El Efecto Adobe: software más grande y lento

Cuando Adobe compró Macromedia, los usuarios de Dreamweaver, Flash y compañía temieron que sus programas favoritos desaparecerían en favor de los rivales. Esto ha sido cierto en algunos casos (sólo hay que ver cómo Adobe está ninguneando a Freeehand y Fireworks). En otros, los productos de Macromedia eran superiores y sobrevivieron… pero al precio de engordar sustancialmente:

Tamaño de los instaladores

En esta gráfica -cuyos datos provienen de diversas fuentes- se aprecia cómo el tamaño de los instaladores de Dreamweaver y Flash, caballos de batalla de Macromedia, se mantuvieron por debajo de los cien megabytes hasta la versión 8.0, la última que usó la antigua marca. El “Efecto Adobe” ha sido impresionante: los instaladores de las versiones CS han engordado a un ritmo vertiginoso.

¿A qué obedece esta inflación? Hemos destripado el instalador de Flash CS4 para ver qué contenía. Además de los datos de Flash, hay carpetas para instalar toda la hueste de accesorios y dependencias de Adobe: AIR, Bridge, Camera Raw, Drive, el administrador de Extensiones y otros elementos compartidos.  En resumen: junto a Flash, uno descarga un montón de software que no había pedido en un primer momento.

Contenidos del instalador de Flash

Por lo demás, la despreocupación de Adobe hacia el consumo de espacio y la pesadez no es una novedad: las continuas quejas sobre la lentitud de Adobe Acrobat Reader, por ejemplo, motivaron la aparición de versiones Lite no-oficiales y el crecimiento de las alternativas, de las que Foxit PDF es la más destacada. Más recientemente, los usuarios que se quejan de la lentitud de Flash son cada vez más.

Flash 1.0 contra Flash CS5
Flash 1.0 (dos megabytes) contra Flash CS5 (800 megabytes)

Mientras algunos suspiramos por la ligereza y potencia de Photoshop 7.0, casas como Apple han tomado decisiones mucho más radicales, prescindiendo de Flash en la medida de lo posible. La nueva suite CS5 ha resuelto sólo parcialmente el problema: la mayoría de mejoras están enfocadas al rendimiento y a exprimir mejor el hardware, sobre todo tarjetas gráficas y procesadores de 64 bits (Premiere y After Effects CS5 sólo se ejecutan sobre esta arquitectura).

¿Has padecido el Efecto Adobe? ¿Tienes nostalgia de Macromedia? Danos tu opinión en los comentarios.

Cargando comentarios