En la cocina con tu iPad: 8 apps para cocinar mejor

Había un tiempo en que comía sano. A veces incluso parecía vegetariana, me alimentaba con las 5 raciones de frutas y verduras que se exige por día, así como con yogur, pescado, cereales integrales y carnes blancas, además de poca grasa y nada de comida enlatada. Tenía un blog de cocina, la nevera siempre llena de ingredientes raros y experimenta con nuevas y saludables recetas todos los días. También iba regularmente al gimnasio. En conclusión, era una época en la que tenía tiempo, por lo que cuidar de mí misma era natural.

Sólo fueron necesarios 6 años de duro trabajo, una vida mundana, nuevos amigos y la mudanza de Italia hacia España para arruinar un estilo de vida casi perfecto. Ahora me olvido de hacer la compra, como ensaladas y comidas preparadas, por no hablar de mi blog que está tristemente abandonado desde hace meses. Es necesario hacer unos cambios.

Así que mi objetivo para el 2014 será volver a hacerme cargo de mi cocina: encontrar el tiempo para probar nuevas recetas, preparar comidas equilibradas, organizar mis compras y recuperar el placer de recibir a mis amigos en casa con una mesa bien preparada ¿Cómo? ¡Con mi iPad y las apps apropiadas, por supuesto!

La pizarra con el menú del día

Llegó el momento de organizar todas mis recetas preferidas y aquellas que me interesa probar. Lo primero es agregarlas todas a PepperPlate Recipe, Menu & Cooking Planner; puedo anotar los ingredientes y los pasos de las recetas manualmente o importarlos desde mi blog, para después compartirlos con mis amigos. Sólo debo pulsar una vez para agregar la receta a mi menú semanal y los ingredientes a la lista de gastos integrada: de este modo, ¡nunca más me sucederá no saber qué cocinar o recordar a último momento que me falta un ingrediente!

La lista de la compra

No soy la única en casa que hace las compras, entonces necesito una app con funciones de sincronización que me permita enviar notificaciones de último minuto a mi novio, para decirle, por ejemplo, ¡que nos hemos quedado sin frutas ni verduras! Shopping Pro me pareció ideal, ya que gracias a iCloud se sincroniza con los iPad, iPhone e iPod Touch, y te permite crear diferentes listas agregándoles cantidades y precios. Así también puedo vigilar mi presupuesto y mis ahorros.

Nevera

¡Nunca más la comida caducada en la nevera hasta que se descomponga! Gracias a la app KitchenLab: How fresh is your fridge?, con su interfaz gráfica que simula una vetusta nevera, puedo saber cuánto durará en la nevera o en el congelador un pollo, unas lonchas de jamón, un tazón de arándanos o cualquier otro tipo de comida fresca. Haciendo clic sobre Add product cargas los alimentos que acabas de comprar y después la aplicación te informa cuándo caducan. Además, la app te ofrece un consejo culinario diario a cargo de un famoso chef ¡Realmente alentador!

Libro de recetas

No sólo soy una entusiasta de la cocina saludable, sino también de la moda. Descubrí una app que es capaz de unir estas dos pasiones en una bella interfaz con diseño y música basados en diferentes temas. Se denomina Uniqlo Recipe y ofrece 24 recetas de 6 chefs en ascenso de Estados Unidos, con la particularidad de que los colores de las recetas tienen un aspecto Uniqlo. Sus ingredientes y las técnicas de cocina son comunes, además de que todas las recetas están explicadas paso por paso con hermosas imágenes. Un placer para los ojos y para el paladar.

Estuche de cuchillos

Un buen estuche para cuchillos de cocina no es suficiente si no conoces las técnicas para cortar carne. De la excelente app de recetas de Mark Bittman How to cook everything, lo que más me gusta es la sección How-To, donde te explica paso a paso cómo deshuesar una pierna de cordero, filetear una pechuga de pollo, limpiar un pescado, e incluso dar vuelta una tortilla o hacer el relleno para una torta. Todos los tutoriales están acompañados de clarísimas imágenes explicativas y además la app tiene un práctico botón para impedir que la pantalla del iPad pase a modo reposo mientras la estás usando ¡Así evitarás llenar la pantalla de aceite!

La balanza

No solo de cocina española vive una española. Varios de mis blogs de cocina preferidos son extranjeros: franceses, americanos e incluso japoneses. Muy a menudo me encuentro planteándome preguntas existenciales como las siguientes: ¿A cuántos gramos corresponden 3 onzas? ¿Y una libra? ¿Cuántos litros son un galón? Para realizar todas estas equivalencias entre unidades de medida existe KitchenLab: Easy Converter and kitchen scale, dotado de una preciosa interfaz gráfica que simula una balanza. Por otro lado, también dispone de un medidor de calorías para aquellos que calculan todo con tazas y vasos, que te mostrará las calorías de cualquier ingrediente.

Hornos y quemadores

Para mí no hay nada más difícil que cocinar la carne en su punto: mis bistecs tienen siempre la consistencia de una suela de zapato…
Con KitchenLab: Easy Roasting with multitimer and meat cuts, sólo debo ingresar el corte y el tipo de carne que quiero cocinar (ternera, cerdo, cordero, pollo. etc.) e indicar la cantidad, para que la app me informa de la temperatura a la que debo colocar el horno y durante cuánto tiempo tendré que cocinarla. En la misma aplicación tengo disponibles 6 temporizadores que puedo renombrar como yo prefiera, los cuales son estupendos cuando tengo que organizar grandes cenas y debo prestarle atención a diferentes platos. Podrás hacer una carne asada perfecta que se irá deshaciendo en tu boca.

La mesa

Después de leer que comer sentado a la mesa también hacer perder peso, comencé a interesarme por la etiqueta. Entonces descargué la aplicación Set a table. Es extremadamente simple: te muestra una lista de imágenes con los cubiertos de mesa adecuados para un desayuno, una comida formal, un brunch, una cena casual y mucho más. Ideal para saber dónde colocar el cuchillo y el tenedor, si el vaso va a la derecha o a la izquierda, o cuándo se debe utilizar una panera. Si no son suficientes, en la App Store hay aun más aplicaciones, como por ejemplo Napkin Genie, ¡que te enseñará a doblar las servilletas con creatividad!

Lee más historias como esta en nuestro e-book especial

Cargando comentarios