Entrevista a Ondřej Vlček, CTO de AVAST

Ondřej Vlček, CTO de Alwil¿Por qué un antivirus gratuito? ¿Es sostenible?

Empezamos a regalar avast! cuando la empresa no tenía todavía dinero para una campaña de distribución normal. Luego nos dimos cuenta de que es una forma increíblemente eficaz de llegar al gran público.

Ganamos dinero por nuestros usuarios empresariales, y hay un pequeño porcentaje de usuarios que optan por el producto de pago. ¿Es sostenible? Por supuesto, nuestros ingresos crecen conforme lo hacen nuestros usuarios de versiones gratuitas.

La protección basada en la Nube se ha vuelto muy popular (véanse Panda Cloud e Immunet). ¿avast! también se ha subido al carro?

Tenemos dos componentes “en la Nube” en avast!. Primero, tenemos CommunityIQ, nuestra red descentralizada de sensores de malware ejecutados por los usuarios. Y luego está WebRep, que combina los datos sobre malware de CommunityIQ con los datos sobre el contenido de los sitios que nos envían millones de usuarios de avast! de todo el mundo.

Las amenazas para móviles causan una preocupación creciente entre los usuarios de smartphones. ¿Veremos una versión móvil de avast! algún día?

El peligro para los dispositivos móviles es, de momento, más un mito que una realidad. La variedad actual de sistemas operativos implica que los criminales deben apuntar su malware hacia un número de objetivos más pequeños, invirtiendo más recursos para un beneficio en potencia menor.

Con todo, pensamos que el control y la certificación de las aplicaciones será clave en la seguridad a largo plazo de los móviles. Y sí, estamos trabajando en un antivirus para Android.

Tenéis una gran comunidad apoyando a avast!. ¿Cómo os ayudan los usuarios y evangelistas?

Nuestros usuarios nos ayudan sencillamente hablando de avast! a sus amigos. Nuestro crecimiento ha sido impulsado por las recomendaciones de los usuarios, ya que no invertimos en publicidad. En cuanto a los evangelistas, ayudan a los nuevos usuarios en el foro oficial de avast! y se encargan de un 60% de las peticiones de soporte técnico que recibimos. También prueban las betas  de los programas.

Foro Oficial de avast!

Intentamos ser una compañía que da a la gente espacio para ayudar a los demás. La comunidad también ayuda traduciendo avast! a otros idiomas; en la actualidad, avast! está disponible en 35 idiomas –todo un record- y dos tercios de estas traducciones han sido hechas por miembros de la comunidad.

La piratería no pareció molestaros en exceso. ¿Cuántos usuarios pasaron a las versiones gratuitas y de pago?

Con esa licencia pirata, llamar a los abogados no habría sido eficaz económicamente ni tampoco hubiera mejorado nuestra reputación en la Red. Pronto hablaremos de este tema, pero puedo decir que nuestra campaña ha sido efectiva en ambos frentes.

Los sistemas Windows de 64 bits son más seguros que los de 32 (en parte gracias a PatchGuard). En el futuro, ¿harán los SO de 64 bits que la protección antivirus sea menos útil?

Más seguro es una expresión relativa. Nuestra protección antivirus todavía es necesaria. Hemos añadido detección y eliminación de rootkits de 64 bits a las nuevas versiones de avast!, aunque sean menos comunes que las variantes para 32 bits. No creo que nuestros usuarios dirían que esto es “menos útil”.

AutoSandbox es una de las nuevas características de avast! Free 6.0. ¿Cómo funciona?

Nada proporciona una protección del 100%. La ventaja de la virtualización es que si algo atraviesa la barrera, solo afecta a la máquina virtual, y no el ordenador real. Pero vimos que el sandbox era una característica que la gente usaba muy poco en avast! 5.0.

AutoSandbox

Con AutoSandbox, la hemos simplificado identificando los archivos sospechosos que podrían estar infectados e informando al usuario acerca de los mismos. El usuario tiene entonces la opción de seguir nuestras recomendaciones o no.

WebRep tiene toda la pinta de ser una herramienta útil. ¿Cómo evitareis que los datos sean manipulados? ¿Uniréis vuestros esfuerzos con WOT y otras páginas a largo plazo?

WebRep es especialmente útil, pues combina información real sobre las infecciones con el análisis de contenido llevado a cabo por los usuarios, y hay un algoritmo incluido en WebRep que evita que alguien pueda manipular el sistema.

WebRep

Nuestro principal objetivo con WebRep es que los usuarios añadan sus experiencias constantemente; esto es más importante que unir esfuerzos con otras páginas de reputación web.

¿Son seguras las redes sociales? ¿Cómo puede avast! proteger frente a amenazas como el click-jacking?

Las redes sociales están llamando la atención de cada vez más criminales. No basta con bloquear sitios pornográficos. Con WebRep, estamos cubriendo no solo las páginas tradicionales, sino también los enlaces de Facebooks. El click-jacking es un ejemplo típico en el que la gente debe pensar antes de hacer clic.

¿Qué sabéis acerca de la seguridad de Windows 8? ¿Estáis preparados para ella? ¿Dejaréis de ofrecer soporte para Windows XP?

Tenemos información acerca de Windows 8 y nos estamos asegurando de estar preparados. De todas formas, no veo razón alguna para abandonar a XP a corto o medio plazo.

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.