No hagas esto con tu app (o atente a las consecuencias)

Las apps para smartphones son en general muy sencillas, con apenas un par de pantallas y dos o tres botones, pero en tan reducido espacio se pueden encontrar auténticos desastres. Apps que podrían ser geniales pero por un motivo u otro se han echado a perder.

Los motivos son muchos. Pereza, avaricia, descuido del diseño, intentar agradar a todo el mundo y al final no agradar a nadie… Hemos recopilado los problemas más frecuentes. Si eres un programador, evítalos. Si eres un usuario, también.

1. Aplicaciones falsas o engañosas

El caso más obvio de todos son las apps que directamente intentan engañar a sus usuarios. Ya sea ofreciendo cosas imposibles -y luego advirtiendo en un texto enterrado en la descripción de que es una broma- o usando nombres engañosos o capturas de pantalla de lo más perniciosas.

No es el juego pero puedes ver vídeos de gente jugando. No, gracias.

¿GTA V para Android, gratis? ¿Una app que proporciona a tu teléfono rayos X? ¿Plants vs Zombies 47, ahora con más plantas y más zombies, pero desarrollado por un tal Mengano Zutano? Mejor no.

  • Si vas a desarrollar una app así… no lo hagas. Lograrás engañar a algunas personas pero tras cosechar puntuaciones y comentarios negativos, tu farsa no durará mucho.
  • Si te encuentras con una app así… lee antes los comentarios de sus usuarios y, si no tiene ninguno, sospecha. Con frecuencia cuando algo suena demasiado bueno para ser cierto, lo es.

2. Exceso de publicidad

Vale, ofreces tu app de forma gratuita y a cambio incluyes publicidad en ella. Es una opción muy razonable y seguro que muchos de los usuarios te lo agradecen. Ahora bien, no seas avaricioso.

No es lo mismo un banner fijo en borde de la app o un pop-up esporádico que combinar ambos y llenar la app de publicidad que se pulsa sin querer.

  • Si vas a desarrollar una app así… no seas avaricioso. Ganarás más dinero con pocos ads y muchos usuarios que si llenas la app de publicidad y no la usa nadie.
  • Si te encuentras con una app así… intenta encontrar apps más limpias o prueba AdBlock Plus, para Android.

3. Notificaciones innecesarias

¡Hace dos días que no juegas, por favor, vuelve! Fulanito ha visto tu perfil y hay 378 nuevos empleos que te pueden interesar en tu ciudad.

Gracias, pero no. Agradezco el interés, pero si hace dos días que no juego, créeme, ya lo sé. Con este tipo de notificaciones no recuerdas a los usuarios que usen tu app, sino que la desinstalen. Y es muy efectivo. No es lo mismo tener una app instalada que apenas usas, pero no molesta, que otra que no para de llamar la atención.

  • Si vas a desarrollar una app así… ofrece siempre la opción de deshabilitar las notificaciones y no envíes recordatorios para usar la app. Cuando el usuario quiera, la usará.
  • Si te encuentras con una app así… busca en las opciones si puedes desactivar las notificaciones. En caso contrario, apps como Greenify (para Android con root) pueden desactivar las notificaciones al forzar su cierre.

4. Permisos excesivos

Generalmente cuando una app requiere de un permiso específico es por una buena razón, pero algunos casos pueden resultar un poco excesivos. ¿Una aplicación de linterna que requiere permiso para llamar por teléfono? No parece muy normal.

La app de Facebook requiere de prácticamente todos los permisos habidos y por haber.

Si bien es cierto que la gran mayoría de los usuarios instalan las apps sin leer los permisos requeridos, siempre habrá quien sospeche si el permiso no tiene mucho sentido y decida usar otra.

  • Si vas a desarrollar una app así… explica claramente por qué necesitas esos permisos, como ha hecho Facebook.
  • Si te encuentras con una app así… busca en la descripción y página web de la app si hay alguna explicación convincente de por qué. También las opiniones de otros usuarios pueden arrojar luz sobre el tema.

5. Forzar al usuario a puntuar

Cuando alguien puntúa una app, es muy probable que lo haga por dos motivos: la ama, o la odia. En ambos casos, la reacción se va a suceder durante el uso normal de la app y no porque insistas incesantemente en ello. De hecho, es probable que la ventana recuerde a más de uno ir a criticar la app.

Un recordatorio, y sólo uno, es más que necesario. A ser posible, incluye los botones para recordar más tarde y no volver a recordar.

  • Si vas a desarrollar una app así… incluye la posibilidad de no volver a recordar.
  • Si te encuentras con una app así… y no hay posibilidad de evitar que siga saliendo el recordatorio, deja una opinión explicando tu descontento en la store.

6. Conexión a Internet obligatoria

Skype necesita estar conectado para funcionar, pero no una aplicación para hacer fotos o la mayoría de los juegos. Una aplicación diseñada correctamente sabe adaptarse a cualquier situación: con conexión, sin ella o con conexión inestable que viene y va.

En la actualidad, juegos como Angry Birds Go! o Minion Rush buscan actualizaciones y las descargan sin que puedas hacer mucho al respecto. Buena suerte si quieres jugar en un lugar sin apenas cobertura…

Descarga automática al inicio de Angry Birds Go!

  • Si vas a desarrollar una app así… incluye la posibilidad de no actualizar la app automáticamente, sobre todo si no está conectado con WiFi, y no obligues a estar conectado a Internet si no es estrictamente necesario.
  • Si te encuentras con una app así… hay poco que puedas hacer, salvo cambiar al modo avión para que no se descargue nada, si es eso lo que te preocupa.

7. Limitar su uso a ciertas configuraciones

“Esta aplicación sólo funciona en teléfonos Android con pantalla de tres pulgadas, Android KitKat, teclado en hebreo y operador Verizon, en los modelos Samsung Galaxy 2 y 4, pero no el 3 o el mini o …” . Menudo lío.

Mucha gente no tiene ni idea de qué versión de Android o modelo de teléfono tiene. Si no hay ninguna razón de peso, mejor no marear a los usuarios e intentar diseñar la app para que se adapte a la mayor cantidad de configuraciones posibles.

  • Si vas a desarrollar una app así… estudia cómo adaptar tu app al mayor número de modelos y configuraciones posibles.
  • Si te encuentras con una app así… comprueba bien que sea compatible con tu teléfono, especialmente si es una app que necesite root.

8. La versión gratis es una tortura

La modalidad Free to Play ha llegado para quedarse. Todo el mundo sale beneficiado. Tú puedes jugar a juegos fantásticos sin pagar nada y los desarrolladores hacen llegar su producto a un mayor número de personas y reciben ingresos mediante pequeñas transacciones.

Tan fabuloso como parece, son muchos los que abusan del sistema, convirtiéndolo más en un Free to Pay que en un Free to Play. Por ejemplo, un recurso recurrente es la energía, que se recarga cada cierto tiempo, a menos que pases por caja. Si la “energía” de un juego se gasta antes de que puedas jugar cinco minutos, entonces es que te has pasado de tacaño.

  • Si vas a desarrollar una app así… respeta el concepto de “free”, y ofrece una solución jugable y decente para aquellos que no van a pagar nada. Si tu concepto de F2P es que todo el mundo tenga que pagar para no sufrir, es mejor que vendas tu app.
  • Si te encuentras con una app así… ármate de paciencia o pasa por caja, si realmente merece la pena.

9. El precio es exagerado

En el extremo opuesto nos encontramos las apps de pago. Las apps rara vez superan los 10 euros, con auténticos éxitos por menos de un euro, cuando una app como LogMeIn Ignition cuesta 25, cuanto menos te hace arquear una ceja. Es una app excelente y nadie lo duda, pero con ese precio mucha gente se lo va a pensar dos veces antes de comprarla o, peor aún, probarán y se quedarán con la competencia (Teamviewer, gratuito).

LogMeIn Ignition tiene un precio de 25 euros.

  • Si vas a desarrollar una app así… ofrece una versión de prueba e intenta equiparar el precio a la competencia para asegurarte de que no perderás clientes.
  • Si te encuentras con una app así… comprueba que el precio realmente es razonable en comparación con lo que te ofrece la competencia.

¿Qué te saca más de quicio en una app?

Imagen: composición basada en esta plantilla PSDCovers

Cargando comentarios