Publicidad

Artículo

¿No sabes a quién votar el 20-N? Decídelo desde la web

Abel Bueno

Abel Bueno

  • Actualizado:

España vive un momento político crucial. El 20 de noviembre se celebran elecciones anticipadas y más de 30 millones de ciudadanos son llamados a las urnas para decidir qué gobierno les va a representar durante los próximos años.

Varios son los partidos con opciones de ocupar escaños en el Parlamento; cada uno con un programa y unas medidas para tratar de solucionar las cuestiones de interés público que más preocupan a los españoles. Sin embargo, es muy posible que no hayas leído estos documentos, muchas veces farragosos, y que las campañas políticas no respondan tus dudas. ¿A quién votar entonces?

Para ayudarte a decidir, existe una aplicación web a modo de cuestionario rápido que te aconseja sobre qué partido es más afín a tus ideas. Vamos a conocerla brevemente.

Elecciones.es es el nombre de la página donde se encuentra esta aplicación. Ha sido creada por emprendedores de varios sectores que afirman no contar con afiliación institucional ni ánimo de lucro.

En el test de Elecciones.es se incluyen los partidos con mayor tendencia al voto, es decir, aquellos que se prevé que tendrán una representación. También se han añadido algunos partidos regionales con peso específico en sus respectivas comunidades.

¿Cómo funciona Elecciones.es?

El manejo de esta página es muy fácil, lo cual no es de extrañar porque la sencillez es precisamente el factor que le da sentido. El cuestionario se inicia eligiendo la comunidad autónoma en la que estás censado y pulsando en el botón Comenzar.

Este test consiste en dos fases: la primera te propone una serie de cuestiones de interés público para que respondas Sí, No o NS/NC; la segunda te da a elegir, de entre dichas cuestiones, las tres que más te preocupan o que consideras prioritarias. Dependiendo de tus respuestas, las esferas que representan los partidos (aún sin identificar) se irán posicionando más o menos cerca del centro, que eres tú.

La simpleza de esta web también tiene su lado negativo, y es que la contextualización de cada pregunta es quizá demasiado breve, ceñida a afirmaciones concisas que requieren unos mínimos conocimientos de la situación actual del Estado. También se han excluido opciones políticas minoritarias, aunque los autores de la página instan a cualquier partido a ponerse en contacto con ellos para incluirlos en la encuesta.

¿Qué opinas de estas iniciativas? ¿Fomentan realmente el voto consciente?

Abel Bueno

Abel Bueno

Lo último de Abel Bueno

Directrices editoriales