El ZX Spectrum cumple 30 años: revive esos días con emuladores

El 23 de Abril de 1982, Sir Clive Sinclair presentaba al mundo el ZX Spectrum, un minúsculo ordenador que pesaba poco más de medio kilo y se conectaba directamente a la tele.

Cuando llegó a España, costaba unas 40.000 pesetas; corrigiendo el precio con los datos de inflación de los últimos 30 años, un Spectrum hoy costaría 640€. Como un iPad.

Su catálogo de juegos y programas tenía más de 23.000 títulos, algunos tan míticos como Manic Miner, La Abadía del Crimen, Saboteur y Sir Fred. Muchos programadores actuales dieron sus primeros pasos con el BASIC del Spectrum.

En este artículo recordamos cómo era el gran ZX 48K y cómo puedes revivir esos días de casetes y pantallas grises en tu ordenador, navegador web y móvil gracias a los emuladores de Spectrum…  LOAD “SPECTRUM” ENTER

El Spectrum, una “maquinita” muy potente

A principios de los 80, las opciones para iniciarse en el mundo de la informática doméstica eran limitadas. El IBM PC tenía un precio prohibitivo y unas capacidades gráficas pobres, y la mayoría de micro-ordenadores eran poco más que calculadoras vendidas en kit montables. Solo el ZX 81 y el Commodore VIC 20 ofrecían algo parecido al Apple II.

En abril de 1982, la llegada del ZX Spectrum fue el espaldarazo definitivo que hacía falta para llevar la informática a las casas. Por un precio bastante ajustado, uno podía tener un micro-ordenador con procesador Z80, 48 kilobytes de memoria, gráficos con una paleta de ocho colores y sonido de un solo canal.

Su eterno rival, el Commodore 64, salió a la venta el mismo año, y barrió a la competencia en Estados Unidos. El Spectrum, sin embargo, mantuvo el tipo en Europa durante años, sobre todo gracias a nuevas versiones que contaban con mejores teclados y especificaciones.

Juegos que marcaron a una generación

Las limitaciones técnicas del Spectrum no fueron obstáculo para que los programadores de aquel entonces crearan auténticas joyas, muchas de ellas hechas en España: Sir Fred, Army Moves, Abu Simbel Profanation y el inimitable La Abadía del Crimen. La Edad de oro del software español no hubiera sido realidad sin la existencia del ZX Spectrum.

Muchos programadores de aquel entonces empezaron precisamente aporreando ese teclado de goma y guardando sus primeros programas en casetes o microdrives. El lenguaje de programación incluido en el firmware del Spectrum era una versión de BASIC de Sinclair, con 86 palabras reservadas, incluida la tan denostada GOTO.

El impacto que causaron esos juegos fue tan potente que aún hoy resuena su eco, con remakes tan logrados como Abadía del Crimen (2008), Batman (2010) o Sir Fred (2006). Incluso después de 1993, año que supuso la muerte de los 8 bits, entusiastas de todo el mundo siguieron creando juegos para el Speccy, como este impresionante Doom para ZX48 hecho en Rusia:

Emuladores de Spectrum para PC, Mac, Linux y móviles

Encontrar un Spectrum en buenas condiciones que todavía funcione es cada vez más difícil y, quizá, en unos años ni siquiera sea posible enchufarlo a un televisor (a menos que alguien cree un Spectrum con salida HDMI).

Para revivir los gloriosos y pálidos días del Spectrum, nada mejor que un emulador. Los hay para todas las plataformas. A continuación, una lista de los más recomendados:

Windows, Mac y Linux

  • Spectaculator (Windows): quizá el emulador de Speccy más completo para Windows
  • Fuse (Win, Mac, Linux): emula todo los modelos de Spectrum, desde el 16K hasta el +3

Móviles (iPhone, Android, etc.)

  • Spectaculator (iOS): el mejor emulador para PC, ahora también en iPhone y iPad
  • Marvin (Android): de los muchos disponibles para Android, este es el mejor
  • Speccy (Symbian): uno de los pocos emuladores de ZX Spectrum para móviles Nokia

Universales (web):

  • ZXSpectrum.net, un emulador que funciona con Java en tu navegador
  • JSSpeccy, emulador de Spectrum hecho en JavaScript. Tiene 10 juegos

¿Qué recuerdos guardas del ZX Spectrum?

Cargando comentarios