Dime qué correo tienes y te diré quién eres

Gmail, Yahoo!, Outlook y Aol. Cuatro correos y cuatro personalidades diferentes. Cuatro tribus muy típicas. Y tú perteneces a ellas. Veamos cómo “eres”.

Cuatro correos, cuatro usuarios típicos

A veces vemos un @yahoo.com y, sin haber conocido a la persona, ya sabemos que le gusta mirar qué tiempo hace. Y si vemos un @outlook.com, ya estamos ante un fan de Windows. Son estereotipos, sí, pero algunos están fundamentados en la evidencia. Y es que ciertas cuentas de correo parecen tener mayoritariamente a un tipo de usuario frente a otro. Es una cuestión de estadística… y gustos.

Con la ayuda de nuestro equipo de reconstrucción de identidades, hemos forjado cuatro retratos-robot para cuatro usuarios típicos: Gmail, Yahoo!, Outlook (Hotmail) y Aol. Si no encajas en ellos, no te enfades ni te sorprendas: su único propósito es entretenerte… y hacerte pensar en el target que tienen algunos servicios.

Gmail: Maurice, el friki de la personalización

Cuarenta y dos pestañas en tres ventanas de Chrome. Gmail es solo una de ellas, y su pinta no podría ser más compleja: su dueño, Maurice, ha organizado todo el correo con etiquetas de colores. Le gusta tener su vida digital bajo control: “Tengo más de cincuenta reglas para filtrar el correo”, afirma orgulloso mientras se ajusta las Google Glass. Colgado en la pared, un lema: “Si no puedes personalizarlo, no vale la pena”.

Ese es el motivo por el que Maurice eligió Gmail tras años de correo POP clásico. “Gmail es la aplicación más inteligente que he usado nunca. Su interfaz es simple, pero conforme te adentras en ella, gana en complejidad”. Su predilección por las aplicaciones inteligentes y personalizables se ve reflejada en la elección del sistema operativo de su teléfono, que es Android: “La integración perfecta con Gmail es razón suficiente para usarlo”.

Consejo para Maurice: probar el soporte IMAP con Thunderbird

Muy pronto Gmail tendrá anuncios en su aplicación de correo para Android. Y a Maurice no le gustan. Lo mismo ocurre con la versión web. Si quiere disfrutar de un correo sin ataduras, lo mejor es que active el soporte IMAP y use el genial Thunderbird.

Outlook: Albert, el jugón empedernido

Windows, Windows Phone, Xbox… La de Albert es una vida Microsoft. Usa a diario apps del Windows Store para Windows 8. Su cuenta de correo, por supuesto, está en Outlook.com: la tiene desde 1999, que es cuando abrió una cuenta de Hotmail. Albert, quien fue un usuario apasionado de Messenger, ahora usa Skype todos los días para hablar con sus amigos desde la tableta Surface.

“Para mí, Outlook es una parte esencial de la experiencia Windows. No puedo vivir sin él”. Y es verdad. Con su cuenta Microsoft lo hace todo: juega, almacena archivos en SkyDrive (del cual se declara fan) e instala Metro Apps. Y Outlook es de momento es el único servicio de correo gratuito que no escanea el contenido de los mensajes con fines publicitarios. “Hotmail siempre ha sido el correo más fiable y seguro”, concluye sonriendo.

Consejo para Albert: dar el salto a Outlook 2013

Siendo Albert un usuario entusiasta de Windows 8, SkyDrive y Outlook.com, el salto natural es actualizar a Outlook 2013, quizá el mejor cliente de correo avanzado para escritorio. Y ya de paso, podría pasar a Office 2013.

Yahoo! Mail: Iris, la muchacha estilosa

Son las siete de la mañana en casa de Iris. Está desayunando con su iPad y lee las noticias en Flipboard. Después, comprueba el tiempo con la app de Yahoo! y lee unos cuantos correos, también con la aplicación de correo de Yahoo!, claro. “Siempre me ha gustado el estilo colorido y amigable de Yahoo!. Es menos friki que las alternativas y hace exactamente lo que necesito”, explica. Su cuenta tiene más de doce años.

Una vez lista, toma el coche, deja a los niños en la escuela y se va al trabajo en el centro de la ciudad. “En las pausas, juego unas cuantas partidas de Candy Crush Saga”, confiesa. Pero el famoso juego de destruir caramelos no es su único pasatiempo: también navega por Pinterest para satisfacer su “hambre de cosas bonitas”. De vuelta a casa, Iris comprueba otra vez el correo y envía mensajes vía WhatsApp con su iPhone.

Consejo para Iris: aprovechar más su cuenta Yahoo!

Yahoo! no solo ha cambiado radicalmente de aspecto (y logo), sino que está renovando profundamente todos sus productos. Quizá Iris no lo sepa, pero con su ID de Yahoo! -su correo-, puede disfrutar de un Tumblr y Flickr renovados.

Aol Mail: Wilson, el guardián de la tradición

“Fue mi primera y única cuenta de correo”, dice Wilson, el heróico usuario del correo de Aol Mail; hubiera podido ser esa como cualquier otra. Empezó a navegar y enviar correos antes de que la burbuja .com estallase. “Parecía una idea chula, Internet y todo eso, ¿sabe?”. Carga su correo desde Outlook Express, y lo comprueba regularmente a las ocho de la mañana y a las ocho de la tarde. Todo se ejecuta sobre el viejo XP.

Al preguntarle si no preferiría cambiar a otro correo más moderno, como Gmail o Outlook, niega con la cabeza. “Si funciona, decía mi abuelo, no lo toques. Y yo no lo he tocado”. El respeto que siente por la tecnología roza lo supersticioso. Y se nota: el sistema parece ejecutarse como si fuese nuevo, y el escritorio es increíblemente limpio. Para él, la revolución del Web 2.0 es una mancha de color en un banner de publicidad.

Consejo para Wilson: elegir una alternativa a Outlook Express

Usar Outlook Express, amén de incómodo, es peligroso por la multitud de vulnerabilidades que presenta. Lo mejor para Wilson es migrar a un cliente de correo de escritorio alternativo, como el sucesor de Outlook Express, Windows Live Mail.

¿Y tú? ¿Quién eres tú?

¿Usas Gmail pero te identificas con Albert? ¿Eres “un Wilson” y te atrae el estilo de vida de Iris? Quizá estos perfiles, que no dejan de ser un simple ejercicio de imaginación, te estén diciendo algo. Tal vez para ti haya llegado el momento de probar nuevas opciones en lo que a correo y aplicaciones se refiere…

Cargando comentarios