5 programas para encontrar tu portátil o móvil robado

En el portátil y el teléfono móvil almacenamos nuestra vida: documentos importantes, contactos, fotografías, correos electrónicos, datos bancarios… Su pérdida tiene efectos devastadores. Y si los datos caen en manos de un traficante de información o un spammer, las consecuencias pueden ser aún peores…

Denunciar la desaparición del portátil ante las autoridades es un paso obligado, pero para asegurar su eficacia es mejor recopilar datos, como el paradero del ladrón, su foto y qué programas está usando, a la vez que bloqueas remotamente el dispositivo. ¿Que cómo se puede hacer eso? Con uno de estos cinco programas…

Prey Project (Windows, Mac, Linux, Android)

Prey, del que ya hablamos en otro artículo, es un programa que se carga sin hacer ruido y espera pacientemente. No molesta ni gasta memoria. Pero en cuanto denuncies la desaparición de tu portátil o móvil Android, Prey toma el control de la situación. Y aquí empiezan los problemas para el ladrón.

Basta con marcar la casilla “Desaparecido” para que Prey, que intenta conectar como sea a una red, active el protocolo de emergencia. Cada veinte minutos envía un informe desde el dispositivo desaparecido. Este contiene un montón de información sobre los programas abiertos, la conexión y la posición geográfica (vía GPS o WiFi).

¡Missing!

Por si eso no bastara, Prey saca capturas de pantalla y toma fotos con la webcam. Así, si el ladrón se conecta a su Facebook o mira su correo serás el primero en saber su nombre. ¿Y si quieres asustar al ladrón? Ahí tienes las funciones de aviso con pitido, ideales para hacerle saber al caco quién es el justo y quién el pecador.

Snuko (Windows, Android, Blackberry)

Snuko es otro de esos vigilantes silenciosos que tanto nos gustan. No solo recopila datos sobre el ordenador desaparecido (posición geográfica, capturas de pantalla, direcciones IP, fotos de la webcam, etcétera), sino que también hace copias de seguridad on-line de los datos y puede bloquear portátiles y móviles denunciados.

Snuko en acción

La versión para móviles Android y Blackberry es capaz de detectar y bloquear tarjetas SIM desconocidas que se inserten en el móvil, así como cifrar datos de la tarjeta SD. Mientras la primera función ayuda a identificar al ladrón y a evitar que pueda reutilizar el móvil, la segunda preserva los datos de ojos indiscretos.

Norton Anti-Theft (Windows)

Las casas de antivirus también se interesan por los dispositivos robados; Norton Anti-Theft es un ejemplo de ello. El programa, similar a Prey y Snuko, se mantiene en un estricto segundo plano y ni siquiera cuenta con una ventana propia. Se administra por completo desde la página web de Symantec, tras registrarse con una cuenta gratuita.

Norton Anti-Theft

Comparado con los otros, Norton Anti-Theft recoge relativamente poca información, pero es el más fácil de usar y configurar. Una vez dado de alta el portátil, un clic permite comunicar la pérdida. Posición geográfica y fotos se recogen entonces con mayor frecuencia. Y si hace falta, Norton Anti-Theft puede bloquear el portátil con un mensaje.

Bloqueo de Norton Anti-Theft

LAlarm (Windows)

El enfoque de LAlarm es diferente: en lugar de quedarse callado y esperando, se pone a gritar y destruye los datos confidenciales si considera que están en peligro de ser sustraídos. Lo más peculiar es la alarma acústica de pánico, que se activa con un atajo de teclado y envía un SMS a un número de teléfono de tu elección.

Si el equipo sale de una de las “zonas seguras” (definidas a partir de rangos de direcciones IP), LAlarm puede lanzar una alerta de violación de perímetro. También hay alarmas que saltan al desconectar el portátil de la toma de corriente o de un cable USB. En suma, es el programa ideal para tener el portátil pitando todo el santo día.

Alerta de perímetro de LAlarm

Wavesecure (iPhone, Android, Blackberry, Symbian, Java, Windows Phone)

Wavesecure es la solución antirrobo móvil de McAfee. Se ofrece para todos los sistemas operativos móviles y es capaz de bloquear el terminal a distancia, hacer copias de seguridad on-line, localizar tarjetas SIM y borrar los datos sensibles en caso de emergencia.

Wavesecure

WaveSecure es bastante fácil de configurar. Requiere que uses un PIN adicional de seis cifras, que conviene no olvidar en caso de pérdida del móvil. Entre los puntos negativos cabe citar que no hace copias de seguridad de las aplicaciones ni de los elementos de personalización, aunque dado su tamaño es bastante comprensible.

Problemas de los programas antirrobo

¿Son los programas antirrobo la panacea? No del todo. Si bien es cierto que añaden una útil capa extra de seguridad a los dispositivos portátiles, no son infalibles.

Si el ladrón es hábil, quitará el disco duro y accederá a sus datos por otros métodos (a  menos que estén cifrados), y lo mismo vale para el móvil. Además, sin conexión estos programas pierden gran parte de su poder.

Consejos para una seguridad extra

Es por ello que, además de estas 5 aplicaciones, vamos a proporcionarte algunos consejos adicionales:

  • Haz copias de seguridad periódicas de tus datos
  • Anota el número de serie del portátil, es útil a la hora de presentar una denuncia
  • Si el portátil es del trabajo, informa de inmediato a tus superiores y colegas
  • Usa contraseñas seguras y no las repitas nunca
  • Si guardas contraseñas en el navegador, usa una contraseña maestra
  • Crea un disco duro cifrado para guardar información crítica (por ejemplo, con TrueCrypt)
  • Guarda una copia de tus datos en la nube (DropBox y Google Docs son geniales para eso)
  • Vigila páginas de subastas y anuncios en busca de tu portátil o móvil; si lo ves, denuncia
  • ¡Personaliza tu dispositivo! Si grabas tu nombre y lo llenas de pegatinas, le darás faena al ladrón

¿Qué harías tú para minimizar los daños en caso de robo de portátil o móvil?

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.