El pequeño botón que mejorará tu Facebook en cuestión de segundos

Hay un botón que puede mejorar tu Facebook casi al instante. Pocos lo conocen, pero lleva ahí mucho tiempo. Te muestro las maravillas que puede hacer por ti.

Facebook rebosa de pequeños secretos, funciones tan poco visibles que cuesta pensar en ellas en el día a día.

La flechita que hay al lado de cada post es una de esas funciones casi desconocidas. Me refiero a esta:

Facebook no explica bien qué hace cada opción. Te explico rápidamente por qué es tan útil.

Sirve para ocultar personas y páginas

La primera parte del menú te ayuda a ocultar publicaciones que no quieres ver en tu Facebook. Por cada publicación que ocultas, Facebook toma nota para mejorar lo que ves.

También puedes dejar de seguir personas que tienes en los contactos, o bien optar por ocultar páginas web y aplicaciones concretas. Por ejemplo, si un amigo publica noticias mediocres, castigas la página en lugar del amigo.

Si te arrepientes de haber ocultado a alguien o algo, puedes deshacer esta acción yendo a las opciones de las noticias, el pequeño engranaje que está arriba a la izquierda.

Cuando hagas clic se abrirá una ventana desde la que puedes quitar personas y aplicaciones de la lista “silenciosa”, para así volver a verlas en tus noticias.

Otra función muy útil es denunciar una actualización como problemática: puedes decirle a Facebook que un post es publicidad no-deseada, que una cuenta es falsa o que la cuenta de tu amigo parece haber sido hackeada.

Sirve para seguir los comentarios de una noticia

El menú de la flechita sirve también para seguir una noticia más de cerca. ¿Cómo? Con un clic sobre la opción de notificaciones:

Tras marcarla, cada vez que alguien comente en esa noticia recibirás una notificación. Para deshacer el seguimiento, basta con volver a hacer clic. Util para seguir la actividad de una noticia que se prevé polémica.

Sirve para guardar noticias para leerlas más tarde

Una de las últimas funciones que Facebook ha añadido al menú de la flechita es la función Facebook Save, que es una especie de bolsa de marcadores en la que puedes guardar noticias interesantes para leerlas más tarde.

Para ver todo lo que has guardado, basta con hacer clic en el icono de artículos guardados (saved) que está en el menú de la izquierda. También la app móvil tiene esta función.

Facebook Save es muy parecido a Pocket o InstaPaper, que son apps independientes. La ventaja de Save es que está integrado dentro de Facebook.

Y todo eso con un botón semi-oculto

Si esta flechita es tan estupenda, ¿por qué Facebook no le ha dado más visibilidad? Quizá porque no quiere distraerte. La filosofía de páginas como Facebook es ocultar todo lo que no sea estrictamente necesario para que te centres en… la publicidad.

¿Sueles usar el menú de la flechita?

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios