E3 2013: Microsoft y Xbox One ofrecen muchos juegos pero pocas sorpresas

Microsoft dio ayer por la tarde el pistoletazo de salida a la E3 con su esperadísima conferencia donde mostró, por fin, gran parte del catálogo de salida de juegos para Xbox One ¿Se cumplirían nuestros pronósticos sobre las viejas franquicia? ¿Habrá algo realmente revolucionario?

Nosotros estuvimos allí; síguenos en este repaso y opina por ti mismo.

Snake sin límites

Microsoft abrió su conferencia con un juego que ya nos avanzó hace 3 días Konami: Metal Gear Solid 5 The Phantom Pain. Y lo cierto es que lo que se vio fue espectacular.

Ambientado en un mundo abierto, repleto de fenómenos climatológicos y mil maneras de llegar a los sitios –en un solo instante el protagonista montó a caballo, pilotó un tanque y se subió a un jeep -, este nuevo Metal Gear Solid lleva a la saga al mundo abierto sin perder su esencia. Así, en el vídeo mostrado no faltaban los habituales momentos de sigilo de la franquicia,  las dramáticas escenas cinemáticas marca de la casa y las apariciones de algunos personajes clásicos de la franquicia como Ocelot.

Gráficamente soberbio, Metal Gear Solid 5: The Pantom Pain sacará mucho provecho del motor Fox Engine, que como vemos se adapta a las mil maravillas a la potencia de Xbox One. Sí, un buen comienzo para la conferencia… ¿pero aguantará el tipo Microsoft durante una hora más?

¡Larga vida a Xbox 360!

Aunque la conferencia de Microsoft estuvo centrada en los juegos para la nueva Xbox One, Xbox 360, anterior plataforma de la marca, tuvo un huequecito en la misma. Y es que aunque One llegará este año, su predecesora aún tiene mucho que contar.

Así, Microsoft prometió que por ser miembro de Xbox Live Gold recibiremos cada mes dos juegos gratuitos. Estupenda idea que copia de Sony y su PS Plus y que se inicia en julio con Assassin’s Creed 2 y Halo 3; quizá dos títulos un poco viejos y que ya tienen la mayoría de usuarios… ¿pero cómo rechazar algo gratis?

En cuanto a los nuevos juegos para Xbox 360, nos recordarán que quedan juegazos a la altura de Splinter Cell: Black List, FF XIII Lightning Returns, Batman Arkham Origins y, por supuesto, GTA 5… ¿Esperando ver algún gameplay del juego de Rockstar? Pues espera sentado, porque no se mostró nada, sino que se dio paso a tres novedades: la versión consolera del exitoso MMO World of Tanks, el juego de plataformas protagonizado por niños Max: The Curse of Brotherhood y el ya oficioso Dark Souls II.

Acción para todos

Tras este breve descanso, Microsoft regresó a lo que de verdad nos importa: los juegos de Xbox One. El primero en mostrarse fue  Ryse: Son of Rome, juego de acción cuerpo a cuerpo al más puro estilo Gears of War con la peculiaridad de estar ambientado en Roma.

Tranquiliza ver que Ryse será un juego con control clásico y que toca un periodo histórico que hacía muchos años que no veíamos en un juego de acción, el Imperio Romano. Personalmente, saturada de tanto juego de temática futurística o fantástica, agradezco una propuesta como Ryse.

Pero si lo que te gusta es pegar unas buenas tollinas sin preocuparte de nada más te encantará Killer Instinct. Desafortunadamente, este reboot de la popular saga de lucha está desarrollado por Double Helix y no por Rare, que siguen en su “época oscura” desarrollando títulos para Kinect y dejando de lado al público hardcore.

La trinidad de los juegos de acción se completó con Sunset Overdrive: estética colorista, protagonistas skaters y unos enemigos que parecen los infectados de The Last of Us. Nada nuevo bajo el sol: un juego simpático pero que no se ve espectacular y que bien podría haberse desarrollado para Xbox 360, sin desmerecer.

¡Tiembla Gran Turismo!

Forza MotorSport 5 fue el siguiente juego en aparecer y nuestras sospechas eran ciertas: estamos ante un simulador de coches de extremo realismo, algo que se ve en el diseño de cada vehículo y en todos los efectos que vemos mientras conducían.

En la presentación también se destacó el aspecto multijugador de la franquicia y el hecho de que estamos ante un simulador para todos.

De hiperrealismo…a grandes pixeles

Pero no todo tiene que ser potencia en Xbox One y la prueba de ello es que los enormes píxeles también se apoderan de la consola con la nueva versión de Minecraft. Exclusivo para esta plataforma, este nuevo Minecraft tiene una jugabilidad y gráficos parecidos a los de su entrega para Xbox 360… ¿entonces, para qué comprarlo?

Pues por unos mapas más grandes y por su soporte online para mayor número de jugadores… Bueno, y por qué negarlo, porque si Minecraft para Xbox 360 es el juego más vendido de Xbox Live Arcade con la adaptación a Xbox One esperan repetir el éxito.

La revolución se llama Quantum Break

Quantum Break, el juego más misterioso de la presentación preliminar de Xbox One, regresó ayer revelando mucha más información. Así, lo nuevo de Remedy permitirá que el protagonista pare el tiempo e interatúe entonces con el usuario… Seguro que esto ya te suena, pero no la propuesta que nos ofrece la desarrolladora de “crear nuestra propia serie de televisión”.

¿Qué significa eso? ¿Vamos a poder jugar partidas únicas? Remedy no dijo nada más, esperamos que durante la feria nos saque de dudas y que, sobre todo, tal afirmación no sea pretenciosa y nos encontremos realmente ante una revolución jugable.

Xbox One tendrá su propio LittleBigPlanet

¿Te gusta LittleBigPlanet? Entonces es posible que esta next-gen prefieras Xbox One a PS4, y es que lo más parecido al juego de MediaMolecule llegará para la consola de Microsoft y se llamará Project Spark.

En Project Spark vas a poder crear tu propio mundo virtual, compartirlo con el resto de usuarios y jugar en él de muchas maneras: exactamente lo que podemos hacer con LBP. A diferencia de los títulos mostrados hasta el momento, este juego tendrá soporte Kinect… está claro al público al que va enfocado, ¿no?

Experiencia SmartGlass

Project Spark y Forza 5 serán algunos de los juegos que saquen partido a SmartGlass. Esta aplicación que conecta Xbox One con tu tablet ya se vió en Xbox 360 pero no acabó de arrancar, ¿lo hará en la nueva generación?

Consultar tu progreso y tablas de clasificiación o jugar a minijuegos relacionados con el juego principal al que se conectan son algunas de sus funcionalidades. ¿Interesantes o accesorias?

¿Los juegos más esperados?

Hasta ahora, en la presentación de Xbox One no se vivieron muchas sorpresas… Hasta que llegó Dead Rising 3. La nueva entrega de la saga, sin ser una novedad, fue uno de los juegos que más aplausos desató, pues pocos esperaban que el juego fuese a ser exclusivo y fuese a salir dentro de poco.

Una nueva localización, una jugabilidad en mundo abierto mucho más libre, un personaje tremendamente ágil y una orientación más épica y menos humorística son las grandes bazas de Dead Rising 3. ¿Atraerá este giro a los fans de la franquicia o seguirán prefiriendo las historias de Frank West y Chuck Greene?

Aunque si en Xbox One habrá un juego verdaderamente maduro este será The Witcher 3. Anunciado hace meses para PC a nadie le sorprendió que también llegase a las consolas next-gen, aunque su confirmación y un espectacular vídeo gameplay se agradecen de todas maneras.

¡Que empiece la guerra!

Pero el subidón para muchos no llegó con los zombis o con las nuevas aventuras de Geralt de Rivia, sino con Battlefield 4. En la secuencia gameplay que se vio en la presentación se constató la gran calidad gráfica del motor Frostbite 3 y lo complicado que lo va a tener Call of Duty: Ghosts para hacerle frente al nuevo simulador de guerra de DICE. Eso sí, para ver lo más espectacular de Battlefield 4 deberíamos esperar a la presentación que Electronic Arts ofreció más tarde.

Los broches de oro

Tras la adrenalina causada por Battlefield 4, en la presentación irrumpió un personaje más calmado que, ataviado con una capa, andaba sin rumbo por un mundo desértico en el que, de repente, aparece un monstruo gigantesco al que deberá enfrentarse. Pero no se trata de un héroe cualquiera, sino del mismísimo Jefe Maestro que, confirmando nuestros pronósticos tendrá un juego exclusivo para Xbox One.

El juego aún no se llama Halo 5, y es que no sabemos en qué época transcurre, pero es inevitable y los fans ya lo han bautizado así ¿Te apetece un nuevo Halo o ya te satura el Jefe Maestro?

Tras “Halo 5”, Titanfall apareció en escena para cerrar la conferencia de Microsoft. Estamos ante otra exclusiva para Xbox One. Desarrollada por Respawn parece un más de lo mismo: shooter futurista, robots pilotables, enemigos mecánicos… ¿Qué hay de nuevo? Más agilidad que en la mayoría de juegos de estas características y, claro, un apartado gráfico nunca visto.

En noviembre en todo el mundo

Xbox One, a un precio de 499€, y todo su catálogo de juegos llegarán a las tiendas de todo el mundo en noviembre. Muchas ganas tenemos de probarlos, pero a la vez sentimos muchas dudas ante lo que mostró Microsoft, dudas que enmascararon su presentación.

Si bien Sony fue más transparente, Microsoft no comentó nada sobre los juegos de segunda mano y otras cuestiones monetarias… Esto da mala espina, ¿si tienes buenas noticias por qué esconderlas? Pues porque quizá no son tan buenas… Así pues, centrémonos en los muchos y variados juegos de Xbox One, que los problemas ya vendrán más adelante.

¿Qué es lo que más te gustó de la presentación de Microsoft en la E3?

Cargando comentarios