E3 2013: PS4 vs Xbox One – ¿Qué juegos nos seducirán en sus conferencias?

Este lunes Sony y Microsoft darán el pistoletazo de salida de la feria E3 con sus esperadísimas conferencias centradas en sus primeros juegos para PS4 y Xbox One. Está claro que este año el leiv motiv será la nueva generación de consolas, por lo que ambas compañías tendrán que convencernos de que su nueva plataforma es la mejor ¿Y cuál es la mejor manera? Buenos títulos.

¿PS4 o Xbox One? Muchos son los factores que harán que te decantes por una o por la otra para disfrutar de tus futuros juegos de cabecera, y seguramente muchas de estas bazas se presentarán el lunes.

En este artículo vamos a imaginar lo que Sony y Microsoft van a hacer para convencernos, e incluso seducirnos, para que los elijamos a ellos y no a la competencia en la inminente next-gen.

Guerra de grandes (y pequeñas) exclusivas

Históricamente, una de las razones por las que el gamer opta por una consola u otra son los juegos exclusivos. Esta tendencia continúa en la next-gen, y es que tanto Sony como Microsoft tienen guardados varios ases en la manga en forma de juegos first party.

Exclusivas confirmadas para Xbox One de momento… pocas… Y es que más allá del misterioso Quantum Break, del previsible Forza MotorSport 5 , del juego para Kinect Ryse y del recientemente revelado TitanFall, Microsoft no ha confirmado qué otros juegos llegarán a su nueva consola. Afortunadamente, se ha filtrado esta lista en la que se ven títulos que, de ser ciertos, sería grandes bombazos para la consola.

Quatum Break será una de las grandes bazas de Xbox One

Recordemos que el mismísimo Steven Spielberg salió a la palestra para presentar la serie de Halo ¿Qué mejor manera de acompañarla que con un nuevo juego de la franquicia? Sí, ya se ha confirmado Halo: Spartan Assault para Windows 8 y Windows Phone, pero nada como Halo 5 de Xbox One para cerrar otro año potente para el Jefe Maestro.

Pero no solo Halo… Tampoco me extrañaría ver que Microsoft, en su presentación mostrase la cuarta entrega de Fable -¡y si es con el retorno de Peter Molyneux, mucho mejor!- o el regreso de franquicias de la talla de Dead Rising, y es que nunca es tarde para recuperar una exclusiva –recordemos que el juego original fue uno de los primeros títulos que pegó fuerte en Xbox 360.

¿Qué puede hacer Sony para que compremos su PS4 ante el panorama de juegos interesantes de su más directa rival? Pues atacar con títulos que son un must y que sí están confirmados: Killzone Shadowfall, Infamous Second Son o Knack. A estos habría que añadir otras franquicias asentadas que no sería de locos que apareciesen en la conferencia.

¿Tú también quieres que Nathan Drake vuelva para la next-gen?

Uncharted 4 se me antojaría como una exclusiva muy golosa y un excelente vende consolas… Recordemos que la primera aventura de Nathan Drake salió a los pocos meses de que PS3 se pusiese a la venta y que no le fue nada nada mal. Otro título que creo que no debería faltar el próximo 10 de junio es una nueva entrega de LittleBigPlanet: si hay una franquicia diferente en el catálogo de Sony sin duda es esa… ¡y los niños –y no tan niños- de la next-gen se la merecen! MediaMolecule trabaja en un misterioso proyecto, ¿quién no te dice que será el nuevo LBP?

Pero no todo en la viña del señor son las grandes exclusivas, ¿qué me dices de poder disfrutar de los mejores juegos indie? Si bien en este aspecto la generación actual está en tablas, Sony podría ganarle la partida a Microsoft en la next-gen. Por lo visto la empresa de Bill Gates no está mostrando su apoyo a las pequeñas desarrolladoras de juegos, cosa que si hace la compañía japonesa ¿Otra razón para caer mal a muchos usuarios y que éstos se decanten por PS4? Sea cierto o no, las conferencias del día 10 serán un buen momento para hablar de los bazares arcade de ambas consolas y explicar las condiciones para que las pequeñas casas puedan desarrollar sus juegos.

La polémica de los juegos usados

Es un secreto a voces que Xbox One te hará pagar una cantidad extra si quieres jugar a juegos que previamente pertenecieron a otro usuario. La mayoría de fans están indignados por ello y esta característica es una de las razones por las que muchos optarán por PS4… ¿pero y si Sony decide aplicar la misma medida?

La empresa japonesa dice que de momento podrás jugar con títulos usados, pero está claro que no es muy amiga de que no compres sus juegos de primera mano. Es posible que cambien de opinión, pues no paran de surgir los rumores sobre los códigos de activación en los juegos de PS4, así que de confirmarse en su conferencia ambas compañías estarían en igualdad de condiciones. Sí, ¿seguro?

FIFA 14 se despide del pase online… ¿pero tendrás que pagar más por jugar con él de segunda mano?

Todo dependerá de quién tenga cuotas más bajas y de si el pobre usuario se enfrenta a más gastos adicionales, como los temidos pases online de los que algunas grandes ya se han despedido.

¿Mi veredicto? Microsoft y Sony  nos dejarán en ascuas el día 10, no dejando claro su política al respecto sobre este tema y, sobre todo, no dando precios, y es que parece que no es elegante hablar de números en las ferias.

Características únicas en tus juegos favoritos

Supón que no eres muy fanático de las exclusivas y que a ti lo que te gustan son los FIFA o Call of Duty de turno. Entonces no debería importarte con qué consola terminar, a menos que cada compañía te ofrezca diferentes incentivos.

A falta de ver una comparativa gráfica –aunque creo que las diferencias en este aspecto serán imperceptibles-Sony y Microsoft jugarán sus cartas especiales para llevarse el gato al agua. Un ejemplo: Call of Duty Ghosts, pero solo el primero de muchos.

Precisamente en CoD no te extrañe descubrir la exclusividad en los DLC, reconocimiento de voz por Kinect o características y personajes únicos, según la versión. No te extrañe tampoco que muestren algo de esto en sus conferencias: en los últimos años Microsoft ha tenido una relación muy estrecha con CoD, y no dudes que este año volverá a ser una de las estrellas de su show del día 10.

No todo en la vida es jugar

Que sí, que todos somos jugones, pero Microsoft y Sony nos quieren convencer de que sus consolas sirven para muchos más que jugar. Ya te contamos aquí todas las características multimedia de Xbox One y al parecer PS4 ofrecerá algunas de bastante parecidas.

¿Qué hará, entonces, que el usuario se decante por una plataforma u otra? Básicamente la oferta de cada una en su país. Y es que seamos realistas, Xbox One nos vendió la bondades de ver la televisión en la consola así como de disfrutar de maravillosos eventos exclusivos pero… ¿cuántas de estas características saldrán de EEUU?

Me temo que tanto Sony como Microsoft centrarán el “aspecto no gamer” de sus conferencias en el mercado norteamericano, por lo que hasta que no salgan las consolas yo no apostaría por una o por otra en el aspecto multimedia.

¿Cuántas características especiales de Xbox One saldrán de EEUU?

El truco final

Juegos únicos, grandes exclusivas, mejores precios… Muchas son las razones con las que Sony y Microsoft se atacarán mutuamente para llevarse al usuario a su terreno, pero incluso les ayudarán aspectos no puramente consoleros. Y es que seamos realistas, la E3 es, sobre todo, un espectáculo de mercadotecnia, por lo que la aparición del crack de deporte de turno o del grupo musical de moda podría decantar la balanza para todos aquellos amantes del ilusionismo.

Pero, ¿y si el truco final no lo ejecuta ni Sony ni Microsoft?  ¿te imaginas que Nintendo, al día siguiente, se come a las dos grandes y convence a propios y extraños para  que compremos Wii U y sus juegos? Recordemos que la gran N no tendrá conferencia al uso en la E3, pero sí un Nintendo Direct cargadito de novedades que podrían eclipsar incluso a Jefes Maestros y Nathan Drakes: los nuevos –sí, serán unos cuantosjuegos de Mario podrían ser un ejemplo…

¿Qué compañía crees que será la ganadora de esta E3? ¿Sony, Microsoft o, en la sombra, Nintendo?

Cargando comentarios