Entrevistamos a Kovid Goyal, creador del gestor de ebooks Calibre

Calibre, el famoso gestor y conversor de libros electrónicos, ha alcanzado la versión 1.0. Para celebrarlo, hemos entrevistado a su creador, Kovid Goyal. Si quieres ir directamente a la entrevista, haz clic aquí.

Kovid Goyal, el hombre detrás de Calibre

Kovid Goyal es doctor en computación cuántica por el prestigioso Caltech, pero también un poeta y filósofo aficionado al que le gustan los ordenadores y jugar al baloncesto, al squash y al badminton.

Tras doctorarse, Kovid volvió a la india en 2011, a su Bombay natal, desde donde coordina el proyecto Calibre, un esfuerzo colectivo para crear un conversor y administrador de libros electrónicos (eBooks).

Además de programar para el proyecto Calibre, Kovid participa activamente en los foros de discusión oficiales del programa, donde contesta docenas de mensajes cada día.

Calibre, un proyecto acumulativo

El proyecto Calibre, cuenta Kovid en otra entrevista, nació por pura casualidad: el lector de ebooks que había comprado, un Sony PRS-500, no era compatible con su sistema operativo favorito. La primera versión de Calibre no era más que una utilidad para conectar con ese lector, llamada libprs500.

Pero Kovid fue percatándose de que faltaban muchas herramientas, incluidos los conversores de formato. A la vez que creaba estas funciones, fue añadiendo otras que le parecían útiles. Y por encima de todo eso, una interfaz gráfica que facilitara el uso del programa. Otros programadores se unieron y aportaron su código libremente.

¿Que por qué se llama Calibre? Elige:

  • Convertor And LIBRary for Ebooks
  • Una aplicación de gran “calibre”
  • Un tributo al SONY Librie, el primer lector de ebooks
  • Lo eligió mi mujer 😉

Kovid Goyal, en la FAQ de Calibre

El proyecto se rebautizó como “Calibre” a mediados de 2008, y desde entonces no ha parado de crecer. Con la versión 1.0, el proyecto está a punto de rozar el medio millón de líneas de código, la mayoría de las cuales están en Python, el lenguaje usado por Kovid Goyal para hacer que Calibre funcione en Windows, Mac y Linux.

Líneas de código del proyecto Calibre. Se acercan al medio millón (fuente)

Lo descargan 500.000 veces al mes

Calibre ha sido instalado más de 18 millones de veces desde agosto de 2009, que es la fecha en que Kovid comenzó a recopilar estos datos. Medio millón de personas lo instalan cada mes, y casi tres millones y medio son usuarios activos. De estos, el 20% son de los EEUU y un 11% españoles. Cifras que impresionan a cualquiera.

Más allá del proyecto base, Calibre debe parte de su popularidad a los numerosos plugins, algunos de los cuales pueden eliminar las protecciones anti-copia de los libros electrónicos (DRM). Goyal, que se opone al uso de protecciones digitales, afirma que Calibre nunca incluirá de serie estas funciones por temas estrictamente legales.

La entrevista con Kovid Goyal

F: ¿Por qué tomó seis años llegar a la versión 1.0?

Por ninguna razón en concreto. Si hablamos de funciones y estabilidad, calibre hubiera podido alcanzar la versión 1.0 hace años. La única razón por la que decidí cambiar a 1.0 fue para dejar de contestar la pregunta “¿Por qué calibre es 0.x?”. 🙂

F: ¿Por qué tantas actualizaciones y tan a menudo?

Míralo de esta forma: supongamos que pides una nueva característica o informas de un fallo, y que ese fallo es resuelto en un par de días; ¿quieres esperar seis meses o un año antes de poder aplicar el parche?

Me quedo patidifuso cuando la gente se queja de la frecuencia de actualización de calibre -si no te gustan las actualizaciones, ignóralas, pero no quites la posibilidad de acceder a los beneficios del ciclo de desarrollo rápido a los usuarios que así lo quieren-.

A propósito, arreglar bugs en una semana es lo normal en calibre; la mayoría se solucionan en una semana o se descartan.

F: Debe de ser difícil mantener un programa para tres sistemas. ¿Podrías darnos algún apunte sobre cómo trabajas?

Hay muchos aspectos a tener en cuenta, y dos muy importantes son:

1) Hay que elegir un lenguaje que sea multiplataforma y un kit de diseño de interfaces; en este caso, Python y Qt. Poniéndonos filosóficos: elige herramientas que optimizan tu productividad en lugar de la de los ordenadores.

2) Automatización: solía mantener los ordenadores del grupo de teoría de partículas en Caltech mientras me doctoraba. Y ese trabajo me enseñó el valor de la automatización. Crear una nueva versión de calibre y subirla solo requiere un comando: todo lo que hago es escribir “python setup.py publish”, poner los pies sobre la mesa y dejar que los ordenadores hagan el trabajo sucio.

Me quedo patidifuso cuando la gente se queja de la frecuencia de actualización de calibre…

F: ¿Has pensado alguna vez crear una versión simplificada y más ligera de Calibre, con solo las funciones más usadas?

No. Recibo regularmente comentarios de todo tipo de personas diciéndome que calibre es extremadamente intuitivo y fácil de usar, gente que abarca desde alumnos de escuela primaria hasta abuelas. calibre ha sido instalado más de 18 millones de veces.

¿Es calibre complejo? Sí. ¿Es esa complejidad necesaria para permitir el acceso a sus potentes funciones? Sí. ¿Es posible usar calibre sin preocuparse por sus complejidades? Un sí rotundo.

Elijo respetar a los usuarios de calibre. Creo que son capaces de aprender y crecer. Por suerte, los usuarios de Calibre recompensan con creces esa fe mía.

F: Muchos usuarios se quejan sobre la fealdad de Calibre. ¿Podrían algunos diseñadores de interfaces ayudarte con esto?

En mi opinión, la interfaz gráfica de calibre es condenadamente buena. Te permite llevar a cabo las tareas por las cuales se ha diseñado con la mayor eficiencia posible. La interfaz es literalmente el resultado de de miles de mejoras y pequeños retoques hechos a lo largo de siete años.

Creo que la forma sigue a la función, así que solo aceptaré cambios en la interfaz gráfica si estos no alteran la funcionalidad. Muchos de estos cambios son posibles, tan solo recorre el historial de cambios con la mirada y verás cómo se suceden semana tras semana, mes tras mes y año tras año.

calibre es extremadamente intuitivo y fácil de usar.

F: ¿Qué funciones de Calibre crees que son las menos conocidas?

Hay algunas partes de calibre que tienden a ser algo difíciles de descubrir porque no se muestran vistosamente en la interfaz. La cosa más importante que hay que aprender es que puedes hacer clic derecho sobre los botones de la barra para realizar variaciones de la acción principal.

Por ejemplo, al hacer clic derecho sobre el botón Añadir libros, puedes elegir si añadir libros en masa en lugar de uno solo. O al hacer clic derecho sobre el botón Conectar/compartir, puedes enviar libros por correo electrónico a tus amigos, o ejecutar el servidor de contenidos de calibre para poner tus libros en la red.

Otra gran área que tiende a ser ignorada es la de herramientas y accesorios opcionales de calibre. Puedes ir a Preferencias > Barras y añadir varias herramientas para la barra de calibre, como una utilidad para editar el índice de los libros de forma sencilla y visual. En la misma categoría hay plugins de terceros que pueden instalarse desde Preferencias > Plugins y que añaden todo tipo de características a calibre.

F: ¿Cuánto tiempo dedicas a Calibre cada semana? ¿Cuántos programadores contribuyen regularmente al proyecto?

Trabajo unas 80 horas a la semana en calibre, eso incluye unas ocho commits al día, los 365 días del año, y contesto unos 50 mensajes de usuarios (correos, artículos del foro, informes de bugs, etcétera) cada día.

calibre tiene unos diez desarrolladores que han hecho grandes contribuciones a lo largo de los años. Solo un puñado de ellos trabajan al mismo tiempo. Adicionalmente, hubo al menos ochenta participantes adicionales a lo largo de los años.

Y por supuesto, luego están los cientos de personas que han contribuido con recetas o desarrollando plugins. Por última, pero no menos importante, la fantástica comunidad de calibre en mobileread.com, llena de personas generosas y amigables.

F: ¿Cómo se sostiene el proyecto? ¿Puedes vivir con los donativos?

He trabajado a tiempo completo en calibre los últimos cuatro años (desde que me doctoré en Caltech). Qué puedo decir, la gente adora calibre. 🙂

Trabajo unas 80 horas a la semana en calibre.

F: ¿Venderías Calibre a Amazon si estuviesen interesados en él?

No, no veo como podría vender calibre, aunque quisiera. Es de código abierto [Nota: los proyectos GPL no se pueden “vender”, pero hay formas de saltarse esa limitación]

Supongo que alguien podría pagarme para que yo dejara de trabajar en él, pero entonces… Disfruto demasiado de mi trabajo, tendría que ser por una suma de dinero escandalosamente grande. 🙂

F: ¿Por qué los PDF son tan problemáticos? Y por cierto, ¿cuál es tu formato de ebooks favorito?

PDF no es un formato ajustable. Es una secuencia de instrucciones que tienen esta pinta: “múevete a la posición X,Y de la página y dibuja la forma G a partir de la fuente F con el tamaño Z”. Para convertir algo así en un libro electrónico en lugar de dibujarlo a secas, debes apañártelas de alguna forma para convertir otra vez ese flujo de instrucciones a palabras, frases, párrafos… Un proceso plagado de obstáculos.

No tengo un formato favorito: para mí, gracias a calibre, la mayoría de formatos de libro electrónico son completamente equivalentes. Mi colección personal es una mezcla de EPUB y AZW3, dependiendo de si estoy usando un Kindle o un lector de EPUB.

F: Parece que estamos en plena guerra de formatos. ¿Veremos algún día un formato universal usado por todos del mismo modo?

Eso es predecir el futuro, una forma segura de que me tiren piedras. 🙂 Ciertamente, espero que tengamos un solo estándar algún día, pero de momento las cosas no pintan bien. Es una lástima, porque leer es una actividad muy importante. Lamento que no estemos en una situación mejor cuando hablamos de ebooks. Con calibre he intentado hacer lo posible para aliviar el problema, pero…

F: ¿Hay planes para una versión en la nube de Calibre?

calibre ya tiene un servidor de contenidos para hacer disponible tu biblioteca en red. La idea de almacenar contenido de los usuarios no me entusiasma; prefiero darles las herramientas para que hospeden ellos mismos el contenido.

Espero que tengamos un solo estándar algún día…

F: ¿Qué depara el futuro de Calibre?

Intento no hablar sobre el futuro. Mi trabajo sobre calibre es muy libre. Tiendo a hacer lo que me interese en un momento dado, así que no hay forma de predecir lo que ocurrirá.

Para saber más sobre Calibre, lee nuestro tutorial

Sígueme en Twitter: @remoquete

Cargando comentarios