DVDStyler: DVDs con estilo

En más de una ocasión te habrás encontrado con varias películas o grabaciones de vídeo y no sabes qué hacer con ellas. ¿Qué te parecería crear un DVD personalizado con menús para disfrutar de tus vídeos de una manera original y divertida?

Acompáñanos en este tutorial donde aprenderás a usar DVDStyler, un programa que te ayudará a crear el DVD con sus propios menús y a grabarlo en pocos pasos.

Esquema previo

Si el DVD que vas a grabar no es muy complejo y sólo contiene un par de ventanas, no es necesario, pero en proyectos más ambiciosos es más que recomendable preparar un esquema del orden y estructura de los menús. Un simple papel y un lápiz son más que suficientes.

DVDStyler funciona básicamentecon dos elementos: Menú y Título. El Menú corresponde a la pantalla que ves en tu reproductor de DVD con letras, imágenes y botones para acceder al vídeo. El Título es el vídeo en sí, y su manejo dependerá de lo completo que sea tu reproductor de DVD.

Ten en cuenta que los títulos deberán estar enlazados en un Menú, y que cada Menú deberá estar enlazado al Menú previo, partiendo de un Menú principal.

Bienvenido / Crear un nuevo DVD

El primer paso es descargar DVDStyler, en su versión para Windows o para Linux. Una vez instalado, cada vez que abras DVDStyler verás la siguiente ventana.

Puedes elegir entre crear un nuevo proyecto o abrir uno ya existente. En nuestro caso queremos un DVD de 4,7 GB de calidad normal, formato PAL (europeo), aspecto 16:9 (para nuestro flamante televisor panorámico) y audio AC3.

Ventana principal

En DVDStyler se trabaja a partir del panel inferior, donde verás una miniatura de los Menús y Títulos, y del panel principal, al que podrás añadir archivos multimedia, como vídeos e imágenes, y fondos y botones que te facilita DVDStyler. Tan sencillo como arrastrar y soltar.

Para añadir un nuevo Menú o Título es suficiente con hacer clic con el botón derecho del ratón en la parte inferior de DVDStyler y seleccionar la opción Añadir.

Para incluir elementos al Menú, sólo tienes que hacer clic con el botón derecho y escoger la opción Añadir. Podrás poner texto, texto sombreado, una imagen, un vídeo, un rectángulo o una elipse.

No te preocupes si tienes muchas cosas, luego podrás organizarlas en primer, segundo o tercer plano con la opción Organizar, también disponible desde el botón derecho del ratón.

Personalízalo a tu gusto

Cada elemento que incluyas en el Menú tiene sus propias opciones de configuración. Ya sea con doble clic de ratón o con el menú contextual (botón derecho y clic en Propiedades).

Por ejemplo, en las Propiedades del Menú podrás cambiar el formato y aspecto, elegir un color o incluso añadir tu propio fondo.

También puedes incluir una banda sonora, en formato MP2 o AC3 (con la opción Loop se repetirá eternamente) y decidir qué clase de Menú es (Raíz, Capítulo, Audio,…).

En el caso de poner texto, puedes personalizar su color y el del sombreado, dónde aparecerá, el tipo de letra y el tamaño de los caracteres.

Y al enlazar un vídeo, tendrás la opción de indicar a qué título enlaza, si incluirá una imagen como miniatura, si tendrá un marco, y de qué color, y su tamaño.

Grabando tu obra maestra

Cuando hayas terminado tu proyecto, ya sólo queda convertirlo en un DVD para poder verlo en un ordenador o en cualquier reproductor de DVD.

No necesitarás ninguna aplicación extra, pues DVDStyler se encarga de convertir el audio y el vídeo para que tu DVD tenga la estructura estándar en formato VOB.

DVDStyler permite guardar el DVD como imagen ISO o grabarla en un DVD físico. El proceso no dura demasiado, y el resultado lo podrás ver al instante.

Cargando comentarios