Elimina programas en Mac sin dejar rastro

Una de las ventajas que salen a relucir cuando se compara OS X con Windows o Linux es la facilidad para instalar nuevos programas. Basta con arrastrar el archivo principal a la carpeta Aplicaciones y listo, salvo en las ocasiones en que incluye su propio instalador.

Para eliminar un programa la tarea es igual de sencilla. Sólo hay que enviarlo a la Papelera. Sin embargo, todavía quedará rastro de esa aplicación.

A continuación te explicamos cómo desinstalar por completo un programa en OS X y te mostramos algunos programas que lo hacen por ti.

Todo bien ordenado

A diferencia de Windows, las aplicaciones en Mac constan de un único fichero, y siempre un mismo lugar, la carpeta Aplicaciones. Por otra parte, la configuración del programa y su caché van a parar a las subcarpetas Preferencias y Application Support dentro de la carpeta Librería.

Así, para deshacerte de una aplicación, deberás mandar a la Papelera el ejecutable de la carpeta Aplicaciones, un fichero con la estructura com.ejemplo.plist de la carpeta Preferencias y una carpeta con el nombre de la aplicación situada en Application Support.

Este es el caso de la mayoría de programas en Mac, aunque siempre pueden haber excepciones, como carpetas accesorias en otros rincones del disco duro.

Si trasteas con muchos programas y necesitas eliminarlos a menudo, hacerlo a mano resulta una pérdida de tiempo considerable. Por suerte cuentas con herramientas para ello. Algunas son gratuitas, otras de pago, y en tercer lugar tienes limpiadores que, además de desinstalar programas, eliminan historiales y otros archivos temporales.

Desinstaladores gratuitos

AppCleaner – Fácil de usar, muestra una lista con las aplicaciones instaladas, widgets e incluso códecs de vídeo. Si envías el ejecutable a la Papelera, AppCleaner te preguntará si también quieres borrar los demás ficheros relacionados. También incluye una lista de aplicaciones protegidas para que no las elimines por accidente.

AppTrap – Perfectamente integrado en OS X. Cada vez que borres un programa, AppTrap mostrará una ventana de diálogo preguntándote si quieres deshacerte de los archivos de preferencias y caché o conservarlos para el futuro.

Desinstaladores de pago

AppZapper – Es muy parecido a AppCleaner, con una lista de aplicaciones instaladas, widgets y códecs. También permite bloquear programas para no borrarlos sin querer, y es bastante preciso para encontrar los archivos creados por un programa en particular.

Amnesia – Similar a los anteriores. Incluye además un campo para buscar, por si tu lista de aplicaciones es muy extensa, y la posibilidad de crear una copia de respaldo de las preferencias o del propio ejecutable de la aplicación, por si los pierdes inesperadamente.

TrashMe – Ya sea arrastrando la aplicación a la ventana principal de TrashMe, mandándola a la papelera o seleccionándola de la lista, TrashMe te permitirá borrar la aplicación y los ficheros asociados, como preferencias y cachés.

Limpiadores

CCleaner – Una herramienta de limpieza muy conocida en Windows y que también está disponible en OS X para borrar archivos temporales, vaciar la Papelera, eliminar historiales de aplicaciones y navegadores, cookies y alguna cosa más.

CleanMyMac – Esta herramienta de pago no sólo te ayuda a deshacerte por completo de programas molestos. Ofrece la posibilidad de eliminar también cachés, registros, traducciones de los programas que no necesitas, etc. Así conseguirás ganar algo más de espacio en tu disco duro.

CleanApp – Otro práctico limpiador de pago similar al anterior. Con él no sólo te librarás de aplicaciones innecesarias. También encontrará caché, registro, preferencias, archivos de log, historiales y demás archivos que ocupan un valioso espacio en tu Mac.

¿Conoces alguno más? ¿Cuál recomiendas? ¿Qué método utilizas para desinstalar programas en OS X?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.