Apps y consejos para cuidar el medio ambiente

A todos nos gusta tener nuestra casa como los chorros del oro, ordenada y limpia. Lo mismo debería ocurrir con nuestro alrededor, con el planeta que habitamos, con el medio ambiente. Y con tus gadgets puedes contribuir a ello.

¿Ayudar a preservar el medio ambiente con un aparato electrónico? Pero si precisamente estos aparatos contaminan, consumen recursos y electricidad que no siempre se obtiene de fuentes limpias. Bueno, eso es cierto en parte, aunque cada nuevo dispositivo es menos dañino que el anterior. Pero hablemos mejor de software. Como en todo, hay una app para cada cosa, y la protección y conservación nuestro planeta es un tema que cubren muchas aplicaciones y programas para diferentes gadgets y dispositivos electrónicos. Hagamos un breve repaso a lo más destacado que podemos encontrar.

Las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar

Una regla popularizada por Greenpeace es la de las tres erres, o 3R, que aboga por el consumo responsable y que, en parte, se ha conseguido poner en práctica en muchas partes del mundo. Las tres erres consisten en reducir, reutilizar y reciclar. Es inevitable que consumamos, pero podemos hacerlo sin derrochar. No se trata sólo de ahorrar en el aspecto económico sino también en el ecológico.

Reducir

No abusar de los embalajes, poner la lavadora con la carga completa, apagar las luces de las habitaciones en las que no hay nadie, cerrar el grifo mientras te cepillas los dientes… Algunos de estos consejos los tenemos muy interiorizados, otros han pasado de largo para muchas personas y se siguen cometiendo excesos que, parecen poca cosa, pero en conjunto suponen una diferencia.

En el pasado, mis compañeros han escrito artículos muy interesantes para reducir el consumo en relación a la tecnología. Por ejemplo, de cómo ahorrar tinta de la impresora, algo muy práctico para tu bolsillo. Básicamente, hay cinco puntos a tener en cuenta:

  • ¿Realmente necesitas imprimirlo todo?
  • Configura bien las opción de impresión. No todo tiene que ir a color o con la máxima calidad.
  • Hay tipografías y herramientas que te ayudan a imprimir con buena calidad y optimizando el uso de tinta y papel.
  • Recurre a alternativas digitales. Las pantallas actuales son de muy buena calidad.
  • Cada impresora tiene su utilidad. No necesitas una impresora todo en uno sólo para imprimir texto.

Lo mismo ocurre con la electricidad, ese bien tan preciado y del que en ocasiones abusamos. Hay herramientas pensadas para que tu ordenador optimice su consumo de electricidad, muy práctico en especial para el uso de portátiles, más populares hoy en día que los clásicos PC de sobremesa. Granola, Edison y AMP WinOFF son tres ejemplos de herramientas que te servirán para usar la energía mínima e imprescindible.

Si lo que quieres es ahorrar en el consumo de la luz, hay muchas apps para ello. Para tu dispositivo móvil, tienes una práctica herramienta, Boltio, disponible para iPhone y Android, que te ayuda a conocer el precio del kilovatio de luz en cada momento del día. Si cuentas con un contador digital, te servirá para saber cuándo poner la lavadora o el lavavajillas y cuándo es mejor salir de casa, por citar ejemplos habituales.

Si se trata de reducir el consumo, ¿por qué no acudir a lo digital? En este artículo encontrarás consejos y propuestas muy prácticos para regalar cosas digitales en vez de bienes materiales. Puede que no puedas tocarlos con las manos, pero aún así, en formato digital encontrarás libros, canciones, películas y videojuegos que no necesitan un soporte físico.

Reutilizar

Comprar, usar y tirar no es muy recomendable si quieres aprovechar bien lo que compras. Más sostenible será comprar, usar, volver a usar, seguir usando y, cuando no lo necesites, regalarlo o venderlo a alguien que sí lo necesite.

Existen muchas opciones para ello. Los mercadillos virtuales son cada vez más frecuentes, y hay mucha oferta y demanda. Los más populares son eBay, Segundamano en España y Mercadolibre en Latinoamérica. Incluso los hay especializados, como Chicfy, enfocado a la ropa de segunda mano.

Reciclar

Si ya has reducido tu consumo y reutilizas las cosas que no necesitas, hay un tercer paso para todo aquello que no puedes volver a usar: reciclar. El reciclaje es un gran logro del ecologismo, pues aunque aún hay mucho trabajo por hacer, la filosofía del reciclaje es seguida por miles de personas en todo el mundo y promovida por grandes gobiernos.

Destaco dos aplicaciones móviles para promover el reciclaje: Residuos (iPhone y Android) y GuiaReciclaje (iPhone y Android). La primera es para el ámbito catalán y la otra para el español en general, si bien ambas sirven para cualquier otra zona hispanohablante. Sirven para saber a qué contenedor va cada residuo.

Los hay conocidos por todos, como un brick de leche o una botella de cerveza, pero otros ofrecen más dudas, como una pieza de madera, el papel de plata o un aerosol. Muy práctico. Además, incluye información sobre a dónde enviar residuos especiales si vives en Cataluña o en cualquier parte de la geografía española.

La información es importante

Estar bien informado es imprescindible para ser un ciudadano responsable, tomar las decisiones correctas y colaborar con la conservación del medioambiente de la mejor manera posible. En este sentido, hay muchas fuentes al respecto, pero quiero destacar dos.

Por un lado, la agencia de noticias en español EFE cuenta con su propia sección dedicada a la información relacionada con el medio ambiente, y esa sección está disponible no sólo desde su página web sino también desde su propia app móvil. EFEverde se puede instalar en iPhone y Android.

En EFEverde encontrarás información de actualidad sobre biodiversidad, clima, desarrollo sostenible, energía y agua. Noticias, reportajes y contenido multimedia muy útil y práctico.

Y para terminar, una herramienta que sirve más para que tú des información que para recibirla: Marnoba (iPhone, Android). Uno de los principales problemas con que nos encontramos en el mar es la acumulación de residuos. Con Marnoba podrás informar de basura en las playas del litoral español. Ha sido creada por la Asociación Vertidos Cero y permite indicar la playa, dónde se encuentra y el tipo de residuo encontrado con todos los detalles.

Mucho por hacer

Se ha dicho muchas veces y no por ello deja de ser verdad: cuidar el medio ambiente es trabajo de todos.

Por suerte, cada vez el mundo está más concienciado, y cada día surgen nuevas propuestas, proyectos y herramientas, como las que hemos visto en este artículo. En nuestras manos está mejorar poco a poco y aplicar estos trucos.

¿Conoces más trucos y aplicaciones para ayudar a cuidar el medio ambiente?

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios