DayZ: guía de supervivencia para principiantes

DayZ es un juego cruel en el que el novato suele servir de comida para los zombis hambrientos o en simple elemento de diversión para jugadores sádicos. Ya que no hay tutorial del juego, hemos decidido recopilar unos cuantos consejos que te ayudarán cuando empieces con este fantástico juego online.

Orientarse

El punto en el que inicias la partida en DayZ es parcialmente aleatorio: empezarás en uno de los puntos elegidos de una lista, la mayoría de ellos concentrados en la costa sur de la isla de Chernarus. Las grandes ciudades del sur como Elektrozavodsk o Chernogorsk pueden resultar atractivas por su cantidad de puntos de interés, pero están infestadas de grupos de jugadores sin escrúpulos. Huye de las ciudades del sur a toda costa.

Una buena táctica es pasar por estas ciudades para hacerte con el equipamiento básico de supervivencia, antes de adentrarte en el interior, donde hay menos jugadores (aunque deberás ir con cuidado con los zombis, numerosos en los pueblos de montaña).

Te aconsejamos encarecidamente utilizar este mapa interactivo para localizar los puntos de interés, ayudándote de la posición del sol (que sale por el este y se pone por el oeste), la dirección de las nubes (siempre se mueven hacia el oeste en DayZ) o de noche con la estrella polar (que siempre indica el norte). Una buena estrategia en caso de perderte es seguir los cables de electricidad, marcados en el mapa y siempre conectados con la capital Chernogorsk.

Seguir los cables de electricidad puede ser tu salvación.

Ser discreto

Al iniciar partida en DayZ, estás desprovisto de equipamiento y material médico, siendo totalmente vulnerable. Puedes estar tentado de pelear contra zombis y otros jugadores con tus puños, pero incluso en caso de vencer las luchas, acabarás probablemente debilitado y lleno de heridas que pueden sangrar e infectarse.

A menos que estés en medio del campo, es muy poco aconsejable correr sin más: será tan fácil verte como escucharte, y los zombis lo tendrán fácil para abalanzarse sobre y despedazarte. Cuando te acerques a una aldea o a un pueblo, anda siempre agachado, sin correr.

Los zombis usan su vista y oído para detectarte, y siempre están alerta. Si necesitas moverte por una superficie ruidosa (cemento, parquet), arrástrate hasta llegar a una superficie más segura. Si ves algún zombi, agáchate y aléjate lentamente de su campo de visión.

En caso de que un infectado te vea, hay una única solución: esprintar lo más lejos que puedas (pulsando dos dedos sobre la tecla de avance), hasta salir del pueblo o de su campo de visión. Una vez escondido en un agujero o detrás de un banco, puedes dejar de correr, volver a ponerte en pie y regresar lentamente al pueblo, asegurándote de que el zombi en cuestión ya no te persigue.

No entres en peleas en la medida de lo posible, o a no ser que creas que puedes superarla sin sufrir daños (con un arma de fuego, por ejemplo).

DayZ Night Light

Evita siempre usar fuentes de iluminación por la noche o se te verá desde muy lejos.

Lo mismo se aplica contra jugadores humanos. Es mejor evitar enfrentamientos inútiles. Muchos jugadores se mueven en grupo y otros que parecen estar solos pueden tener tres amigos un poco más atrás. Al principio, avanza siempre escondiéndote por detrás de muros y edificios, y comprueba siempre que no haya enemigos armados (mira también hacia los terrados de los edificios en las grandes ciudades, son todo un paraíso para los francotiradores).

Cuando revises los edificios, cierra siempre las puertas tras de ti: una puerta abierta indica que acaba de pasar algún otro jugador y es una señal de bandidos al acecho. Tampoco corras por los edificios, los pasos se escuchan desde lejos.

Si juegas de noche, nunca uses linternas: su luz delatará tu posición en un segundo, tanto a los zombis como sobre todo a otros humanos. Es mejor modificar los ajustes del juego y fijar el brillo al máximo para poder ver más en la oscuridad.

Usa siempre que puedas la tecla alt del teclado, con la que podrás girar la cabeza y ver detrás del tu personaje. En DayZ, el jugador que antes divisa al contrario cuenta con una enorme ventaja.

Escoger bien el servidor

Cuando inicias paritda en DayZ, necesitas elegir un servidor de juego. Filtra la lista de servidores con las letras de tu idioma: la comunicación por intercomunicador es vital, y algunos servidores pueden bloquear a los que hablen en otro idioma. Además, los otros jugadores suelen mostrarse más hostiles si hablas un idioma distinto al suyo.

Otro ajuste a tener en cuenta al elegir un servidor (además del ping, que indica la velocidad de la conexión) es el número de jugadores conectados. Un servidor poco poblado te permitirá explorar los mapas con menos riesgos de cruzarte con jugadores en cada calle. En el lado opuesto, un servidor con unos 50 jugadores es siempre más peligroso y te arriesgas a toparte con grupos de jugadores armados y organizados.

Otros criterios a tener en cuenta: algunos servidores proponen alternancia de juego día/noche que identifican con la hora real, otros deciden si se puede o no activar la vista en tercera persona, otros prohíben o animan al enfrentamiento entre jugadores

DayZ Group Prisoner

Entrar solo en un servidor con muchos jugadores puede desembocar en situaciones delicadas

Queda a tu elección elegir el servidor que mejor se adapte a tu forma de juego, siendo siempre recomendable usar siempre el mismo: podrás conocer a los otros miembros de la comunidad, y evitar que te disparen al no saber quién eres. Algunos servidores están conectados con foros o canales de discusión (MumbleTeamspeak) a los que puedes unirte.

Viajar en compañía es siempre menos peligroso: los jugadores solitarios no te atacarán y podrás aprovechar funciones únicas como por ejemplo las transfusiones de sangre, que pueden salvar tu vida.

Recuerda que no todas las personas con las que te cruzas tienen por qué ser hostiles. Si ves un jugador humano que no parece por la labor de disparar, baja la guardia, anuncia tus intenciones por el micrófono y tal vez encuentres un compañero de viaje. Es cierto que hasta el compañero más pacífico se puede transformar en tu enemigo si llega la hora de compartir, por ejemplo, un único fusil de asalto M4 disponible…

No morir (demasiado pronto)

Se puede escapar corriendo de zombis y rivales agresivos, pero contra el hambre y las enfermedades, hace falta tomar precacuciones. El hambre y la sed se manifiestan de forma gráfica en la parte inferior de la pantalla: recoge tantas latas de conserva como te permita el inventario.

Recuerda que para abrir latas de conserva necesitarás un abrelatas (también puedes usar un destornillador o similar, pero perderás algo de comida al abrirlas). A la hora de comer, hazlo hasta que tu personaje esté lleno (evita comer demasiado o vomitará).

En cuanto a bebida, es normalmente suficiente llevar una botella de agua o una cantimplora (podrás rellenarlas en las fuentes). A diferencia de la comida, encontrarás agua en muchas fuentes repartidas por el mapa. Comprueba siempre el mapa para encontrar fuentes cercanas y bebe hasta que tu personaje esté saciado.

A diferencia del agua embotellada, las fuentes tienen un cierto riesgo de estar contaminadas. Antes de beber, puedes usar pastillas anti-bacterías para evitarlo, aunque el riesgo es ciertamente pequeño y no hay que preocuparse demasiado.

DayZ low health

Debilidad en la visión de los colores, un indicador de mala salud

Una vez tengas todo el material básico de supervivencia, busca rápidamente un hospital para recoger medicinas y kits de primeros auxilios. Lanzarse a la aventura sin medicinas es un gran riesgo: si te rompes una pierna o enfermas en mitad del monte, te arrepentirás con seguridad.

Si te sucede esto, pide ayuda a un amigo (o a otro jugador cualquiera de un foro o canal de discusión, a cambio de alguna recompensa) para que vengan a ayudarte. No dudes en desconectarte del servidor mientras para mitigar las consecuencias de tu traspiés. No comuniques tu posición más que en mensajes privados, o puedes ser carne de robo por malintenciandos que lean tus mensajes.

Si tu personaje está herido, su nivel de salud (invisible en pantalla) disminuye, y podría ser que empiece a sangrar. Para detener la sangre, busca vendajes en tu inventario (también puedes usar ropa como vendajes).

El único modo de conocer tu estado de salud es mediante el nivel de saturación de los colores en pantalla. Una visión clara de los colores significa buena salud, mientras que el blanco y negro es sinónimo de la agonía del personaje. En ese caso, necesitarás esperar para recuperar tu salud (el triple de rápido si el personaje come y bebe adecuadamente).

La mejor solución para mantenerte a flote es pedir una transfusión de sangre a otro jugador. Necesitarás comprobar la compatibilidad de grupos sanguíneos en esta tabla. Si estás armado y no tienes muchos escrúpulos, puedes obligar a otro jugador a donarte la sangre (no morirá). En caso de estar muy débil o sin comer, perderás el conocimiento. En ese caso, otro jugador puede ayudarte con un brebaje de sal, que te dará un buen empujón.

Esperamos que estos consejos te ayuden a sobrevivir más tiempo en el despiadado mundo de Chernarus. No olvides nunca que la muerte es parte de DayZ, sea cual sea tu cautela o tu nivel de juego, acabarás muriendo de la forma más injusta. Acepta tu destino y resucita siempre más fuerte para convertirte en protagonista de conversaciones junto al fuego, en el jugador que desafió a un ejército de zombis, el que resisitió la emboscada de seis jugadores armados hasta los dientes, el auténtico héroe de Chernarus.

Descargar Dayz para Windows

Artículo original de de Softonic FR. Adaptado del francés.

Cargando comentarios