Publicidad

Artículo

El AppLink de Ford permite reservar hoteles o entradas de espectáculos mientras conduces

Sirag Nabih

Sirag Nabih

  • Actualizado:

Ford ha presentado en Berlín la última versión de su sistema SYNC AppLink. Se trata de un prometedor sistema en código abierto que permite a los pasajeros de sus vehículos interactuar con sus aplicaciones preferidas sin despegar la vista de la carretera. Mediante comandos de voz podemos, por ejemplo, pedirle al software que nos lea las últimas noticias o que reproduzca nuestra lista de música favorita.

El AppLink de Ford permite reservar hoteles o entradas de espectáculos mientras conduces

Si en el Mobile World Congress de Barcelona la firma presentaba aplicaciones como Spotify o TuneInRadio, ahora el sistema va un paso más lejos y nos permite, no únicamente recibir información personalizada, sino enviarla.

El ejemplo más claro es la inclusión de la app de Hoteles.com. Basta con pedir en voz alta “un hotel de cuatro estrellas cerca” y la aplicación utilizará el GPS y la posición del coche para encontrar las ofertas. De la misma manera, con EventSeeker, se pueden encontrar eventos (conciertos, exposiciones de arte) y reservarlos sin despegar las manos del volante.

SYNC AppLink llegará al mercado durante el primer trimestre de 2014. Todavía está por ver si las aplicaciones en el coche son una apuesta sólida de futuro o acabarán siendo un producto minoritario. Como comentaba en la presentación Romanus Otte, del diario Die Welt (que ya cuenta con una app para el sistema) el text-to-speech (de texto a voz) funciona para comandos básicos, pero todavía no tiene la suficiente fluidez para sustituir a la letra escrita totalmente.

De momento, Ford ha hecho las cosas bien yendo por el camino del código y las APIs abiertas para que cualquier desarrollador o fabricante adopte su sistema. Lo que falta es saber cómo se compaginará esto con sistemas que puedes llevar “puestos” como las gafas Google Glass o los relojes inteligentes de Samsung y Apple.

El futuro que plantea el sistema es disponer de toda la información en el smartphone y, con simplemente llevarlo en el coche (conectado, idealmente, por NFC) conseguir personalizar el coche y disponer de nuestra música, noticias, correo electrónico, preferencias, etc. Todo al alcance del usuario con un simple comando de voz.

Sirag Nabih

Sirag Nabih

Lo último de Sirag Nabih

Directrices editoriales