EA Sports UFC: dejándote la piel en el combate

EA Sports UFC es la enésima entrega del popular videojuego de artes marciales mixtas, la primera edición pensada para las consolas de nueva generación PS4 y Xbox One.

Artes marciales mixtas. Tras este nombre encontrarás uno de los deportes más exigentes, una combinación de distintas disciplinas de combate, como el boxeo, el jiu-jitsu, el karate y el muay thai y que se traduce en patadas, puñetazos y llaves, de pie o en el suelo. Interesante, ¿no?

Como toda disciplina deportiva que se precie y que tenga un gran número de seguidores por todo el mundo, las artes marciales mixtas o MMA por sus siglas en inglés (Mixed Martial Arts) cuentan con su propio videojuego. Y en esta enésima versión llega de la mano de EA Sports, tras adquirir la licencia a THQ.

Así pues, EA Sports UFC debe hacer frente a dos retos: ofrecer el máximo de espectáculo exprimiendo las características técnicas de las consolas de última generación y estar a la altura o incluso mejorar las entregas anteriores creadas por THQ. ¿Ha logrado EA Sports su objetivo?

Combates en el octágono

Practicar las artes marciales mixtas no es fácil. No se trata sólo de aprender algunos movimientos de las disciplinas que combina, no. Esta disciplina consiste en dominarlas todas y, además, saber cuándo usar cada una en el momento preciso. En este sentido, EA Sports UFC ofrece al jugador una experiencia lo más cercana posible a las artes mixtas con los mejores luchadores de UFC, Ultimate Fighting Championship, la mayor franquicia dedicada a ofrecer combates de esta disciplina.

¿Qué hace de EA Sports UFC un gran juego? Gráficos de gran calidad, con las fisonomías prácticamente exactas de los principales luchadores, un listado interminable de luchadores a los que encarnar, un respeto absoluto por las artes marciales mixtas y unos controles que, aunque muy complejos, te permiten controlar a tu personaje hasta el más mínimo detalle.

EA Sports UFC consta de los modos de juego habituales en todo juego deportivo: un tutorial introductorio, que dada la complejidad de los controles, cobra gran protagonismo en este juego en concreto, combate rápido, para luchar contra otro oponente (humano o IA) encarnando a uno de los muchos luchadores disponibles en las diferentes categorías (peso pesado, semipesado, medio, ligero…), un modo carrera donde empezar desde abajo con tu personaje personalizado y subir puestos hasta lo más alto de la UFC, un modo online para enfrentarte a oponentes reales a través de Internet y retos, que te servirán para entrenar.

El juego arranca con un vídeo introductorio de Jon Jones, una de las grandes estrellas de la UFC. Con él, algunos de los rostros más conocidos de la franquicia expresan su opinión sobre qué son para ellos las artes marciales mixtas. Un buen vídeo para entrar en calor, incluso para recién llegados.

Acto seguido, el tutorial introductorio te servirá para conocer todos los movimientos de tu personaje. En este sentido, EA Sports UFC hace un gran trabajo, por otra parte algo imprescindible para poder jugar y sacar partido de las posibilidades que ofrece.

El modo combate rápido es el ideal para peleas ocasionales, en solitario o contra tus amigos usando dos mandos. Puedes usar tu propio personaje o contar con alguno de los nombres ilustres de UFC. La lista es prácticamente interminable, con 20 iniciales, y además la puedes agrandar adquiriendo jugadores por lotes o individualmente desde la tienda integrada en EA Sports UFC. Además, cuentas con diez escenarios donde combatir, como el MGM Grand Garden Arena, el Toyota Center o el HSBC Arena.

En cuanto al modo carrera, EA Sports UFC ha sabido transmitir muy bien los aspectos más relevantes de las MMA, tanto dentro como fuera del octágono. No sólo tendrás que combatir en diferentes eventos para ganarte los galones, en esta práctica deportiva tan importante es saber combatir como entrenar. Por ello, los combates se suceden con entrenamientos que te preparan día a día. En este sentido, es posible que si juegas a los retos en paralelo al modo carrera sufras de déjà vu, pero es inevitable, pues sin practicar los mismos movimientos una y otra vez no serás capaz de memorizarlos y emplearlos.

Entrénate para jugar

Lo que más llama la atención de EA Sports UFC cuando empiezas a jugarlo es la enorme dificultad para controlar a tu luchador. No se trata de imprecisión en los controles, al contrario. Es más bien cuestión de la gran combinación de movimientos posibles.

En otras disciplinas, como el fútbol en FIFA/PES o el baloncesto en NBA/NBA 2K, puedes controlar a tus jugadores con unos pocos botones. De acuerdo que hay muchas combinaciones, pero con los movimientos básicos puedes ganar un partido. En EA Sports UFC no es así. Con los golpes y defensas básicos lograrás aguantar dos o tres rondas, pero para ganar un combate necesitarás práctica, entrenamiento y constancia.

Este aspecto se convierte en un aliciente para muchos, entre quienes me incluyo, puedes implica que entrenes y pierdas varios combates hasta dominar ataque y defensa en pie, en el suelo y los cierres. Pero, por otro lado, puede resultar un problema para otros jugadores. En cualquier caso, las AMM implican sacrificio y exigencia, y ello se ve reflejado en esta complejidad en el control del jugador. Es más, puedes ayudarte un poco teniendo a mano los controles y echándoles un vistazo de vez en cuando.

Otra cosa es la dificultad del juego en sí, con cinco niveles que puedes elegir y que te permitirán evolucionar como jugador. Y un detalle muy útil es el dedicado a señalizar el agotamiento del jugador, bien por el esfuerzo exigido o por los daños físicos recibidos, algo que verás tanto en el aspecto de tu personaje como en el diagrama de tu jugador, donde los puntos malparados se muestran resaltados en color.

Luchadores de carne y hueso

Los combates de la UFC son espectaculares gracias a sus luchadores. De ahí que EA Sports UFC haya puesto su foco en mostrar a los jugadores que luchan actualmente y recrearlos lo más fielmente posible, tanto en rostro como en cuerpo y respuesta al combate.

Tras probar EA Sports UFC en PS4, tengo la impresión de que EA Sports ha hecho un gran trabajo en el apartado gráfico, en cuanto a los jugadores como a los octágonos donde se lucha, fiel recreación de los escenarios más populares donde no faltan los fotógrafos, el público, el presentador de turno y el árbitro.

Todo ha sido emulado para que te dé la impresión de que estás luchando realmente. Tan real parece que en cuanto te descuidas, mancharás el octágono de sangre y tu rostro se desfigurará por los golpes recibidos.

Conclusión

Al principio comentaba que EA Sports tenía un gran reto con este EA Sports UFC. ¿Misión cumplida? Yo creo que sí.

El juego tiene todos los ingredientes para considerarlo una apuesta ganadora: gráficos espectaculares, todos los luchadores de UFC, controles al detalle y el espíritu de las artes marciales mixtas en cada rincón del juego.

Obviamente hay cosas a mejorar, como un modo opcional simplificado de los controles para recién llegados o una respuesta más rápida a ciertos movimientos, pero por lo demás, EA Sports UFC es un gran juego tanto para los amantes de este deporte como para quienes quieran disfrutar de un juego de lucha realista.

Puntuación: 8

Disponible en: Xbox One y PS4

Sígueme en Twitter: @gilead1984

Cargando comentarios