¿Qué evento informático ocurrió el día de tu cumpleaños?

A todo el mundo le gustan las efemérides, o lo que es lo mismo, los eventos importantes que sucedieron en una fecha concreta. A nosotros, como apasionados del software y la informática, nos gustan más las efemérides informáticas.

¿Qué evento informático tuvo lugar el día de tu cumpleaños? Te contamos los nuestros y cómo buscar los tuyos para que los compartas en los comentarios.

Abel

Abel comparte cumpleaños con Jean E. Sammet, pionero de la computación que desarrolló el lenguaje FORMAC, y el Día internacional de la meteorología. ¿Y qué mejor forma de mezclar ambas cosas, informática y meteorología, que mediante apps para ver el tiempo?

En un terreno más lúdico, dos conocidos juegos vieron la luz en este mismo día: Crysis 2 y Final Fantasy VIII (en Japón), aunque nos confiesa que nunca ha terminado ninguno de los dos. Muy mal, Abel…

Alberto

Alberto nació el mismo día en el que, años más tarde, la Comisión Europea abría un procedimiento de infracción contra Microsoft por prácticas monopolísticas o, años atrás, Apple presentaba el… ¿tatarabuelo? del iPad, Newton MessagePad. Además, en este día también se creó la Corporación Mozilla, entidad que gestiona Firefox y Thunderbird.

Pero el día parece estar más relacionado con los juegos. En 2004, Activision presentaba Doom 3 y en 2007 era el Doom original quien volvía al PC, esta vez, por medio de Steam. También es el día en que se lanzó Frets on Fire, la alternativa gratuita a Guitar Hero.

Antoni

Antoni nació en un día muy serio, compartiendo cumpleaños con el creador de Visicalc – la primera hoja de cálculo y por tanto antecesor de Excel – y Reynold Johnson, considerado el padre de los discos duros.

También es la fecha en la que Microsoft presentaba en 1997 DirectX 5. ¿Juegos? Ninguno muy interesante, salvo Hamtaro: Ham-Ham games, que Toni nunca ha jugado pero le hubiera gustado, porque Hamtaro es “monisimo”.

Elena

Como buena amante de Mac, a Elena le gusta recalcar que Apple se fundó sólo dos días después de su nacimiento.

Pero, siendo más precisos, en el mismo día aparecería una expansión para uno de sus juegos favoritos, GTA IV: Ballad of Gay Tony.

Fabrizio

Fabrizio nació en el mismo día en el que se pondría a la venta el iPad (en EEUU) y en el que, hace ya más de 30 años, se creaba la versión para Atari de Pac-Man.

Iván

Compartiendo cumpleaños con Alan Kay, pionero de la computación que ayudó a crear la idea de ordenadores portátiles, interfaz gráfica, ethernet e impresión láser, las referencias informáticas no terminan ahí.

Además, ese mismo día se celebra el Día de Internet y el Día mundial de las Telecomunicaciones y la sociedad de la información.

Jose

Aunque Jose es un poco más de Mac, su cumpleaños coincide con el anuncio de la primera versión de Linux, en 1991.

5 años más tarde, Netscape, en plena guerra contra Microsoft, contraataca creando Navio, una compañía cuyo objetivo era competir con Microsoft creando un sistema operativo propio que se integraría en TV, videoconsolas y redes. No hace falta comentar que no tuvo mucho éxito.

También es el mismo día en que se lanzó Pandora, el servicio de radio en streaming sólo disponible en EEUU, Australia y Nueva Zelanda. A Jose no le importa, él usa Spotify.

Raúl

Raúl nació el mismo día en el que saldría años después GTA: San Andreas, aunque a él siempre le gustó más Vice City.

En cuanto a informática, hay varios eventos relevantes. En esta fecha, en 2007 Apple lanzaba al mercado Mac OS X Leopard, en 2009 Geocities formateaba todos sus servidores y, más recientemente, Microsoft anunciaba Windows 8 y Microsoft Surface.

Sergio

En este mismo día, en 2006, Google introducía la búsqueda de patentes, con 7 millones de patentes.

En un ámbito más “jugón”, es el día en que se puso a la venta The Legend of Zelda: Twilight Princess, el decimotercer título de la saga, para GameCube y Wii, que obtuvo muy buenas críticas.

Crea tu propia “efemérides friki”

Hay varias páginas que te ayudan a encontrar eventos que sucedieron en una fecha concreta. Por ejemplo, la Wikipedia tiene una entrada para cada día, donde se listan los eventos, nacimientos y muertes importantes que sucedieron.

Algunos periódicos importantes también tienen su hemeroteca online, permitiéndote consultar la portada y noticias principales de cualquier día, como por ejemplo ABC, El Mundo y El País, o BBC y The New York Times, entre los diarios internacionales.

Si nos ceñimos a la informática, dos sitios de visita obligada son Computer History y Computer Hope. El primero pertenece al Museo de la historia de los ordenadores, en California, y el segundo es una página que ofrece información y asistencia sobre informática desde 1998 (de hecho, el diseño recuerda a esta época).

En cuanto a juegos, es difícil encontrar información para lanzamientos de hace más de una década, pero Eurogamer tiene un buen listado desde 2002.

¿Qué evento informático pasó el día de tu cumpleaños?

Cargando comentarios