E3 2013: PS4 = Juegos + Potencia + Libertad

Sony va a por todas en esta nueva generación, y lo ha demostrado con fuerza bruta esta tarde/noche en su conferencia de presentación del E3 2013. No hay otra forma para definirlo: Sony ha escuchado a los usuarios y les ha dado absolutamente todo lo que querían.

Y es que definir la nueva PS4 es fácil: juegos, potencia y libertad. Sony apuesta por el jugador de toda la vida con su nueva consola. El jugador que sabe que al final será el que la salve de esa quiebra que le ronda desde hace un par de años. Sony se gira hacia el jugador y le pregunta “¿Qué quieres tener?” y se lo da.

Playstation 4

Ya se verá si al final todo esto se queda en agua de borrajas o no, pero como mínimo PS4 es, por ahora, la única consola que ilusiona de verdad de cara a los próximos años.

Todos esperábamos con ganas el catálogo de PS4, pero Sony decidió con acierto empezar la presentación anual del E3 con lo que van a publicar a lo largo de este año para PS Vita y PS3. Casi nada que no supiéramos ya. Por ejemplo para PS Vita habrá estos juegos exclusivos en los próximos meses: Batman Arkham Origins, Destiny Spirits, Doki Doki Universe, Killzone Mercenary, Tearaway, God of War, FF X y X-2, Flower, Dead Nation y The Walking Dead de Telltale. El catálogo se amplía considerablemente pero al final parece que no habrá esa bajada de precio en Vita que todos esperamos con ganas y que, posiblemente, le daría un buen empujón en ventas.

Al catálogo de PS3 aunque no tan extenso como en Vita tampoco le falta calidad: The Last of Us (que está casi ya aquí), Puppeteer, Rain (para finales del 2013), Beyond Two Souls (el 8 de octubre), Gran Turismo 6 y sus muchas novedades, Batman Arkham Origins (el 25 de octubre) y el nuevo GTA 5 que aterrizará en PS3 con un nuevo pack bundle de 500 Gb y auriculares exclusivos.

GTA 5

Pero es la nueva PS4 lo que todos queríamos ver. Y Sony por fin la enseñó al mundo. Como Xbox One, PS4 también tiene un montón de canales de TV y entretenimiento. Poca cosa que nos afecte de verdad a los usuarios europeos puesto que la mayoría de servicios son 100% americanos, vamos como viene siendo ahora. Entre esos servicios para PS4 encontrarás: Netflix, Hulu, Amazon Video, Redbox Instant o Flixster.

Lo más destacado es ese nuevo canal de Vídeo y Música de Sony Pictures Entertainment que sí podrán disfrutarlo todos los usuarios de la nueva consola. Será interesante ver cómo afecta esto a las ventas, aunque de momento no hay muchos detalles sobre cómo funcionará este servicio y el precio que tendrá.

Pero pasemos a los juegos de PS4. Prepárate que vienen curvas:  Killzone Shadow Fall (estará en el lanzamiento de PS4), Driveclub, inFamous Second Son, Knack y The Order (una nueva franquicia de Santa Mónica Studios) son los entrantes.

Pero la cosa sigue con Diablo III, Final Fantasy versus XIII, Final Fantasy  XV, Kingdom Hearts III y Final Fantasy XIV, que será exclusivo para PS3 y PS4.

De Watchdogs se pudo ver parte del juego, en una presentación ingame que dejó buenas sensaciones a todos. Aunque nadie pudo adivinar si lo que veíamos en pantalla era un juego de última era de PS3 o de nueva era de PS4. También enseñaron más juego de Assassin’s Creed 4 Black Flag y algo del nuevo NBA 2k14.

Un detalle a destacar es el fuerte soporte que Sony dará a los distribuidores indie. La apuesta es tan fuerte que dedicaron varios minutos de la presentación a mostrar los 8 juegos más importantes que estarán en exclusiva para PS4: Don’t Starve (juego de PC ya analizado en Softonic), Mercenary Kings, Octodad, Secret Ponchos, Ray’s the Dead, Outlast, Oddworld: Abe’s Oddysee (Remake del original) y Galak-Z.

En la presentación quedó claro que Sony apostaba por los juegos. Anunciaban 140 juegos en desarrollo para PS4, cien de los cuales estarían disponibles el primer año de la consola. Son números serios estos, ¿eh?

Pero el pelotazo que esperábamos ocurrió cerca del final de la presentación. Jack Tretton se hinchaba como un globo al decir que la nueva PS4 no solo apoyaba a desarrolladores, sino que también a los jugadores y  anunciaba que la consola no tendría restricciones de ningún tipo. Para que quede claro: Sin restricción alguna, ni bloqueos, ni conexiones online. Con PS4 eres libre.

Sony se burló sin compasión de Microsoft al explicar con unos carteles que PS4 no impondría bloqueos en los juegos de segunda mano, ni que tampoco habría comprobaciones online ni instalaciones obligadas. Tus juegos son tuyos, y lo dejaron claro.

El golpe de gracia fue PSN Plus que, como esperábamos, se trasladará a PS4. Es decir habrá juegos gratis cada mes y todas las ventajas que tenemos ahora. Tretton anunció que el primer año de vida de PS4 el juego Driveclub sería gratis para los usuarios de Plus. Luego vendrán otros juegos indie como Don’t Starve, Outlast y Secret Ponchos.

El servicio online será de pago a partir de PS4, vendrá incluido en PSN Plus. Una pequeña molestia pero comprensible, y las ventajas de Plus van más allá de la conexión online para juegos multijugador.  Por cierto, Plus será un servicio único entre todas las consolas de Sony. No te hará falta pagar más de un Plus si tienes PS3, Vita y PS4. Todo un detalle.

Finalmente el precio. Atención: 399€, 100€ más barata que Xbox One. La puntilla final para convencer a los jugadores con dudas.

En definitiva, aún a riesgo de precipitarnos, todo parece indicar que PS4 saldrá al mercado con una buena ventaja respecto a Xbox One. Pero, al margen de esto, lo que personalmente me llevo después de la presentación de hoy es que por fin hay una compañía que ha decidido escuchar al jugador de siempre y le ha dado lo que quería. Ahora queda por ver si el público responde a este gesto.

Cargando comentarios