El doble check azul de WhatsApp no es el fin del mundo

El doble check de WhatsApp ha llegado para chivarse de cuándo has leído los mensajes que te envían tus contactos, pero no deberías preocuparte demasiado. No es el fin del mundo, créeme.

Yo hace ya bastante tiempo que dejé de lado WhatsApp para usar otros programas de mensajería más emocionantes y entretenidos como LINE, Facebook Messenger o Telegram. En LINE no hay doble checks azules, verdes, ni de ningún otro color: simplemente pone Leído. Así de claro. Te cuento desde mi experiencia por qué no debes preocuparte.

¿Cómo lo hace el resto?

A decir verdad, la mayoría de las apps de mensajería ya te dicen cuando la otra persona ha leído el mensaje. Es el caso de Facebook Messenger, LINE, Telegram y Hangouts. Para evitarlo necesitas recurrir a WeChat, Skype o la próxima actualización de WhatsApp, donde en teoría se podrán desactivar los doble check azules.

Apps que muestran cuándo se ha leído un mensaje (arriba) y que no lo muestran (abajo).

Si tantos millones de personas sobreviven día tras día sabiendo que sus mensajes se han leído, o que se ha notificado a otras personas de que han leído los suyos, ¿tan malo no puede ser, no?

¿Pero realmente cambia algo?

La notificación de que un mensaje se ha leído no te supondrá ningún problema, pero sí la interpretación que otras personas puedan hacer de ella. Sí, estoy hablando de la típica persona que te escribe y, si no respondes instantáneamente, prosigue con un “¿me oyes?, ¿estás? ¡Oye!”. Esa misma persona, si ahora ve que además de no contestarle has visto el mensaje, se enfurecerá el doble.

Conversación habitual antes de que Facebook mostrara cuándo se ha leído un mensaje

Pero la notificación de lectura no cambia nada para la persona anterior. Era una pesada antes, y definitivamente lo seguirá siendo después. Si era un novio/o celoso y se monta una historia mental cada vez que lees un mensaje pero no lo contestas, también lo hará si simplemente no contestas.

¿Para qué sirve la notificación de lectura?

Las notificaciones de que un mensaje se ha leído como el doble check azul de WhatsApp son útiles pues transmiten un tercer estado en la transmisión de un mensaje. Ha sido enviado con éxito, ha llegado a su destino y su destinatario lo ha “visto”. O al menos se ha mostrado en la pantalla.

Parece una tontería, pero te ahorra escribir un montón de “ok” solo para anunciar que has visto el mensaje. Al menos sabes que la otra persona está leyendo los mensajes, que no siempre necesitarán respuesta. Y no siempre la otra persona podrá responderte. Quizá en ese momento está corriendo una maratón o haciendo cualquier otra cosa que le impida responder.

Además, un “leído” implica la certeza que necesitas en varias ocasiones. Por ejemplo, imaginate que has quedado con alguien para comer en un restaurante, pero más tarde decides cambiar el lugar. ¿Se ha enterado la otra persona del cambio de planes? ¿Lo ha… leído? Ahora, por fín, lo sabrás. Una opción muy útil para conversaciones serias e importantes.

En el fondo es todo cuestión de educación

En mi opinión el doble check azúl y similares no tienen ningún problema y, cuando llegue la opción a WhatsApp para desactivarlos, deberías seguir usándolos. En lugar de ocultar información a la gente con la que te comunicas, intenta educarlos.

No, no estás disponible para chatear y hablar las 24 horas del día. No, no tienes la obligación de responder a un mensaje tan pronto como te llega. No, si lees un mensaje y no lo respondes al instante no eres una mala persona. Y lo mismo debes aplicarte tú mismo interpretando los “leído” de los demás. Cuando antes entiendas y hagas entender esto, más feliz y relajadas serán tus conversaciones con tus amigos.

Así que no te preocupes por esas barritas azules, verdes, grises o moradas. Disfruta de la tecnología, y a chatear

Cargando comentarios