Entrevista a Nero: “la piratería nos ha hecho crecer”

Volker Jakob, PRM de NeroNero ha sido, durante años, el programa clásico para grabar discos ópticos. Desde su aparición, el programa ha crecido cada vez más, y actualmente es mucho más que un programa para grabar CD y DVD. Coincidiendo con el XV Aniversario de la empresa, Nero ha lanzado la versión 10 de su programa estrella.

Nero Multimedia Suite 10 tiene tantas funciones que su propósito original, la grabación de CD, casi parece algo secundario. OnSoftware ha hablado con el manager de Relaciones Públicas y Comunicación de Nero AG, Volker Jacob, y con la directora de Marketing Jenny Menhart sobre las nuevas funciones y el futuro de la grabación de CD.

OnSoftware: Hace pocos días salió Nero Multimedia Suite 10. ¿Qué puedes contarnos acerca del lanzamiento de este nuevo paquete de software?
Volker Jacob: Nero 10 en 2010: es perfecto. Además, la empresa cumple 15 años de existencia. Para nosotros es un hito muy importante, que queremos festejar con su correspondiente producto. Antes de ello hemos definido las guías, han habido cambios en la administración de la empresa. Tenemos ahora un ciclo de lanzamiento más amplio y nuestros productos se construyen de una forma un poco diferente.

OnSoftware: ¿Cómo se prepara un salto generacional de esta magnitud? ¿Cómo se consigue mantener el interés de los usuarios?

Jacob: Hemos investigado el mercado con más detenimiento que en años anteriores y consultado, en un primer paso, a 150.000 clientes. Después, hablamos más detenidamente con 3.500 clientes. Y al final, unos 600 usuarios participaron en una larga fase de beta antes del lanzamiento definitivo de Nero Multimedia Suite 10. Nunca antes habíamos realizado un trabajo de campo de tal magnitud.

Por otro lado, hasta ahora, todas las aplicaciones estaban comprimidas en un solo paquete, casi como si fuesen un solo producto. Una de las conclusiones del estudio de marketing fue que esto no era una ideal para todos nuestros clientes. Aunque el 75 % de nuestros usuarios prefiera una suite, también prefieren una estructura modular. Con Nero 10 pretendemos alcanzar al restante 25 % de clientes que nos dicen: no necesito toda la suite, sino sólo una parte.

OnSoftware: un punto que critican algunos usuarios es la cantidad de funciones de Nero Suite que no necesitan. Por otro lado, en la versión gratuita –Nero Lite-, a muchos usuarios les molestan las contínuas exhortaciones a comprar la versión completa, y por eso prefieren utilizar alternativas gratuitas. ¿Cómo se posiciona Nero ante la competencia gratuita?

Nero Lite Essentials

Jacob: Siempre ha habido usuarios que preferían soluciones gratuitas y concretas frenta a Nero. Pero nosotros partimos del supuesto de que, con el nuevo producto, esto ya no será comparable. En Nero 10 hemos incluido funciones que otros programas no pueden desplegar tán fácilmente. Ésta es la vía por la que optamos con Nero Multimedia Suite 10.

OnSoftware: Los discos duros son cada vez más grandes; la necesidad de grabar copias de seguridad en CD y DVD, cada vez menor. ¿Aún se grabarán CD y DVD dentro de cinco o diez años?

Jacob: Bueno, estamos bastante tranquilos a este respecto, pues la grabación en CD ya no es nuestro principal foco. Nuestro foco actual es la gama de funciones multimedia y, sobre todo, la edición de vídeo. Si quiere saber cómo vemos el futuro de, por ejemplo, Nero Burning Rom, le diré que 10 años son mucho tiempo; haría falta una bola de cristal. La grabación de CD y los discos ópticos ya no son el último grito en tecnología: está claro que la tendencia va hacia los discos duros externos y memorias flash. Pero piense en cuánto tiempo tardaron los usuarios en despedirse del disquete de tres pulgadas.

Nero Burning ROM 10

Mientras el usuario grabe CD y DVD en su casa, para nosotros seguirá siendo importante facilitarle el mejor software de grabación, con funcionalidades que no ofrece el sistema operativo. El otro día leí un artículo sobre audiófilos, personas que no se conforman con una calidad de audio estándar. Muchos de estos usuarios, que se bajan música en alta definición de una tienda online, también querrán grabarla en un medio óptico. Aún faltan años para que la gente deje de grabar CD.

OnSoftware: ¿Cómo se defiende Nero de la piratería?

Jenny Menhart: Hasta ahora siempre tuvimos la precaución de proteger nuestros números de serie, pero también somos conscientes de que la piratería nos ha hecho crecer (aunque esto no quiere decir que apoyemos la piratería). También somos conscientes de una cosa: si introdujéramos una funcionalidad que impide la grabación de discos protegidos, una hora más tarde saldría un crack para desactivar este algoritmo. Por eso, en lugar de invertir tiempo y esfuerzos en esos mecanismos, preferimos mejorar la calidad del producto.

(Vía OnSoftware DE)

Cargando comentarios

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.

Continuar

¿Tienes un AdBlocker?

Los anuncios nos permiten ofrecer descargas gratuitas y seguras a nuestros usuarios. Por favor desactiva tu AdBlocker para continuar navegando por nuestro site.

Instrucciones para desactivarlo

Pulsa en el icono de tu AdBlocker en la barra de navegación y:

  • A) Desactiva el AdBlocker para este sitio.
  • B) Añade nuestro sitio a la lista de excepciones.