Entrevista a Kenji Kanno, creador de Crazy Taxi

Posiblemente pocos conocerán a Kenji Kanno, uno de los diseñadores de juegos que más influyeron en los salones arcade de mitad de los 90. De su mente salió la idea de Crazy Taxi, un juego revolucionario en su día y que aún a día de hoy sigue enganchando a millones de jugadores. Su regreso a la escena del videojuego ha sido gracias a Crazy Taxi City Rush, versión del clásico para móviles y que es totalmente gratuito con un modelo Free-To-Play.

Hemos tenido la oportunidad de realizarle una breve entrevista. Siempre es gustoso saber qué piensan los que piensan los videojuegos, ¿no? Esto es lo que conseguimos sacarle:

Han pasado 15 años desde el primer Crazy Taxi. Lo primero que me gustaría preguntar es ¿por qué publicas ahora City Rush? ¿Por qué volver a una franquicia pasada y no desarrollar algo desde cero? (y que conste que no lo pregunto con mala intención, hahaha)

En estos dos o tres últimos años he recibido muchas peticiones para crear un nuevo juego Crazy Taxi, tanto desde dentro de Sega como de fuera. Me di cuenta que la saga aún es muy querida por los fans. Claro que los jugadores más jóvenes no conocen Crazy Taxi, así que llegué a la idea de crear un nuevo Crazy Taxi tanto para los fans más clásicos como para la nueva audiencia.

Crazy Taxi City Rush es el nuevo reto Crazy Taxi para los dispositivos de esta era moderna.

¿Y por qué es “free to play”?

Sencillamente porque quería que City Rush lo jugara tanta gente como fuera posible.

¿Crees que el modelo gratuito es un buen modelo negocio a la larga, algo sostenible?

Es un modelo de negocio interesante, creo. Por supuesto no creo que encaje en todos los juegos, pero personalmente me gustaría enfocarme en los Free-to-play porque le he visto muchas más posibilidades que no había encontrado en este género hasta ahora.

Háblame un poco de Crazy Taxi City Rush, ¿qué es lo que lo hace diferente al resto de juegos de la saga?

Creo que es porque hemos combinado bien la experiencia clásica Crazy Taxi con la nueva experiencia móvil.

¿Y a otros juegos “free to play”?

Creo que no hay un modelo de éxito en los juegos free-to-play. City Rush puede ser diferente, pero sencillamente es porque hemos intentado crear el mejor sistema “free-to-play” que demandaba un juego como Crazy Taxi.

¿Qué piensas del estado actual de la industria a nivel internacional?

En el mercado actual, los juegos de éxito son diferentes en cada territorio y cada uno tiene su propia corriente. En las películas y músicas es posible crear un éxito global, pero es muy difícil en el mercado de videojuegos. Si pudiera encontrar la mejor respuesta a este problema sería algo realmente grande.

¿Y específicamente en Japón? ¿No crees que el videojuego en Japón está en un momento bajo (excepto con casos puntuales, por ejemplo Nintendo)?

No soy muy optimista. Creo que necesitamos un cambio urgente. Debería haber varios estilos de juegos y ese es mi trabajo. Creo que tengo que crear algo nuevo en el entorno del “entretenimiento digital”, y no sólo en forma de videojuego.

Tú, un diseñador de juegos muy al estilo arcade, ¿te gustaría que volviese la época dorada de los salones recreativos?

No creo que la época dorada del arcade regrese de la misma manera. Sin embargo, aún hay huecos para que algo realmente nuevo nazca.

¿Tienes algo en desarrollo además de trabajar en City Rush?

Ahora mismo estoy trabajando en un juego que sólo es para Japón.

¿Quieres volver a desarrollar para consolas?

Sí, me encantaría hacerlo cuando tenga alguna idea maravillosa que sorprenda a los fans.

¿Qué opinas de la nueva generación de consolas?

Creo que la línea que separa el PC, la televisión y las consolas de juego se está haciendo realmente fina. Podrían aparecer nuevos retos y, por supuesto, quiero intentar algunos.

¡Muchas gracias!

A vosotros

Si quieres aquí puedes descargar Crazy Taxi City Rush para iOS y para Android.

Sígueme en Twitter: @raulprz

Cargando comentarios