Deshacer cambios en el disco con Comodo Time Machine

El peor percance que podemos sufrir frente al ordenador es perder nuestros datos o documentos más preciados. Ya sea por un problema del sistema operativo o un borrado accidental, el trabajo de semanas e incluso meses se puede ir al garete en un abrir y cerrar de ojos.

En varios artículos te hemos recordado que más vale prevenir que curar: realizar una copia de seguridad regularmente te ahorrará problemas, ya que en caso de un problema o fallo en tu equipo, contarás con la posibilidad de restaurar tus valiosos archivos.

Existen infinidad de programas dedicados a las copias de seguridad, pero nos llama especial atención Comodo Time Machine, que fotografía tu disco duro, y en caso de perder los datos por culpa de un virus, podrás volver atrás en el tiempo y recuperarlos como por arte de magia.

Antes de empezar tendrás que descargar e instalar Comodo Time Machine. Durante la instalación se realizará el primer snapshot o captura de cómo está el disco en ese momento.

Básicamente guardará información del sistema operativo, Registro de Windows, archivos del sistema y todos los documentos que hayas creado o guardado.

Al abrir Comodo Time Machine verás los snapshots creados, en vista de árbol o en una lista ordenada cronológicamente. Desde esta primera ventana puedes bloquear o desbloquear snapshots para evitar borrarlos accidentalmente o eliminar los que no te sean útiles.

Desde la pestaña Take a Snapshot tendrás la oportunidad de generar una nueva captura manualmente, asignándole un nombre y una descripción que te ayude a recordar el motivo de crear esa partición, por ejemplo antes de instalar un juego o un programa de dudosa fiabilidad.

Si prefieres que los snapshots o capturas se realicen automáticamente, cuentas con Scheduled Tasks. En esta tercera pestaña podrás configurar una o más tareas y la periodicidad de cada una de ellas, por ejemplo una copia cada semana a primera hora.

Cuando ocurra un desastre deberás acudir a las pestañas Restore System o Recover Files. La primera sirve para restaurar un snapshot. Devolverás el estado de Windows y de todos los archivos al estado previo a esa captura. Así desharás también errores de Windows, infecciones por virus o borrados accidentales de archivos. Y si ya sabes qué archivos concretos necesitas recuperar, podrás buscarlos con Recover Files uno a uno.

Aunque los snapshots de Comodo Time Machine procuran guardar copias únicamente de los nuevos archivos creados a partir de la captura anterior, al final acabarán por ocupar bastante espacio en el disco. La solución es eliminar los snapshots más antiguos, ya sea a mano o automáticamente, desde la configuración de Comodo Time Machine, en Settings > Advanced Settings > Delete unlocked snapshots of X days old.

Otra ventaja de Comodo Time Machine es la posibilidad de bloquear ciertos usuarios para que no puedan cambiar opciones de configuración y evitar un desaguisado.

Recuperar Windows

En ocasiones te encontrarás con que no puedes acceder a Windows, por lo que, en principio, te será imposible abrir Comodo Time Machine. Por suerte, Comodo Time Machine cuenta con un modo especial que se activa al apretar la tecla Inicio cuando arrancas el ordenador.

Accederás a un menú con las mismas opciones para crear, borrar o restaurar snapshots, entre otras cosas.

No todo son ventajas

Comodo Time Machine es una gran herramienta. Crea y restaura las snapshots en pocos minutos, permite programarlas y procura ahorrar espacio en disco si es posible. Además, si no tienes acceso a Windows, podrás abrirlo igualmente.

Sin embargo, tiene una pega: los snapshots se guardan en el disco principal, esto es, donde tienes Windows instalado. Esto significa que si formateas todo el disco perderás también los snapshots y el acceso a Comodo Time Machine.

Pero hay una solución: respaldar Comodo Time Machine con una segunda herramienta de backup, ya sea la propia Comodo Backup o alguna similar.

¿Conocías Comodo Time Machine? ¿Cuál es tu método para guardar y restaurar datos?

Artículos relacionados

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.