacar que tienen distintas medidas.

Lumia 935 homescreenLa pantalla de inicio del Nokia Lumia 953

Otra particularidad: el menú de inicio está condensado en una sola pantalla. Solo tienes que deslizar con el dedo para ver todas las viñetas.

Si quieres cambiar el tamaño de los iconos, bastará con apoyar el dedo unos instantes y luego tocar una esquina. Es práctico, ya que se puede llenar la pantalla de iconos grandes y fáciles de identificar para ir familiarizándose con el nuevo smartphone.

Los ajustes del teléfono, siempre a mano

Android

En Android, se accede a la configuración desde dos menús principales. Los ajustes del WiFi, Bluetooth y el modo avión se esconden detrás de las notificaciones y a los ajustes principales se llega a través de la lista de apps.

Las opciones están bien distribuidas bajo títulos claros y fáciles de comprender. Los nuevos usuarios deberían poder encontrar lo que buscan entre todas las posibilidades.

iOS

En iPhone, encontrarás el icono de Configuración en la pantalla de inicio. El menú no es de los más sencillos, pero ofrece una gestión muy exhaustiva de los parámetros disponibles y de la información que se comparte con terceros. No dudes en
tocar cada aplicación para entender bien cómo funciona.

Además, después de iOS7, todos los iPhone tienen un centro de control similar al de Android. Desde aquí se controla el WiFi, el Bluetooth, la luminosidad de la pantalla y más.

En resumen, es fácil acceder a los ajustes principales de un iPhone, pero el menú en sí no está tan bien distribuido. Los usuarios principiantes pueden tener dificultades para navegar por él.

Windows Phone

Con Windows Phone 8.1, Microsoft también ha implementado un centro de notificaciones en forma de menú desplegable. Allí se encuentran las mismas opciones que en iOS y Android: Wi-FiBluetoothModo avión y Bloquear rotación. En la parte superior derecha, hay un acceso al menú general de opciones.

Antes reprochábamos a iOS la falta de visibilidad de ciertas opciones. Windows Phone opta por un enfoque diferente e intenta, en la medida de lo posible, ofrecer una opción por línea. Los ajustes importantes son más identificables y accesibles para los nuevos usuarios.

Los primeros pasos con un smartphone

Android

Si quieres, un dispositivo Android te permite realizar únicamente las acciones base como llamar a un amigo o añadir un contacto. El único inconveniente: para los Nexus, la gestión de SMS se efectúa vía Hangouts. Hangouts es también la aplicación de los chats de Google +. Por suerte, puedes desactivar los SMS de Hangouts para gestionar este tipo de mensajes con otra aplicación.

¿Quieres instalar WhatsAppSkype u otros? No hay problema, visita la Google Play Store. Para los que añadir muchas apps en el teléfono, Android suele ser de los OS preferidos ya que ofrece muchos servicios y funcionalidades innovadoras reservadas a los más aficionados.

iOS

iOS es sin lugar a dudas uno de los SO móviles con más éxito en el mercado. Cada acción base tiene su propia app: Mensajes para los SMS, Teléfono para las llamadas, Contactos para guardar direcciones, Reloj para alarmas y cronómetros,
etc.

Si quieres instalar aplicaciones de terceros, no tendrás problemas. En la App Store ncuentras la mayoría de aplicaciones más populares. Es un punto fuerte del iPhone.

Windows Phone

Igual que con los dos sistemas operativos anteriores, Windows Phone 8.1 te permite realizar todas las acciones base (llamadas y SMS) sin problemas. Con Windows Phone 8.1, Microsoft ha conseguido ofrecer una pantalla de inicio muy completa. Gracias a las viñetas dinámicas, puedes ver toda la información importante con un vistazo. ¿Una llamada perdida? Rápidamente sabrás de quién es. ¿Te llega un SMS? El contenido del mensaje aparece al instante en la pantalla de inicio. La app Nokia Camera es una de las mejores para smartphones.

En cuanto a la Windows Phone Store: es verdad que hace un año el catálogo de aplicaciones era limitado, pero ya no es el caso, y mucho menos para los servicios más populares como Facebook WhatsApp. Ten en cuenta que tendrás acceso a Office, que es muy práctico si necesitas transferir documentos del trabajo al móvil.

Como primer smartphone, ¡elije un Windows Phone!

Para acabar esta comparativa entre los SO móviles, hay que constatar que Windows Phone 8.1 es el sistema más fácil de comprender para un usuario nuevo.

Lumia 630Windows Phone, el SO móvil más adaptado a personas que usan un smartphone por primera vez

En segundo lugar, se encuentra el iPhone, un dispositivo con un buen acabado que viene preparado para funcionar desde el momento en que se enciende.

Android está claramente en último lugar. Es el sistema operativo favorito de los más mañosos, pero es menos intuitivo que Windows Phone de Microsoft.

En resumen: no dudes en recomendar Windows Phone a tus padres, abuelos o a quien busque ¡un primer smartphone que sea fácil de usar!

Pero ¿qué se puede hacer realmente con un smartphone? ¡Mira lo que se puede crear en una hora con un iPhone!

Sígueme Twitter: @bbrassart

Artículo original adaptado del francés.

Cargando comentarios