Especial Softonic: la mejor cámara para Android

¿Cuál es la mejor alternativa a la cámara de tu Android? Nuestros editores Suzie, Tim and Niek salieron a la calle para encontrar respuesta a esta pregunta y probaron tres de las mejores aplicaciones fotográficas en tres ubicaciones distintas para ayudarte a decidir cuál deberías usar.

Para encontrar la mejor alternativa, redujimos las opciones disponibles y nos centramos en tres de las más conocidas apps para Android: ProCapture FreeFocalA Better Camera.

Con la prueba, no pretendíamos identificar qué aplicación es mejor para los profesionales o para usuarios expertos, sino ver cuál destaca para la vida diaria, en cualquier situación, y la que da resultados más deseados. Usamos la
Google Camera como punto de referencia y tuvimos en cuenta tres factores:

1) La calidad de las imágenes en diferentes condiciones (mucha o poca luz y luces
brillantes en ambientes cerrados).

2) La velocidad de la cámara al disparar en plena acción.

3) La usabilidad en términos de funcionamiento y de la interfaz. Mira el vídeo para ver cómo lo hicimos y sigue leyendo para enterarte de cuál es la mejor alternativa a la aplicación de la cámara por defecto en Android.

Estamos trabajando para que puedas reproducir este vídeo. Mientras tanto, prueba en la app oficial de Softonic para iOS y Android.


La preparación

Para poder comparar el rendimiento de todas las aplicaciones en varias circunstancias, nos
desplazamos a tres ubicaciones distintas de nuestra ciudad base, la soleada Barcelona. Estuvimos en la playa para tomar fotos con iluminación natural y movimiento, en un bar para probar las imágenes con poca luz y a las oficinas centrales de Softonic para fotos muy coloridas con luz artificial. La velocidad de la cámara y la interfaz, las analizamos durante el proceso. Usamos un Motorola Moto G para las fotografías, aunque también repetimos los tests con un teléfono mejor, el HTC One para asegurarnos de que la calidad del hardware no afectase a la comparativa de resultados (y no afectó).

Enganchamos el smparthpone a un trípode e hicimos muchas fotos consecutivas bajo las mismas condiciones con cada app, para asegurarnos tener fiabilidad y consistencia.

Además, realizamos pruebas de control para comprobar la calidad de las imágenes, pero los resultados se basan en nuestras propias observaciones (que luego los controles confirman o no). Haz clic aquí para ver las comprobaciones.

La prueba

La playa: luz natural y movimiento

Primero nos dirigimos a la playa, donde analizamos dos variables: fotos con luz natural y movimiento. El día soleado ya puso la luz natural. Y para probar la velocidad de la cámara en los disparos en acción, Suzie se montó en una de las bicis del sistema público de alquiler que tiene Barcelona y fuimos tomando instantáneas mientras se movía ente palmeras. Tim la fotografió cada vez que la bici llegaba al mismo sitio: cuando la rueda trasera pasaba por la palmera que teníamos delante. Un factor muy importante al hacer fotos en acción es la opción tocar para focalizar, que hace que la cámarase centre en la imagen antes de disparar.

ProCapture claramente no tiene esta opción, ya que solo está disponible en la versión de pago. Esto significa que ProCapture solo focalizaba la imagen después de tocar el obturador. Aunque Suzie no se movía especialmente deprisa, el retraso de ProCapture se traducía en que nuestra compañera se encontraba fuera del marco cuando la app tomaba la foto. Sin embargo, Google Camera, Focal y A Better Camera obtuvieron resultados muy parecidos en términos de focalización y velocidad del obturador. Estos resultados fueron mucho mejores que con la aplicación anterior, ya que se acercaron más al marco deseado.En cuanto a resultado final, las imágenes fueron claras y limpias, sin objetos borrosos. Pero no nos olvidemos de que también estábamos poniendo a prueba la luz natural.

En este caso, parece ser que A Better Camera fue la mejor cámara, tanto en color como en contraste. ProCapture ofrece buenos colores, aunque en la mayoría de fotos Suzie ni aparece. En las imágenes de Focal parece haber demasiada exposición, pero tienen un buen balance y son nítidas, algo que ya confirmamos en la prueba de control. Google Camera fue la peor, con fotos con sobreexposición y poco contraste y saturación.

El veredicto: el foco es la clave

Si tenemos en cuenta la opción de tocar para focalizar y la nitidez de las imágenes, que son puntos clave para las fotos en acción, Focal se lleva la palma de la primera ronda de pruebas. Tiene un poco menos saturación y un algo de sobreexposición, pero es muy buena en usabilidad. Las animaciones de tocar para focalizar, igual que las de hacer una foto, son las más cómodas al usar la aplicación. La falta de foco de ProCapture hace que se sitúe en el último lugar.

Ganador: Focal

El bar: poca luz

Después de la playa, nos acercamos al barrio de El Born para hacer fotos con poca luz en uno de los bares más populares de la zona. Niek se sentó con un café y una revista en mano, una foto típica de Instagram. Estaba iluminado por una lámpara a sus
espaldas y tomamos las instantáneas sin flash. Esperábamos obtener mejores resultados que con experiencias previas con la Google
Camera, pero que las tres aplicaciones tuvieran problemas con la poca luz nos decepcionó un poco.

En términos de usabilidad, la focalización tardaba más de lo esperado y fotografiar algo hacía que la interfaz de Focal, A Better Camera y ProCaputre se congelara durante un instante mientras el hardware hacía la foto. A Better Camera fue la mayor decepción: la animación para focalizar, igual que la de tomar la imagen era demasiado sutil y casi
no se notaba, lo que provocaba que no supiéramos si realmente habíamos hecho la
foto o no.

En cuanto a la calidad de la imagen, la sobreexposición que observamos en Focal en la playa, resultó ser útil en el ambiente oscuro del bar. La instantánea salió cálida y el contraste consiguió definir bien la figura de Niek. Las fotos con Google Camara eran muy brillantes, pero los colores se veían poco naturales. A Better Camera tenía el mismo problema con el colorido, pero en vez de hacerlo demasiado brillante, la foto se veía muy oscura. Ambas instantáneas nos
parecieron poco naturales, aunque con las pruebas de control comprobamos que A
Better Camera y Google Camera tenían buena exposición.

De nuevo, ProCapture no nos impresionó ya que salieron unas fotos demasiado
oscuras. El veredicto: gana la calidez

A pesar de la comparativa de resultados con el control, Focal fue la mejor según nuestra opinión. Incluso después de que la app se quedase congelada por problemas con el hardware, la gran pantalla de previsualización y el botón del obturador gigante hacían que tomar fotos con poca luz fuese menos doloroso y la imagen salió más cálida que las otras a pesar del entorno oscuro.

Las fotos de A Better Camara no estaban mal, pero las animaciones extremadamente
mínimas al fotografiar algo hacen que sea incómoda.

Ganador: Focal

La oficina: quietud y colores brillantes

Finalmente nos dirigimos a las oficinas centrales de Softonic para tomar instantáneas con colores brillantes. Como tenemos un variopinto de objetos por todos lados, preparamos una escena con luces brillantes artificiales y objetos coloridos, que incluyen una cantimplora rosa de princesas, un mando de la PS3 y una bandera de Assassin’s Creed. Al final resultó que la aplicación que iba en cabeza tenía un gran fallo. Aunque usa toda la pantalla para previsualizar la imagen , lo que convierte a la interfaz en limpia y nítida, no se puede ver la foto entera en la previsualización. De hecho, solo ves el 80 %. Esto es muy frustrante, especialmente si lo que quieres es crear un buen marco para la foto, pero no puedes ver lo que hay. El resultado fue que intentar hacer una foto sin movimiento con Focal es molesto.Por sorpresa, ProCapture se situó en el primer lugar en cuanto a usabilidad. Lo que en otros momentos consideramos una interfaz aburrida, fue de ayuda para crear una escena, ya que muestra exactamente todo lo que verás en la imagen, incluyendo los colores y el contraste. Es decir, que la previsualización es la mejor exhibiendo el
resultado final.

En términos de color, para nosotros, no hay una mejor que otras. Todas las fotos tienen colores brillantes, pero la de Focal parecía tener los colores más naturales a simple vista.

Las pruebas de control, sin embargo, revelaron otros resultados. Al medir los niveles de color, vimos que A Better Camera, Google Camera y ProCapture tenían colores muy brillantes con pocas interferencias, mientras que la foto de Focal no era tan brillante ni saturada como las otras.


El veredicto: resultados poco claros
A pesar de decepcionar un poco a causa de la previsualización, Focal consiguió, de nuevo, llegar al primer puesto por las imágenes resultantes, mientras que ProCapture se sitúa en cabeza si miramos la usabilidad.

Las imágenes de Focal no tienen los mejores resultados en las pruebas de control, pero se ven muy bien desde la perspectiva de un usuario. En cambio, la previsualización de ProCapture te muestra exactamente cómo será el producto final, lo que te facilita el trabajo al elaborar una composición.

Google Camera y A Better Camera se encuentran en el punto medio. Como no hay un claro ganador en esta categoría, ProCapture y Focal comparten el puesto.

Ganadores: Focal y ProCapture

La prueba de control

Para poder realizar mejores observaciones sobre las capacidades técnicas de cada app, realizamos una prueba de control para comparar la calidad de imagen de todas ellas. Para el control, usamos un programa de análisis para comprobar aspectos técnicos como los
píxeles y el rango dinámico Al final, solo utilizamos la prueba de control para afirmar o negar nuestras hipótesis en vez de usarla para decidir cuál sería la ganadora de cada categoría. Si quieres saber más sobre esta prueba, echa un vistazo al artículo donde explicamos detalladamente el
proceso
.

La mejor alternativa es…

Después de probar las tres aplicaciones en situaciones reales, nos atrevemos a afirmar que la mejor alternativa para Android es Focal.

La que más nos decepcionó fue ProCapture Free, aunque uno de los peores defectos que
encontramos, el tocar para focalizar, se arregla con la versión de pago. Por su parte, A Better Camera es más irregular. Hace fotos bastante decentes, pero la falta de animación al hacerlo hace que no tenga un uso tan atractivo como las otras. Aunque Focal no ofrezca unas fotos técnicamente muy avanzadas (al menos, según la prueba de control) la capacidad de hacer fotos en acción o con poca luminosidad, junto con un buen color, la convierten en la mejor alternativa a la aplicación por defecto de Android.

¿Quieres probarlas por ti mismo?

Este artículo se ha escrito en colaboración con Tim Vüllers y Niek Leermakers.

Artículo original adaptado del inglés.

Cargando comentarios