Entrevista a Jose Luis Ugia y Javier Cebrián, los padres de Atenea

Internet ha revolucionado nuestra manera de disfrutar de la música. Proyectos como Last.fm y Spotify permiten escuchar a tus grupos favoritos sin descargar ningún archivo.

Hace poco en Softonic descubrimos Atenea, un buscador de música online que encuentra cualquier canción, crea listas de reproducción por streaming e incluso te facilita la descarga de un título concreto.

Sus responsables son Jose Luis Ugia y Javier Cebrián, fundadores de Aureum Digital, a quienes hemos entrevistado para OnSoftware.

¿Quiénes sois Aureum Digital?

Aureum Digital lo formamos dos personas. Jose Luis Ugia, de 22 años, estudiante de Telecomunicaciones, y Javier Cebrián de 23 años y estudiante de Informática. Los dos estudiamos en la escuela Politécnica de Cáceres, aunque ambos somos de Badajoz y nos conocimos en el instituto.

¿Cuándo y por qué surgió la idea de crear Aureum Digital?

Aureum comenzó a finales de 2006, debido a que llevábamos varios años desarrollando páginas web de forma independiente y decidimos embarcarnos en un proyecto juntos.

Con el paso de los años hemos ido dejando de lado las webs para centrarnos en el desarrollo de diferentes proyectos de carácter innovador relacionados siempre con el mundo de las TIC (Tecnologías de la Información y de la Comunicación).

¿Por qué crear Atenea? ¿De dónde viene el nombre?

Nosotros antes usábamos el todopoderoso Ares para descargar música, pero dejó de funcionarnos por lo que buscamos otras alternativas. La más rápida era bajar la música de los servicios de streaming con programas como Download Helper o similares.

Esto nos resultaba muy engorroso y creamos una pequeña aplicación que de una forma muy basta automatizaba el trabajo. Esta se la fuimos pasando a nuestros conocidos, que quedaban encantados, así que comenzamos a tomárnoslo un poco más en serio y empezamos a desarrollar lo que ahora conocéis.

El nombre de Atenea es una broma, ya que es la hermana de Ares y diosa de la sabiduría (la hermana lista de Ares vamos).

¿Qué os motivó a usar Adobe AIR y no otro lenguaje/plataforma?

Como te comentaba, nosotros venimos del mundo web, y desde muy jóvenes (14/15 años) venimos desarrollando en flash, así que con la aparición de Adobe AIR se nos abrió la puerta para desarrollar aplicaciones de escritorio sin tener que aprender un nuevo lenguaje. Además, con la grandísima ventaja de ser multiplataforma, lo que para un grupo de desarrollo pequeño como el nuestro es algo imprescindible.

Somos conscientes de los problemas de AIR, como es sobre todo el elevado consumo de recursos. Es el precio a pagar por lo antes nombrado, pero esperamos que Adobe solucione estos problemas con AIR 2.0. Si no fuera así no descartamos en un futuro desarrollar en las API de cada sistema operativo.

¿Dónde busca las canciones Atenea?

Como todo en Atenea, lo buscamos en los servicios de la red. Ahora mismo nos servimos especialmente de goear, aunque tenemos otros servicios de streaming por si este fallara.

Como última opción está YouTube, que es donde realmente está todo, pero nos parece ridículo bajar un vídeo entero sólo para obtener el audio. La idea es adaptarnos a la mejor solución.

¿Habéis tenido problemas con las fuente de búsqueda de Atenea? ¿Y con sociedades de derechos de autor?

Aun nadie se ha quejado, supongo que no somos lo suficientemente importantes. No obstante, nosotros no hacemos más que facilitar al usuario una labor que podría hacer por otros medios, por lo que no tenemos ningún tipo de responsabilidad.

¿Habéis pensado en incluir publicidad o pedir donaciones para financiar el programa?

No sería justo incluir publicidad, porque entonces consideraríamos que realmente estamos robando, ya que aprovecharíamos los recursos de otras empresas para nuestro propio beneficio.

No obstante no descartamos establecer un sistema de donaciones, ya que nos parece más una forma de apoyo al proyecto que a nosotros mismos, ya que voluntariamente un usuario decide aportar su granito de arena para cubrir los costos, que aunque bajos, también existen.

¿Os consideráis rivales de Last.fm, Spotify o Grooveshark, o más bien una alternativa?

Para nada somos rivales, empezando porque Atenea no es una solución comercial. Es un proyecto basado en la filosofía OpenSource, donde toda la comunidad aporta y toda la comunidad se beneficia.

¿Cuál es el futuro de Atenea?

Somos muy ambiciosos y tenemos muchas ideas en la cabeza. El problema como siempre es sacar tiempo para desarrollarlas.

Las prioridades ahora mismo son:

  • Conseguir búsquedas similares a Spotify, bien organizadas para que incluso se puedan bajar discos enteros.
  • Listas de reproducción online que se puedan compartir con los contactos de las redes sociales.
  • Muy importante: desarrollar una aplicación para Android, es algo que tenemos en mente desde hace tiempo.

¿Algún otro proyecto en mente para Aureum?

Ahora mismo estamos estudiando la posibilidad de desarrollar diversos proyectos para dispositivos con Android.

¿Cómo os pueden ayudar los usuarios de Atenea a mejorar el programa?

Como decimos siempre, Atenea está abierto para cualquiera que quiera colaborar con nosotros. Ahora mismo necesitamos desarrolladores de ActionScript y Android, pero cualquier ayuda es bien recibida. Hay gente que está haciendo difusión, un chaval nos está haciendo una web, etc.

Cualquiera que quiera colaborar con nosotros o simplemente hacernos alguna sugerencia o crítica puede hacerlo a través de:

Enlaces de interés

Cargando comentarios