Entrevistamos al autor de 2048, el puzle que nos ha enganchado a todos

Con solo 19 años ha creado “2048“, un puzle que ya ha enganchado a millones de personas. Se llama Gabriele Cirulli y lo hemos entrevistado.

Gabriele vive en Italia, donde trabaja como programador freelance. Como él mismo admite en otra entrevista, la idea de 2048 no es original, sino que le llegó de un contacto. Juegos como 1024! y Threes ya existen. Sin embargo, es 2048 el que se está llevando toda la fama. Lo publicó en Hacker News y a partir de allí fue la locura.

Fabrizio: ¿Por qué “2048”? ¿Qué significa?

Gabriele: Al crear 2048 me inspiré en dos juegos: 2048, de Saming, y 1024!, de Veewo Studio. Mi idea era unir las características de ambos juegos. Por eso acabé usando “2048” como nombre también en mi versión.

F: Decías en Twitter que los jugadores han gastado 521 años de tiempo total en el juego. En seis días…

G: ¡Espero no haberle causado problemas a nadie! Es realmente difícil dejar de jugar (a veces ni siquiera yo lo consigo), y a veces esto lleva a olvidarte de hacer cosas mucho más importantes.

F: ¿No temes que te pase como al autor de Flappy Bird?

G: Aunque a escala mucho menor, creo haber pasado ya por esa fase. Durante la primera semana, por lo inesperado de su éxito, muchos me propusieron ganar dinero a través de publicidad o creando una app. Esto no es lo que yo quería hacer, pero he necesitado dos estresantes días antes de llegar a la conclusión de que la elección a tomar era la de no monetizar el juego. Una vez tomada la decisión, dejé de sentirme incómodo.

El juego original siempre estará disponible gratis

F: ¿Has ganado alguna vez?

G: ¡Todavía no lo he logrado! Mi puntuación récord es de 16.000 puntos, en una partida en la que me hubiera bastado con unir dos 64 para vencer, ¡pero perdí por no darme cuenta enseguida!

F: ¿Sabes si alguien ha conseguido acumular 32.784 en una casilla?

G: Hasta la fecha solo he visto a gente llegar hasta 4096 o 8192. La puntuación total más alta que haya visto nunca es de 73.000 puntos.

F: ¿Por qué eres “anti-apps”?

G:Por dos motivos. El primero es ético: no quiero ganar dinero a costa de algo que no he inventado yo, sería injusto. El segundo es técnico: el juego es de código abierto, y esto significa que cualquiera puede tomar el código fuente y publicarlo como una app. No creo que sea necesario competir en este campo, eso solo provocaría la saturación del mercado. El juego original siempre estará disponible en Github, ¡y gratis!

F: ¿Cuál es tu versión favorita del juego?

G: Ayer descubrí la versión “doge” de 2048 y me pareció muy divertida. Además, me gusta mucho la inteligencia artificial que han creado para superar el juego, 2048-AI, sobre todo porque ella es capaz de ganar, mientras que yo no.

No quiero ganar dinero por algo que no he inventado

F: ¿Cuántas personas han ganado en 2048 hasta la fecha?

G: Sobre un total de 51 millones de partidas, solo se han ganado 530.000. Eso es un 1% del total.

F: ¿Cuál es la mejor técnica para ganar a 2048?

G: La que he descubierto en Internet y que estoy usando por ahora (aunque no me funcione) es la de usar solo tres direcciones, manteniendo el número más alto en un rincón. Eso permite empezar “reacciones en cadena” en las que es fácil llegar a números altos, puesto que están todos alineados y ordenados.

¡Espero no haberle causado problemas a nadie!

F: ¿Tienes planes para el futuro? ¿Nuevos juegos?

G: De momento estoy intentando volver a los proyectos como autónomo en los que estaba trabajando antes de lanzar 2048. No he hecho planes todavía, aunque dudo que vaya a crear nuevos juegos.

¿Y tú, has jugado ya a 2048?

Cargando comentarios