El email seguro Lavabit cierra sus puertas

El servicio de email cifrado Lavabit, que contaba a día de hoy con unos 350.000 usuarios, ha sido clausurado. Su fundador, Ladar Levison, afirma que ha tenido que tomar la decisión para no ser cómplice de “crímenes contra el pueblo americano”.

Lavabit era un correo electrónico creado especialmente para aumentar la privacidad de los usuarios, con características como el cifrado asimétrico y que, a diferencia de otros servicios como Gmail, no monitorizaba los correos para ofrecer publicidad relacionada. Ha adquirido cierta notoriedad en los últimos meses después de que Edward Snowden afirmara que lo utilizaba por su potente sistema de protección.

Ladar Levison no ha sido demasiado concreto refiriéndose a los motivos que le han llevado a cerrar su servicio de corre electrónico, aunque parece que se encuentran en el ámbito legal. De hecho, otro servicio parecido ha dejado de funcionar: se trata de Silent Mail, cuyos responsables han afirmado, sin entrar en específicos, que cerrar era lo mejor para el servicio.

Aunque no sabemos exactamente a qué se debe, puede que las agencias gubernamentales de Estados Unidos estén pidiendo a los responsables de estos servicios datos de sus usuarios como ya hicieran con Yahoo!, Google, Apple, etc. Ante la obligación legal de entregar los datos, los desarrolladores habrían preferido abandonar un proyecto que, si entrega datos de sus usuarios, pierde automáticamente cualquier sentido.

10 aplicaciones que necesitas para proteger tu privacidad

Fuente: The Verge, The Guardian, Lavabit, Silent Circle

Cargando comentarios