¿Qué es Do Not Track y en qué te beneficia?

La característica Do Not Track se ha convertido en un requisito indispensable de los navegadores modernos. Los más importantes ya la han implementado y, en algunos casos, viene habilitada por defecto.

¿Pero en qué consiste realmente la funcionalidad Do Not Track? Si crees que es algo relacionado con seguridad y privacidad vas por buen camino, aunque te interesará conocer más detalles como su activación y funcionamiento.

En el siguiente artículo te explicamos más acerca de Do Not Track. Cuando acabes de leerlo sabrás si te conviene activarlo y por qué.

El rastro que dejas sin saberlo

La navegación que haces en Internet dice mucho de ti. Las páginas que visitas, el tiempo que pasas en ellas y las acciones que realizas definen tu perfil: edad, sexo, poder adquisitivo, aficiones… Una información muy jugosa para los canales de distribución de publicidad, que pueden mostrarte anuncios ajustados a tus gustos.

Web de DoubleClick, agencia de Google que personaliza los impactos publicitarios
mediante rastreo de la información de los usuarios. Otro ejemplo es TradeDoubler.

Todas las páginas web son libres de rastrear la información de cualquier navegante que acceda a ellas. Para ello se sirven de las cookies de seguimiento, la dirección IP, el proveedor y ancho de conexión, la hora y duración de la visita, etc.

Esta cesión de información es un acuerdo tácito entre el usuario y la página, y sucede siempre que entras a cualquier web, excepto si usas navegación privada o modo incógnito. Si no lo crees, prueba a instalar la extensión Collusion, con la que verás cómo tus datos se comparten entre la página que estás visitando y otras que, seguramente, ni sabías que existían.

La orden: “Deja de seguirme”

La característica Do Not Track es una acción que realizas de manera proactiva, excepto en aquellos navegadores en los que viene activado por defecto. Al activar la opción, cada vez que entras en una página, la información que envía tu ordenador mediante protocolo HTTP incluye un encabezamiento llamado “DNT:1” que solicita a dicha página que tus datos no sean registrados ni compartidos con otros servicios.

Sin embargo, la decisión de obedecer esta petición recae sobre el servidor web. Aunque no existe jurisprudencia clara sobre la obligación de acatar esta orden, se establece una regla de etiqueta y honor que las páginas web más conocidas respetan. Aquellas que no lo hacen, en cambio, ven afectada su reputación, lo cual queda patente en servicios como WOT (Web Of Trust).

Ventajas y desventajas de evitar el rastreo

Una vez conocido el funcionamiento de Do Not Track, el beneficio que promete está claro: dejar de entregar información que no sabías que estabas cediendo a empresas que pueden hacer con ella lo que quieran, desde modificar tu experiencia de navegación a lucrarse vendiéndosela a terceros.

Otra cosa es para qué puede servir esa información. Recuerda que no incluye datos personales como tu nombre o dirección física, así que normalmente se aprovecha para personalizar las ofertas y anuncios que ves por Internet. Si lo activas seguirías viendo publicidad en las páginas pero no tendrá por qué ser afín a tus gustos.

Al final lo importante es poder elegir. Si deseas o no entregar información básica a cambio de una experiencia de navegación más personalizada, debe ser cosa tuya. Precisamente fue ese el origen de la polémica de Internet Explorer 10 al activar por defecto esta característica, acusado de vulnerar el principio de Neutralidad de Red aunque sea en beneficio de los usuarios con menos conocimientos.

Vale, quiero activar Do Not Track: ¿qué tengo que hacer?

Si no estás dispuesto a que te rastreen, en cada navegador encontrarás una opción para habilitar Do Not Track y disfrutar de una experiencia un poco más privada:

Firefox

La opción se encuentra en la parte superior de Herramientas > Opciones > Privacidad


Chrome

Accede a Configuración y baja hasta “Mostrar opciones avanzadas“. Al desplegarse las nuevas opciones, busca dentro del primer apartado, llamado “Privacidad“. Es la última opción.

Internet Explorer

Como hemos dicho, Internet Explorer 10 es la primera versión compatible con esta característica y viene activada por defecto.

Si quieres desactivarla, dirígete a Herramientas > Opciones de Internet y, una vez dentro, a la pestaña Opciones avanzadas. Dentro del apartado Seguridad verás la opción marcada y habrás de hacer clic sobre ella.

Opera

En Opera tienes que seguir este recorrido: Menú Configuración > Opciones > Avanzado > Seguridad y verás la opción “Pedir que no se me rastree

¿Usas algún sistema para evitar que rastreen tus datos de navegación?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.