Encantado de irme con la música a otra parte

Con la gran variedad de dispositivos para transportar archivos multimedia con que contamos hoy en día (reproductores portátiles, iPod, memorias USB, tarjetas de memoria, etc.) realmente nos podemos ir con la música a otra parte tan felizmente, pero para eso hay que copiarla.

Normalmente del PC, que es donde alojamos toda la librería musical, al dispositivo portátil. Esta tarea de por sí se hace tediosa pero lo es más aún cuando además de copiar tenemos que borrar otros archivos porque la capacidad de una memoria portátil suele ser menor que la de un disco duro de PC.

La solución rápida y cara pasa por gastar un pastón en un iPod con un montón de gigas, pero con un poco de ingenio podremos tener nuestra colección musical al alcance de la mano en cualquier sitio.

El método existe hace años. Se llama servidor en streaming de Mp3. En Softonic podemos encontrar varios como accessTunes o MyTunesRSS. Dejamos para una siguiente entrega Subsonic y Orb, que merecen un análisis aparte.

Ambos instalan un servicio web que muestra la librería musical a través del navegador, y un servicio de streaming que permite reproducir música y vídeos de manera remota. De todas formas, poca gente tiene suficiente ancho de banda para transmitir vídeo, así que por ahora nos limitaremos a los archivos de sonido.

En esta ocasión me centraré en MyTunesRSS porque es gratuito al menos en su versión básica, no ocurre así con accessTunes.

Aunque no siempre resulte sencillo instalarlo, merece la pena perseverar hasta conseguirlo. Nos encontraremos con un programa que importa los datos de la librería de iTunes en formato XML para servirla en remoto.

MyTunesRSS permite crear usuarios y contraseñas para acceder a la librería. En ella dispondremos de las listas de reproducción en M3U propias de iTunes (Las 25 más escuchadas, Añadidas recientemente, etc.), además de las que queramos confeccionar. A través del navegador se pueden descargar y editar directamente en iTunes, VLC player, el Reproductor de Windows, etc.

Si utilizamos reproductores compatibles con el programa nos llevaremos la agradable sorpresa de ver las carátulas de los álbumes en la reproducción remota. Siempre que las hayamos añadido en la etiqueta de los archivos de música, evidentemente.

Gracias a este sistema podremos estar en cualquier lugar con conexión a Internet escuchando la música de nuestro ordenador sin tener que transportarla. Ahora bien, debemos tener en cuenta algunas cuestiones.

En primer lugar el ancho de banda de subida del que disponemos en el servidor y el de descarga en el cliente, en segundo lugar que MyTunesRSS necesita un puerto libre para servir los archivos multimedia. Por tanto, si nos conectamos a Internet con un router, habrá que redireccionar el puerto. Por último, si la librería contiene muchos archivos y obligamos al servidor a actualizar la base de datos constantemente, gastaremos una gran cantidad de recursos del sistema. Así que recomiendo realizar esta operación manualmente.

Ahora que los anchos de banda crecen casi de año en año considerablemente, este tipo de proyectos se pueden poner en marcha. Quién no había soñado con escuchar sus canciones preferidas a la hora que fuese allí donde estuviere.

Enlaces:

Cargando comentarios