¿Dónde está el archivo que he descargado?

Un clic y el archivo se descarga al disco duro. ¡Magia! Ahora solo toca abrir la carpeta y… Un momento, ¿qué carpeta? ¿Acaso sabes dónde se ha guardado el archivo que acabas de bajar? Pues vaya, no; menudo fastidio.

Para que no te pases media vida escarbando entre las decenas de miles de carpetas de tu disco duro o no estés bajando infinitas copias de un mismo archivo, te decimos de antemano dónde buscar las descargas de navegadores, gestores de descarga y programas P2P.

Navegadores web

La ruta de descarga de los navegadores se ha estandarizado con el paso del tiempo, y ahora casi todos usan las mismas carpetas. Básicamente, solo hay dos lugares en los que buscar, dependiendo de la versión de Windows que utilices:

  • En XP y sistemas operativos anteriores, una carpeta Downloads o Descargas dentro de Mis Documentos
  • En Vista y 7, en la carpeta Downloads o Descargas dentro de la carpeta de usuario

Carpeta de Descargas en Windows 7

Para evitar problemas en el futuro, quizá quieras cambiar la ruta a una que te resulte más cómoda, como el Escritorio. Los menús para definir otra carpeta varían:

  • Mozilla Firefox: Herramientas > Opciones > General > Descargas
  • Internet Explorer: Ver descargas (Control + J) > Opciones (el enlace abajo a la izquierda)
  • Chrome: Herramientas (el icono de llave inglesa) > Opciones > Avanzadas > Descargas
  • Opera: Opciones (Control + F12) > Avanzado > Descargas
  • Safari: Editar > Preferencias > General

Si usas Windows 7, las bibliotecas te echarán una mano a la hora de encontrar los archivos desperdigados por tu disco duro. Para editarlas, usa Librarian.

Programas P2P

Es importante saber dónde bajan sus datos los programas de intercambio de ficheros; es uno de los primeros parámetros que hay que cambiar tras la instalación. He aquí las rutas de los tres programas P2P más conocidos:

  • Ares: la ruta por defecto es \TuNombre\Local Settings\Application Data\Ares\My Shared Folder dentro de C:\Documents and Settings (XP) o C:\Users (Vista/7); se cambia desde el Panel de Control -> Descarga;
  • eMule: descarga los archivos en C:\Archivos de programa\eMule\Incoming. Esta ruta se modifica yendo a Preferencias > Directorios;
  • uTorrent: guarda los archivos en la carpeta Downloads o Descargas del usuario; los torrents están en %appdata%\utorrent (pulsa el atajo Windows+R y pega esa línea). La ruta se cambia en Preferencias > Carpetas.

Gestores de descargas

Muchísimas descargas se llevan a cabo con gestores ad-hoc, programas que conectan a los servicios de hospedaje de archivos y saltan las distintas limitaciones existentes para obtener los archivos más rápido que con el navegador.

  • jDownloader: la carpeta es C:\Archivos de programa\JDownloader\downloads, y se puede cambiar desde la pestaña Ajustes, en Descargas y Conexión;
  • Orbit Downloader: lo guarda todo en C:\Downloads. Modifica la ruta en Herramientas > Preferencias > Carpeta;
  • Mipony: la ruta por defecto es Mis documentos\Mipony. Se cambia en Opciones > Principal;
  • RDesc guarda los archivos en C:\Downloads. Ve a Opciones > Opciones > Generales para cambiar la ruta.

Consejos generales

¿Has visto? La mayoría de programas se pueden configurar para cambiar la ruta de descarga predeterminada. Casi siempre estas opciones se hallan en un menú llamado “Descargas” o “Downloads” dentro de Preferencias o Herramientas; cambiar este dato no sólo es útil, sino recomendable por motivos de seguridad.

Descargas

Por otro lado, según el navegador que uses, te aconsejamos que instales extensiones que facilitan las descargas: Download Statusbar muestra las descargas de Firefox en la barra de estado, Downloads para Chrome ofrece un atajo rápido a la descargas.

Finalmente, ten a mano un buscador rápido de archivos: Windows Search (incluido en Vista y 7), Google Desktop, Everything o Ava Find ayudan a hallar archivos en un abrir y cerrar de ojos.

Ava Find

¿Conoces más rutas de guardado? ¡Comparte tus conocimientos!

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.