Descubre con nosotros Fedora Linux 11

El Proyecto Fedora ha publicado esta semana Fedora 11 con el nombre en código Leónidas, en alusión al famoso rey espartano.

Fedora, que deriva de la popular Red Hat, está enfocada a ser un proyecto por y para el usuario.

En esta ocasión trae varias novedades internas que se dejan ver nada más encender el ordenador. Destaca el arranque, mucho más rápido gracias a Ext4, y el entorno de Escritorio KDE 4.2, con cambios de diseño y usabilidad con respecto a la versión 3.

Acompáñanos y conoce un poco más Fedora Linux, una de las principales distribuciones linuxeras.

Principales novedades

A grandes rasgos, éstas son las novedades de Fedora 11:

  • Inicio del sistema mucho más rápido que en versiones anteriores, en cuestión de segundos. En parte se debe a que Fedora 11 utiliza por defecto el sistema de ficheros Ext4, ya presente en Ubuntu y otras distros.
  • Instalación de paquetes más sencilla todavía y automática: detecta si faltan fuentes o códecs para leer documentos y reproducir música y vídeo con comodidad.
  • Gestión mejorada de energía. Para los usuarios de portátiles y, en especial, los ya populares netbooks.
  • Mejor soporte gráfico al usar KMS (Kernel Mode Setting) que gestiona el sistema gráfico directamente desde el kernel (núcleo del sistema).
  • Actualización del sistema de paquetes RPM, optimizando el consumo de espacio en disco.
  • Soporte para lectores de huellas digitales y para los últimos modelos de tarjetas ATI, NVIDIA e Intel.
  • Actualizaciones de paquetes habituales, como los entornos gráficos (GNOME 2.26.1, KDE 4.2 y XFCE 4.6).
  • Gestión del volumen más flexible y sencilla.

Tres opciones a elegir

Fedora está disponible en tres sabores. En primer lugar, tienes dos discos Live CD, de menos de 700 MB, que puedes probar sin instalar Fedora en tu disco duro. Hay una versión con GNOME y otra con KDE. Sólo tendrás que grabarlas en un CD y arrancar el ordenador desde ahí.

Básicamente contienen las mismas aplicaciones, salvo algunos programas propios de cada entorno de Escritorio. Además, los dos Live CD disponen de un instalador gráfico muy fácil de usar.

Además, Fedora 11 está disponible en un práctico DVD, con una lista más extensa de programas a instalar, incluyendo los entornos Gnome y KDE, así como el alternativo XFCE.

Razones para pasarse a Fedora

Fedora tiene muchos años a sus espaldas. Es más, el precursor de Linux, Linus Torvalds, reconoce usar Fedora en su ordenador. Además, es un referente en el panorama linuxero. Su sistema de instalación Anaconda es usado por otras distribuciones y además es la distro base para los portátiles del proyecto OLPC (One Laptop per Child).

Incluye herramientas potentes pero fáciles de usar tanto para expertos como para recién llegados. Un ejemplo es SELinux, que te ayuda a proteger tu sistema de conexiones no autorizadas. Con unos pocos clics de ratón tendrás tu equipo protegido y si eres un usuario más avanzado podrás personalizarlo de acuerdo a tus necesidades.

KDE 4.2 es de por sí, una razón a tener en cuenta para dar el paso a Fedora. Su barra de tareas puede personalizarse al máximo, con notificaciones, avisos y con accesos directos a programas y carpetas. En éste último caso, al hacer clic verás su contenido sin tener que abrir el explorador de archivos.

A esto se suma la amplia selección de aplicaciones nativas para cualquier tarea, desde editar textos o imágenes hasta reproducir música y vídeo, navegar por Internet o hablar con tus amigos por IRC o MSN. En caso que necesites un programa concreto, Fedora usa KPackageKit para instalarlos o actualizar los existentes de una manera sencilla, sin usar el terminal para nada.

Por último, pero no menos importante. Fedora es una de las principales distribuciones, con muchos usuarios y desarrolladores que podrán ayudarte a través de chats, foros y blogs, además de la gran cantidad de documentación oficial.

Prueba ahora Fedora 11 y descubre una manera distinta de trabajar con tu ordenador. En caso que ya lo hayas probado, ¿qué te ha parecido? ¿Se lo recomiendas a los demás?

Enlaces de interés:

Cargando comentarios