Mac: elimina el aviso “X es una aplicación que se ha descargado de Internet. ¿Seguro que desea abrir este ítem?”

¿Quién no ha sufrido en carne propia estos tóxicos avisos de seguridad que lagrimea Leopard cada vez que pretendemos abrir una aplicación recién descargada? Creo que todos… Si te gusta ir probando aplicaciones, seguro que una de las cosas que más deseas en el mundo es deshacerte de estos avisos más propios de la cultura microsoftiana que de la manzana cupertina. Elimina esa mala costumbre de Leopard que, hay que reconocerlo, más que protegernos de un posible troyano clandestino, nos saca totalmente de quicio.

Después de indagar un poco, buscando el método infalible que nos permitiría sortear estos avisos, me he llevado una gran decepción. No hay método simple, llano, sencillo. O sea, olvida el Panel de Preferencias y la gestión de cuentas de usuarios, es tomar el rábano por las hojas. Sin embargo, existe un método que nos propone un joven desarrollador web llamado Henrik, y que opera desde Estocolmo con su MacBook Air. El método consiste en un pequeño script que tenemos que descargar y asignar a la carpeta en la que descargamos las aplicaciones.

Empecemos…

El script se llama “en cuarentena”, un nombre muy apropiado para la tarea que nos ocupa. Una vez lo hayas descargado, lo sofríes y lo reservas para más adelante. Es broma. Pero “resérvalo” porque ahora vamos a crear una carpeta en la que luego lo trasladaremos. Bien. Ve a la siguiente ruta: “~/Library/Scripts/”. Y si no existe, crea la carpeta “Folder Action Scripts”. Ya sabes cómo crear una carpeta: usas el botón derecho y opción “Carpeta Nueva” del menú o al estilo guru del Terminal, tecleando mkdir –p ~/Library/Scripts/Folder Action Scripts. Si ya lo tienes hecho, debería quedarte tal como muestra la siguiente captura.

Ahora vamos a por nuestro script guardado y lo copiamos en la carpeta que acabamos de crear o, mejor dicho, lo arrastramos y soltamos. Bien. Casi hemos terminado, este método sólo tiene dos pasos. Segundo paso: clic derecho o CTRL+clic en la carpeta en la que se guardan los ficheros y aplicaciones que sueles descargar desde Safari, Firefox, etc. Desde el menú contextual, ve abajo del todo hasta toparte con la opción Más, y luego “Configurar acciones de carpeta. Otra vez, sigue al pie de la letra mis indicaciones, ahí va la siguiente captura como ayuda visual.

Bien, ahora te encuentras frente a una ventana llamada Configuración Acciones de Carpeta. Lo primero es lo primero: marca la casilla “Activar acciones de carpeta”. A continuación, te enfrentas a un doble panel, uno para las carpetas y otro para los scripts. Debajo de la primera columna, a la izquierda, pulsa en el símbolo “+” y selecciona la carpeta en la que se guardan las aplicaciones descargadas. Una vez hecho esto, el sistema te propone seleccionar el script que deseas adjuntar. Ha llegado la hora crucial. Si has hecho lo que te he indicado más arriba, verás el nombre del archivo Unquarantine.scpt en el listado. Selecciónalo y pulsa en “Adjuntar. ¡Ya está!

 

Cierra la ventana de Configuración Acciones de Carpeta” y prueba a descargar una aplicación para comprobarlo… Espera, busco en mi cesta virtual la última joya que he encontrado esta semana: iTubeX, una aplicación que te permite descargar vídeos desde páginas tipo YouTube, Veoh o MetaCafé (entre otras), y convertirlos a múltiples formatos, desde MP4 hasta DivX pasando por FLV .

¿Te ha funcionado? Bieeeeen… Es una solución un poco retorcida al pasar por un script de terceros, pero lo importante es que funcione. Sólo queda por esperar que en el futuro Apple integre una forma más sencilla de desactivar esos pesados avisos. Por ahora, esperemos que esta solución siga funcionando con las futuras actualizaciones de nuestro felino preferido: Mac OS X.

Cargando comentarios